lunes, 31 de marzo de 2014

John Gilroy. Una cerveza oscura para un buen día.






El artista gráfico que realizó las primeras campañas publicitarias de Guinness y que se volvieron un icono de la publicidad.

Armando Enríquez Vázquez.

En 1929 La cerveza Guinness se vio en la necesidad de recurrir por primera vez a la publicidad, después de más de 150 años de haber sido fundada la empresa se veía en graves problemas ante la caída de sus ventas. Guinness contrató a S.H. Benson, una agencia de publicidad fundada en 1893 por Samuel Herbert Benson para llevar la publicidad de Bovril, un extracto de carne de res. Una de las especialidades de la agencia eran los posters.
El 6 de febrero de 1929 en el periódico The Daily Mail publicó un desplegado en el que el encabezado se leía: Este es la primera mención en un diario de circulación nacional para anunciar Guinness. Al final de un largo texto en el que se destacaban las cualidades y bondades de la cerveza oscura producida por la empresa irlandesa, el texto era rematado por la frase: Guinness is good for you. (Guinness es buena para ti).
La frase se convirtió en el slogan de la cerveza. Como diseñador la agencia S.H. Benson, contaba con un joven llamado John Thomas Young Gilroy. Gilroy nació en 1898 en el poblado de Whitley Bay. Desde su adolescencia Gilroy comenzó a seguir los pasos de su padre en las artes gráficas. Su padre era un paisajista. John también empezó a copiar las caricaturas de la revista Punch. En 1912 inició su educación en la Universidad de Durham. La I Guerra Mundial interrumpió su educación. Gilroy participó en el frente en Francia, Italia y Palestina. A su regresó de la guerra concluyó sus estudios en Royal College of Art. A lo largo de sus años de estudiantes y de sus primeros años como pintor sus obras fueron reconocidas y fue ganador de diferentes premios y becas. En 1925, inició su colaboración con S.H Benson y el mundo de la publicidad. El Primer poster que Gilroy hizo para Guinness data de 1930. A partir de ese momento, Gilroy, trabajó para Guinness durante más de 30 años. A pesar de haber dejado de trabajar para S.H. Benson en la década de los cuarenta, Gilroy continuó trabajando para Guinness como freelance hasta los años sesenta. En 1961 realizó su último gran cartel para la cerveza.
De acuerdo con la misma marca Guinness, Gilroy, quien creo más de 50 posters publicitarios para la cerveza y más de 100 carteles para ser impresos en diferentes medios, a lo largo de 30 años, es recordado básicamente por dos campañas, la primera cuyo slogan fue: Guinness for Strength. Y cuyos trabajos más recordados son el de un obrero de la construcción cargando una viga de acero y el del campesino llevando la carreta mientras el caballo va en el interior de la carreta. 


La otra campaña es aquella que es protagonizada por diferentes animales de zoológico y entre los slogans en los que vemos a estos animales se encuentra; My goodness, My Guinness. En los cuales la botella de la cerveza ha escapado al cuidador del zoológico y representa un reto para él, el obtenerla del animal ya sea este, una foca, una avestruz, un pelícano, una tortuga, un león, un canguro, entre otros, incluso algunos de estos animales se convirtieron en personajes reconocidos de la marca y aparecieron en muchos de los carteles a lo largo de los años. Como el tucán que fue una evolución del pelícano y que después apareció en otros carteles llevando varias botellas de Guinness en el pico mientras va en vuelo y se lee: Lovely day for a Guinnnes.
Un dato curioso es que Gilroy decidió integrarse en los carteles de la cerveza como el guardia del zoológico, que es un autorretrato del artista. En 1953 todos los animales creados por Gilroy aparecieron por primera vez juntos en el poster de la cerveza que celebró la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Todos los posters y carteles de Guinness son caricaturas y tienen un tono cómico de presentar la situación. Mis favoritos son los de la botella de cerveza y los dos vasos. En la parte superior del poster se le Guinness. La parte central del cartel lo ocupan dos vasos llenos de cerveza y una botella terminando de ser servida. La espuma cremosa y espesa de la cerveza forma dos caras y mientras en un vaso la cara sonríe satisfecha, en el vaso de al lado la espuma abre la boca para beber la última gota que sale de la botella. Al pie de la ilustración se lee: Is good for you.


A mediados de la década de los años 50 Guinness invirtió en comerciales de televisión que utilizaron los carteles creados por Gilroy y más tarde se usaron títeres basados en los personajes de Gilroy. 
Gilroy diseñó también portadas e ilustraciones para las primeras revistas de Guinness y trabajó para otras empresas. Como pintor hizo retratos y paisajes.
John Thomas Young Gilroy murió el 11 de abril de 1985 a los 86 años de edad. Sus carteles y posters tienen una gran demanda entre los coleccionistas y los fanáticos de Guinness.

publicado por thepoint.com.mx el 25 de marzo de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario