sábado, 1 de marzo de 2014

Lil Hardin, una mujer detrás de Louis Armstrong.




La más importante figura femenina de los inicios del Jazz, pianista, compositora, arreglista cantante y segunda esposa de Satchmo.

Armando Enríquez Vázquez.

Lil Hardin no sólo fue una de las mujeres más importantes en el Jazz, si no que tal vez sin ella Louis Armstrong jamás habría cobrado la relevancia que tuvo. Nacida en Memphis, Tennessee el 3 de Febrero de 1898. Se educación musical se basó principalmente en música eclesiástica y a escondidas de su madre Hardin tocaba música popular, su educación fue como pianista y durante un año asistió a la Universidad Fisk en Nashville. Una de esas instituciones tan democráticamente norteamericanas que era sólo para negros.
En 1918 Hardin se trasladó a la ciudad de Chicago en donde obtuvo un empleo en una tienda de música, fue ahí donde conoció al legendario Jelly Roll Morton, quién siempre presumió haber sido el inventor del Jazz, que tocó el piano de la tienda para la concurrencia, impactando a Hardin de tal forma que a partir de ese momento ella misma empezó a improvisar un poco mientras hacía demostraciones en la tienda. Así fue como tres semanas después de haber empezado a trabajar Lil Hardin fue invitada para una audición por el clarinetista Lawrence Duhé y fue aceptada dentro de la banda. A su madre le ocultó la realidad de su nuevo empleo y le dijo que trabajaba dando clases en una escuela de música. Sin embargo, la madre descubrió el verdadero empleo de la hija y no le quedó más que aceptarlo, eso sí, recogiendo a su hija de los bares y antros en los que tocaba en cuanto terminaba su participación para librarla de los todos los males que el mundo de la música traía consigo.
Más tarde Hardin comenzó a tocar el piano con La Orquesta Criolla de King Oliver, un famoso trompetista de Nueva Orleans que se había mudado a Chicago. Por aquella época muchos grupos musicales utilizaban la palabra “criollo” en su nombre para demostrar que pertenecían a la tradición musical de Nueva Orleans. Tampoco se podía decir que fueran una orquesta como tal sino, un grupo musical que por lo general constaba de trombones, trompeta, clarinete, banjo, a veces un saxofón y a veces una batería. Hardin pronto se volvió conocida como Hot Miss Lil y era muy popular, la gente iba a verla tocar porque en la escena masculina del Jazz, las mujeres por lo general formaban parte de la música como cantantes, muy pocas veces como miembros de la banda y mucho menos como pianistas que era un instrumento caro y que por lo general estaba prohibido para los negros. Junto con la banda consiguió una gira a San Francisco tras la cual Lil Hardin regresó a Chicago mientras el grupo se dirigía a Los Ángeles.
En la Ciudad de los vientos continuó sus presentaciones como pianista, y cuando King Oliver regresó a Chicago, la invitó a regresar a la banda. La banda tenía un nuevo integrante un joven trompetista de nombre Louis Armstrong.
Lil Hardin se había casado con un cantante, el matrimonio no duró mucho y en menos de un año Hardin se divorció. Louis Armstrong también había estado casado. De acuerdo con Hardin, ella ni siquiera había notado al trompetista hasta que un día King le dijo que era mejor músico que ella, lo que la puso a la defensiva y en competencia con Louis Armstrong. Ambos llamaban la atención del público y conforme pasó el tiempo comenzaron a salir, finalmente el 5 de febrero de 1924 la pareja se casó. Hardin insistió en que Armstrong tenía que separarse de la banda y buscar un trabajo como solista en Nueva York, Hardin veía el talento que al mismo Armstrong se le ocultaba. Tras muchos esfuerzos porque Armstrong no tenía una mente tan centrada en el éxito como Hardin, finalmente el trompetista accedió y la pareja se mudó a Nueva York. Armstrong consiguió trabajo de manera casi inmediata, cosa que no sucedió con Hardin que tras unos meses regresó a Chicago para formar una banda propia y prepararle a Satchmo la escena. Louis Armstrong a quien se le puso el sobrenombre de Satchmo, una abreviatura de la palabra inglesa Satchelmouth que describe la forma en que ponía la boca para tocar la trompeta. Cuando Armstrong regresó a Chicago, Lil, ya le había formado un grupo llamado Lil's Dreamland Syncopators y del que el trompetista principal era Louis. En 1925, grabaron un disco llamado Louis Armstrong and his Hot Five, que incluía 4 canciones escritas por Lil.
Al año siguiente grabaron un nuevo disco a pesar de que la relación matrimonial se iba deteriorando y para 1928 Louis Armstrong había creado su propio grupo. Ese año Lil se inscribió en el Chicago College of Music para mejorar sus habilidades musicales. Obtuvo su título y en 1929 un posgrado del New York College of Music. Para inicios de 1930 el matrimonio se desbarataba, Louis tocando en Nueva York y Nueva Orleans sin incluir a Hardin en sus bandas. Hardin viajó en una ocasión a Nueva Orleans sólo para encontrar a Louis viviendo con su amante Alpha Waery. Finalmente el matrimonio se disolvió en 1931.
Lil Hardin entonces fundó una banda cuyos integrantes eran únicamente mujeres, pero en un mundo de hombres, no les fue fácil y el esfuerzo fracasó. En 1933 Hardin se unió a una banda de músicos en Buffalo, Nueva York. En 1935 regresó a Chicago y firmó un contrato con las discográfica Decca como cantante, compositora y arreglista.
Durante los siguientes años grabó discos que resultaron muy exitosos, no así sus presentaciones ya que nadie quería contratar una banda dirigida por una mujer y mucho menos sí esta mujer era negra. En 1938 finalmente Louis y Lil firmaron los papeles del divorcio, aunque llevaban muchos años de no verse. Ese año murieron la madre de Hardin y King Oliver. Hardin sombría abandonó la carrera musical y abrió un restaurante en Chicago y se dedicó también a diseñar ropa.  Sobre todo se dedicó a  confeccionar la ropa de Louis Armstrong. Sin importar la calidad de sus diseños Hardin no fue reconocida en el mundo de la moda porque nadie quería comprar ropa de una mujer negra. Aún así, Lil Hardin consiguió poner un desfile de moda en Nueva York.
Descorazonada decidió cerrar el restaurante y dedicarse a dar clases de piano y de francés. A principios de los años cincuenta Hardin decidió regresar a la música y viajó a Francia para dar conciertos. Pero a su regresó a los Estados Unidos no pudo conseguir muchos conciertos. A finales de esa década Ray Charles grabó Just for the Thrill, una canción que Lil había escrito y se volvió un éxito. Muchos músicos de la época comenzaron a grabar canciones escritas por Lil.  En 1961 grabó su último disco.
Lil Hardin murió el 6 de Julio de 1971 al enterarse de la muerte de Louis Armstrong. Asistió a su funeral y se despidió del hombre que alguna vez fue su esposo pero que ante todo había sido su pareja musical y un gran amigo por el resto de su vida. El 27 de agosto de ese año Lil Hardin fue invitada a tocar en un concierto de homenaje a Armstrong. Donde interpretó Saint Louis Blues al finalizar la melodía y mientras el publicó la ovacionaba. Lil Hardin se desvaneció y murió. 

publicado en thepinkpoint.com.mx el 21 de febrero de 2014
imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario