jueves, 26 de julio de 2018

Cremería Americana, Gloria y educación de calidad.




Una fundación altruista es la dueña de una de las empresas populares de lácteos, mexicana y con más de cien años de tradición.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las marcas de mantequilla de mayor consumo en el país es totalmente nacional se trata de la mantequilla Gloria que además de una historia centenaria tiene también una historia de responsabilidad social.
La historia de la mantequilla Gloria inicia en 1905 cuando dos hombres; Alberto Andrade y un hombre de apellido Zaragoza fundaron en la calle de Jiménez en el Centro Histórico, un negocio dedicado a la fabricación y venta de mantequilla, crema, quesos y, de acuerdo con el sitio web de la propia Cremería Americana, también se vendían velas fabricadas con parafina y estearina. En sus inicios el negocio se llamó Andrade y Zaragoza, Andrade fue el de la idea y Zaragoza el del dinero, a falta de más información y por lo productos que vendían en su establecimiento se puede suponer que Andrade era químico o algo similar, pues se asegura en sitio de internet de la marca que Andrade implementó procedimientos de pasteurización en la confección de la mantequilla algo que no sea hacía de manera tradicional en México aún.
El negocio fue un éxito y entre 1915 y 1920 nació la mantequilla Gloria, como marca y con el slogan: La más antigua y la más moderna. Este slogan hacía referencia a los métodos tradicionales a los que se sumaba las implementaciones de Andrade. En 1925 la marca ya era reconocida y tenía demanda entre los habitantes de la capital.
En 1930 Andrade expande su mercado fuera de la capital del país y establece distribuidoras y productoras de su marca en Guadalajara y Monterrey. Dos años después Andrade se casa con Dolores Contreras. En 1946 la empresa cambia de nombre por el de Cremería Americana y es en esa década cuando Andrade y su esposa se quedan como dueños únicos de la empresa. En 1952 muere Andrade y su esposa toma las riendas de la empresa, durante la década de los sesenta la señora Andrade crea un consejo administrativo para la empresa que la ayuda a crecer. Es en esa década también cuando Cremería Americana incursiona en el mercado de las margarinas. Dolores Andrade muere en 1976, no sin antes haber creado una fundación altruista conocida como Fundación ADA y cuyas siglas significan Alberto y Dolores Andrade. La fundación, una Institución de Asistencia Pública (IAP), se dedica a apoyar de manera económica a estudiantes de excelencia en todo el país sin importar el nivel socioeconómico, ni si la institución a la que acude el becado es pública o privada.
Fundación ADA por instrucciones de Dolores Andrade en su testamento es la única y universal dueña de Cremería Americana.
Actualmente la Cremería Americana cuenta con 21 centros de distribución en el país y más de 800 empleados que con su trabajo y compromiso con la marca logran que la Fundación se mantenga activa financiando los estudios de muchos jóvenes mexicanos.
Las principales marcas de Cremería Americana son Gloria, Abuelita, San Antonio, Untarella, la levadura, Leva real, galletas Juanita, las gelatinas Gloriatella , así como diferentes tipos de harinas y preparados para panificadoras y restaurantes.
La marca cumple en 2018, 113 años de existir.


publicado en thepoint.com.mx el 13 de julio de 2018
imagen: Cremería Americana

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