jueves, 9 de octubre de 2014

Ya no están solos en Marte.



El programa espacial de la India logra llegar a Marte en esa carrera de un puñado de países por la exploración fuera de La Tierra.

Armando Enríquez Vázquez

Estados Unidos tiene actualmente dos satélites en la órbita de Marte y dos vehículos en la superficie del planeta.
El 24 de septiembre de 2014 en la cuenta oficial de twitter del Curiosity uno de estos vehículos en la superficie marciana se publico:

Namaste @MarsOrbiter! Felicidades @ISRO y a la primera misión interplanetaria de la India por haber alcanzado la órbita marciana.

Los norteamericanos no están solos en Marte.

Hemos hecho historia hoy, declaró el primer ministro de la India, Narendra Modi en el centro de operaciones de la Agencia India de Investigación Espacial que tiene su sede en la ciudad de Bangalore, cuando la sonda India Mangalyaan entró en la órbita de Marte.

En contra de todos los pronósticos, sin embargo hemos prevalecido y logramos lo que muchos creían imposible. Añadió el mandatario de la India en su discurso.

La sonda fue lanzada al espacio el año pasado el 13 de noviembre y permaneció en la órbita de nuestro planeta hasta el 1° de diciembre cuando abandonó la órbita terrestre para continuar su camino hacía Marte.

El 24 de septiembre de este año la sonda logró entrar en la órbita de Marte y colocó al Agencia India de Investigación Espacial entre los pocos muy pocos que han logrado llegar al planeta vecino. Norteamericanos, soviéticos y la agencia espacial europea eran los únicos que habían logrado llegar a colocar naves en la órbita de Marte. Otro de los meritos de la Agencia India es haberlo logrado en su primer intento. La India fue también la cuarta nación en lograr poner su bandera en La Luna en 2008. Los soviéticos lo intentaron por más de una década con diversos fracasos.

El costo de la misión ha sido también de los más bajos en la historia de la exploración espacial, tan sólo 75 millones de dólares, menos de lo que costó la película Gravity de Alfonso Cuarón,

Minutos después de haber entrado en órbita el satélite mandó las primera foto del planeta rojo. En los próximos días comenzará a recabar información sobre la atmósfera de la que trata de recabar datos acerca de la existencia de metano, un gas que es esencial en el ciclo de la vida.

No se cree que el modesto equipo científico de los indios aporte nada que los americanos hayan ya descubierto sobre Marte, pero lo cierto es que en la carrera espacial India ha vencido a China y a Japón, al menos en lo que a Marte se refiere. No hay que olvidar que los chinos han lanzado ya hombres y mujeres al espacio y se preparan para hacer llegar a un ciudadano chino a La Luna.

La Agencia India de Investigación Espacial nació en la década de los sesenta del siglo pasado, con investigaciones sobre las capas superiores de la atmósfera terrestre. Actualmente además del proyecto del Mangalyaan, la agencia opera de manera exitosa el sistema satelital encargado de comunicaciones y de mapeo de la India y tiene planeado en un futuro. En 2008 puso en órbita una sonda en La Luna y un vehículo en la superficie de nuestro satélite natural. La agencia tiene planeado reanudar su exploración lunar en el 2016. En un futuro cercano, la Agencia tiene contemplado llevar a cabo lanzamientos de cohetes para implementar y mejorar sus programas astronómicos y de estudios sobre el Sol.

Publicado en blureport.com.mx el 26 de septiembre de 2014.
imagen:thehindu.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario