sábado, 5 de mayo de 2018

Los Texanos de Houston, honor a una plaza apasionada por el futbol americano.




Houston es una ciudad que no ha visto un campeonato de la NFL, ni con los antiguos Petroleros, ni con la actual franquicia de los Texanos, pero es una afición que goza su domingo de NFL.
Armando Enríquez Vázquez.
El peor golpe que la afición al futbol americano de Houston recibió fue al final de la temporada de 1995, cuando el legendario Bud Adams, uno de los fundadores y dueños originales de franquicias de la AFL, anunció la salida de los Petroleros de la ciudad de Houston, tras más de treinta y cinco años de historia en la ciudad, para convertirse en el equipo de Tennessee.
Casi de inmediato la afición se sintió traicionada y abandonada, las entradas a los partidos de los Petroleros durante la temporada 1996 bajaron de manera importante. La leyenda dice que se podían escuchar las conversaciones entre las personas en las bancas y las laterales del campo, de la baja concurrencia en el estadio. Esta situación provocó la salida de los Petroleros a la ciudad de Nashville, para la temporada de 1997 los Petroleros jugaron ya en Tennessee. La afición de la ciudad texana quedó en silencio durante los domingos de la temporada de la NFL.
Ese mismo año un magnate petrolero, como Bud Adams, de nombre Robert McNair, asociado con otro empresario de nombre Charles Watson, acababa de ser rechazado por la NHL en su interés por crear una franquicia para liga de Hockey en Houston. Por lo que los empresarios voltearon a la posibilidad de crear una franquicia que reemplazara a los Petroleros. Decidieron entonces hablar con el gobierno de la ciudad de Houston y el entonces comisionado de la NFL Paul Tagliabue, para explorar las posibilidades de lograr una nueva franquicia para la ciudad texana. Aunque las pláticas parecían ir por buen camino existía un problema; la candidatura de un grupo de empresarios californianos interesados en reactivar a Los Ángeles como una plaza de futbol americano de nueva cuenta. Para los dueños de equipos de la NFL era más importante la plaza de Los Ángeles que la de Houston, sobre todo después del comportamiento de los aficionados en las temporadas finales de los Petroleros.  A pesar de los esfuerzos de la gente de California, no pudo a cumplir con las especificaciones solicitadas por la Liga y los dueños de equipos. El 6 de octubre de 1999 los dueños de equipos de la NFL votaron de manera unánime por dar la plaza número 32 en la liga al equipo propuesto por Robert McNair.
McNair anunció que el nombre del equipo después de evaluar cinco diferentes propuestas sería el de Texanos, en la mesa quedaron; Apollos, Stallions, Bobcats y Wildcatters. La selección es sin duda curiosa, pues recordaba al equipo del otro fundador de la AFL y también texano Lamar Hunt quien al inicio de la liga que venció la cerrazón de la vieja NFL, situó a su equipo en Dallas y lo llamo los Texanos. La fuerza de la NFL que en respuesta permitió la creación de una franquicia muy exitosa en Dallas llamada Vaqueros que terminó obligando a Hunt a mudar la sede del equipo a la ciudad de Kansas y cambiar el nombre por el de Jefes.
El primer entrenador de los Texanos de Houston fue Dom Capers, quien de 1995 a 1998 había sido entrenador en jefe de otra franquicia nueva en la NFL, las Panteras de Carolina. Capers fue entrenador de los Texanos hasta la temporada 2005. Su primer juego se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2002 en su estadio el Reliant Stadium en Houston enfrentando al equipo más exitoso de la NFL, los Vaqueros de Dallas a los cuales derrotaron por marcador de 19 – 10 convirtiéndose en la primera franquicia nueva en ganar su primer encuentro en 41 años. Los últimos en haberlo hecho fueron los Vikingos de Minnesota que derrotaron a los Osos de Chicago en su encuentro debut en la NFL en 1961.
En la historia de la franquicia más joven de la NFL, los Texanos nunca han ganado, ni jugado en un Superbowl, han participado en siete juegos de post temporada con un récord perdedor de 4-3 y han ganado su división, la sur de la conferencia americana, en cuatro ocasiones 2011, 2012, 2015 y 2016.
Probablemente el jugador más emblemático de los Texanos sea J.J. Watts que ha logrado una gran empatía con la afición y la ciudadanía de Houston regresando a la ciudad el orgullo de tener un equipo que los represente en la NFL. Tal vez en el futuro se convierta en el primer Texano de Houston en ser electo para el Salón de la Fama del Futbol Americano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario