lunes, 24 de noviembre de 2014

México en el MoMA



El pasado lunes 10 de noviembre en el Museo de Arte Moderno tres de los más importantes cineastas de nuestro país firmaron una declaración hablando sobre lo mal que está México.

Armando Enrìquez Vázquez

La fotografía es contundente: dos hombres maduros vestidos de negro y con caras que denotan dolor, impotencia, lejanía. Se trata de Guillermo del Toro y de Alfonso Cuarón, quienes el pasado lunes 10 de noviembre en un evento organizado en Museo de Arte Moderno de Nueva York en honor de Alfonso Cuarón, aprovecharon para dar a conocer un comunicado firmado además por el también cineasta Alejandro González Iñárritu, quien no estuvo presente en el evento, para llamar la atención del mundo acerca de lo que está pasando en nuestro País. Al día siguiente del evento en una entrevista Del Toro declaró:
-…Podemos estar exiliados, podemos viajar por todo el mundo y trabajar en cualquier país, pero al fin de cuentas somos mexicanos y es muy importante que podamos hacer esto del conocimiento de la comunidad internacional, llamar la atención acerca de la creciente y brutal violación a los derechos humanos que se lleva a cabo aquí justo del otro lado de la frontera de los Estados Unidos.
Durante el encuentro de futbol el miércoles 12 entre la selección mexicana y la de Holanda efectuado en Ámsterdam, aficionados mexicanos, gritaron a coro injusticia, se manifestaron con guantes negros y al minuto 43 del partido sacaron fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Veladoras el martes 11 por la noches en muchas partes del país y en varios países alrededor del mundo.
En el fondo los ciudadanos también estamos ya cansados, de gobiernos corruptos, de narcofuncionarios, de partidos políticos que sólo ven al país como su negocio particular.
El comunicado firmado por los tres cineastas dice:
El Gobierno Federal argumenta que estos sucesos, (En referencia a los acontecimientos de Ayotzinapa), son solo violencia de la región, pero no es así. Como ya lo señaló Human Rights Watch; “Estos asesinatos y desapariciones forzadas son sólo el reflejo de un esquema mucho mayor de abusos y son consecuencia del fracaso de muchos años de las autoridades mexicanas…” Creemos que estos crímenes son sistemáticos y solo nos hablan de un mal mucho mayor, las vagas líneas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto nivel en el gobierno mexicano. Debemos exigir una respuesta a esto y debemos exigirla ahora.
Recordemos que hace unos meses Alfonso Cuarón publicó en medios nacionales una serie de preguntas al presidente, Enrique Peña Nieto, acerca de la reforma energética. Las cuales el presidente contestó de manera escueta y vaga. Mismas preguntas que aquellos periodistas serviles al sistema se apresuraron a descalificar de la misma manera que cuestionaron la calidad profesional y moral de Cuarón para hacerlas.
Se les olvida a estos pseudo periodistas y dueños de medios que dictan línea a sus empleados para poder cobrar chayotes al gobierno, que los ciudadanos tenemos el derecho de cuestionar a las autoridades y servidores públicos que nosotros elegimos o que dicen representarnos. Que ellos no se sientan ciudadanos  o hayan renunciado a sus derechos ciudadanos nos es culpa de todos los demás.
México es el país que aporta al mayor número de migrantes entre los países latinoamericanos un poco más del 42% de acuerdo con estudio dado a conocer esta semana por La Comisión Económica para América Latina CEPAL. Si los mexicanos deciden abandonar su casa, su familia, su patria es porque algo está podrido, muy podrido en nuestro país.
No es sólo la casa y el avión del presidente. No es que un gobernador pueda comprar un banco o otro secuestrar a sus hijos. No se trata únicamente de que un hombre desfalque las finanzas de su estado mientras lo gobierna y sea incapaz de explicar cómo desapareció la población entera de un pueblo del desierto.
No solo son ellos, son los jueces que dan amparos a diestra y siniestra, los legisladores que crean leyes que benefician sólo los intereses de sus amigos. Son empresas impúdicas e impunes como Televisa, Oceanografía y tantas otras.
Queremos aprovechar esta oportunidad para pedirles que se unan al dolor y la indignación que sienten las familias de los estudiantes desaparecidos y cada ciudadano en México que vive en esta atroz realidad diaria y pedirles que sean conscientes de esta violación a los derechos humanos que se lleva a cabo de manera regular tan cerca de ustedes y de manera sistemática.
Así concluye el comunicado de los cineastas mexicanos.
¡Qué bueno que México este en los estadios de Europa, en los museos más importantes, en boca de todos! ¡Qué patético que sea porque somos víctimas de una clase política y de gobiernos asesinos, corruptos, impunes y cínicos!

Armando Enríquez Vázquez
Productor de tv y escritor

@cernicalo.

Publicado en blureport.com.mx el 17 de noviembre de 2014
imagen:scpr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario