miércoles, 4 de octubre de 2017

Nora de Kelmendi la leyenda de la bella albana guerrera.



Esta es la leyenda de una valiente mujer que vivió en la frontera de la cristiandad en el siglo XVII y la defendió del enemigo otomano.
Armando Enríquez Vázquez
Poco o nada sabemos de ciertos países europeos situados tan al oriente del continente, como a la sombra de la historia contemporánea al haber sido absorbidos por el comunismo ruso tras la II Guerra Mundial. Albania además vivió durante más de cuarenta años cerrada al mundo exterior durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, pero dentro de la tradición histórica de ese país resalta la figura de Nora de Kelmendi.
Kelmendi es una zona montañosa al noroeste del pequeño país europeo en la frontera con Montenegro y Serbia, en esa región alejada de las capitales occidentales que tanto nos gusta mencionar surge la leyenda de esta guerrera, que detuvo a los enemigos otomanos. Kelmendi también es el nombre del grupo étnico al que pertenecía la protagonista de la leyenda.
Poco o nada se puede establecer acerca de la figura histórica de Nora de Kelmendi, su nacimiento debe haber ocurrido al inicio del siglo XVII y se dice que su padre habiendo deseado tener un descendiente varón la despreció y abandonó a su suerte. Nora fue adoptada por una tía, hermana del padre, que decidió criarla como si fuera un hombre. El padre de Nora desconociendo lo que había sucedido con aquella hija a la que desechó, decidió hacerse cargo del hijo de su hermana, del que había escuchado muy buenas cosas, con el tiempo para su sorpresa el mozalbete se convirtió en una bella doncella y su padre se sintió orgulloso de ella no sólo por su valentía y manejo de las armas, sino por la belleza de su hija cuya fama recorrió toda la región de los montes de Kelmendi.
Durante esa época existían en la zona muchos representantes del imperio Otomano, lo que obligaba a una constante guerra entre fuerzas musulmanas y las tropas católicas. Cerca del poblado donde vivía Nora se encuentra el Castillo de Rozafa, un antiguo bastión musulmán, hacía el año de 1637 se encontraba ocupado por el Vutsi Pasha de Bosnia, título que se le otorgaba al comandante otomano de la región. Durante una de las periódicas invasiones a la región Kelmendi, el Pasha, descubrió a Nora y quedó impresionado por su belleza, por lo que exigió la entrega de la mujer como una de las condiciones para detener la invasión.
Existen dos versiones de lo que sucedió a continuación. Una dice que Nora se entregó al Pasha, quien seguramente la iba a sumar a su harén en el mejor de los casos, pero Nora se adelantó y asesinó al Pasha con su daga. La segunda es que al enterarse de la demanda del musulmán Nora se hizo seguir por un ejército de 300 kelmendi y acabó con las fuerzas musulmanas, ella misma se batió en duelo con el Pasha y lo mató.
El triunfo parece haber sido temporal y las grandes guerras entre musulmanes y cristianos de la zona continuaron a lo largo de los siguientes siglos. Nora, si es que existió se pierde en la noche de los tiempos y aunque la primera versión la pinta muerta por el asesinato cometido en el campamento musulmán, en la segunda no se especifica que pasó con la heroína y sí el resto de su vida fue pacífica y fructífera.
A Nora de Kelmendi se le atribuye una belleza similar a la de Helena, la esposa de Menelao y causante de la guerra de Troya y la valentía de la reina y guerrera visigoda Brunilda.
Lo cierto es que el ejército con el que los Kelmendi enfrentaron a las fuerzas otomanas en las batallas de 1637-38, no sólo era menor en número a los hombres del imperio, sino que estaba conformado por mujeres y niños también, tal vez es de este hecho de donde surge la figura de Nora, y sí es que existió una mujer destacada entre las tropas de los Kelmendi, Su historia se pierde en la leyenda de Nora de Kelmendi.
En Youtube existe un video de una canción tradicional sobre Nora escrita por un músico albanés llamado Fran Kodra que puede darnos una idea de la importancia de esta mujer de leyenda para la nación albana.

publicado en mamaejecutiva,net el 19 de septiembre de 2017
imagen fablecroft.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario