sábado, 27 de enero de 2018

Dos de los primeros patriotas.



Aunque no siempre han sido un equipo ganador, en los Patriotas de Nueva Inglaterra han jugado leyendas de la liga como estos dos que vistieron el jersey rojo cuando inicio la franquicia.
Armando Enríquez Vázquez.
Entre las grandes estrellas de los primeros años de los Patriotas, hoy de Nueva Inglaterra, en un inicio de Boston se encuentran Gino Cappelletti y Nick Buoniconti ambos, curiosamente, descendientes de familias italianas.
Nick Buoniconti nació el 5 de diciembre de 1940 en Springfield, Massachussets jugó con la Universidad de Notre Dame, donde se desempeñó como guardia ofensivo y linebacker a la defensiva, Buoniconti fue capitán del equipo. Fue seleccionado hasta la treceava ronda por el equipo de los Patriotas de Boston de la naciente AFL en 1962, la NFL despreció al defensivo por considerarlo pequeño en dimensiones para ser un jugador profesional, En Boston la posición de Buoniconti como linebacker, se definió. En su primer año fue nombrado novato del año en la nueva liga.
Los primeros siete años Buoniconti jugó con los Patriotas, en 1969 fue cedido a los Delfines de Miami, ahí bajo la dirección de Don Schula fue parte de la famosa temporada perfecta de los Delfines y ostenta los dos anillos del bicampeonato del equipo de Miami.
Buoniconti se retiró en 1976, en 1974 se retiró la primera vez, pero en 76 regresó para una temporada final con los Delfines.



A pesar de haber terminado su carrera en 1976, Nick Buoniconti fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional hasta 2001. En noviembre de 2017 el ex jugador de futbol americano anunció que cuando muera su cerebro será donado para el estudio de la encefalopatía traumática crónica que tan a debate a estado en los últimos años y las que trae en la edad adulta, es consecuencia de la larga carrera de los jugadores de futbol americano al golpear con la cabeza. Buoniconti ha perdido parte de la memoria y de la movilidad de su cuerpo y en una entrevista concedida a la revista Sports Illustrated en mayo de 2017 reconoció que de haber sabido acerca de las consecuencias que tendría, jamás hubiera jugado futbol americano. Eso no impide que Buoniconti sea una de las grandes leyendas en la historia de la NFL. Buoniconti tiene 77 años.
Por su parte Gino Cappelletti nació en Keewatin, Minnesota el 26 de marzo de 1934. En su etapa como colegial Cappelletti jugo con la Universidad de Minnesota como quarterback. Al finalizar la universidad, Cappelletti no fue seleccionado por la NFL. El joven Cappelletti decidió entonces ir a jugar a Canadá. En 1956 fue reclutado por el ejercito de su país para la Guerra de Corea y en 1958 regresó para jugar en Canadá, sin mucho éxito pasó por dos equipos de la CFL y de otra liga de aquella nación. El surgimiento de la AFL y su necesidad por jugadores llevaron al dueño de los Patriotas de Boston, Billy Sullivan, a fijarse en Cappelletti. Durante diez años Cappelletti jugó para los Patriotas, pero no como quarterback sino como ala abierta y pateador principalmente, aunque también jugó como defensivo profundo.



Cappelletti es reconocido en la pagina de los Patriotas como una de las principales figuras del equipo y hasta el año 2005 mantuvo el récord como el jugador que más puntos había anotado para los patriotas.
Cappelletti se retiró en 1970 y hasta la fecha a pesar de las peticiones de aficionados y de los mismos Patriotas no se le ha otorgado un lugar en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Cappelleti tiene 73 años.

imagenes: Katapult.blog
                 pinterest.co
                 footballcardgallery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario