viernes, 26 de enero de 2018

Los increíbles Jaguares de Jacksonville.



A pesar de que nadie los recuerda al enumerar a 32 equipos de la NFL, de su espantoso casco y su feo uniforme los Jaguares han logrado mucho en su breve existencia.


Armando Enríquez Vázquez

Los Jaguares de Jacksonville que derrotaron a los Acereros de Pittsburgh de manera por demás sorprendente, son uno de los equipos de más reciente creación en la NFL. Además de tener el casco más feo de la NFL y un uniforme realmente intrascendente, los Jaguares tienen en poco más de 20 años una historia triunfos tanto en su división, como en playoffs que otras franquicias más antiguas de la NFL en esos mismos 20 años desearían en su historia. Su récord en playoffs tampoco es despreciable, aunque hasta la fecha no hayan llegado a un Superbowl: 7 ganados y 7 perdidos.
Todo comenzó en 1993, cuando al acordar una nueva expansión en la NFL, los dueños de los equipos de la liga acreditaron a la ciudad de Jacksonville en Florida como una de las nuevas sedes para franquicia, su dueño actual es un multimillonario de origen paquistaní llamado Shahid Khan que es dueño también del equipo inglés de futbol soccer Fulham de la Premier League, lo que también es una razón de porque el equipo juega de manera seguida un juego en Londres desde 2013 los Jaguares juegan un partido de temporada regular en Londres. En un principio la franquicia era propiedad de un grupo de inversionistas de La Florida encabezados por Wayne Weaver, fundador también de la marca Nine West. En 2012, el paquistaní compró a los Jaguares.
El equipo de la ciudad de Jacksonville inició su participación en el campeonato de la NFL en 1995. A lo largo de sus 23 años de existencia los Jaguares han conseguido aparecer en siete temporadas diferentes en la postemporada, iniciando en 1996, tan sólo un año después de su debut en la NFL. Ese primer año los Jaguares llegaron hasta el juego de campeonato de la Conferencia Americana, el cual disputaron curiosamente contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, siendo también la primera vez que estos dos equipos se enfrentaron en playoffs, en esa primera ocasión los Jaguares perdieron por marcador de 20 – 6, en esa época el entrenador de los Patriotas era Bill Parcells y el de los Jaguares Tom Coughlin. Los quarterbacks eran Drew Bledsoe por los Patriotas y Mark Brunell al mando de la ofensiva de los Jaguares. Al año siguiente los Jaguares calificaron a los playoffs de nueva cuenta, pero perdieron en el juego de comodines en contra de los Broncos de Denver.
En 1998, los Jaguares llegaron a la postemporada por tercer año consecutivo y en su primer encuentro se enfrentaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, en esa ocasión los Jaguares de Coughlin derrotaron a los Patriotas que eran comandados por Pete Carroll con marcador de 25 a 10. Los Patriotas tenían ese año como quarterback a un olvidado Scott Zolak, pues Bledsoe se encontraba lastimado, mientras que los jaguares tenían aun a Mark Brunell. La siguiente semana los jaguares perdieron con los Jets de Nueva York.
En 1999, los Jaguares una vez más llegaron a los juegos de postemporada y tras derrotar a los Delfines de Miami llegaron al juego de campeonato por segunda vez en su historia y en esta ocasión lo perdieron frente a los Titanes de Tennessee.
No sería hasta 2005 cuando los Jaguares volverían a participar en un juego de playoffs, en uno de los juegos de comodines de esa temporada los Jaguares enfrentaron a sus viejos conocidos los Patriotas de Nueva Inglaterra y perdieron por marcador de 28 a 3 en Gillette Stadium. Bellichick y Brady eran ya la mancuerna sólida de entrenador y quarterback, mientras que Jack del Rio era el entrenador de los Jaguares y Byron Leftwich era el quarterback de los felinos.
2007 marcó la última ocasión en que los Jaguares participaron en la postemporada hasta este año, curiosamente ese año enfrentaron a los Acereros en el juego de comodines en Heinz Field y como este año derrotaron a los locales, en aquella ocasión por marcador de 31 a 29 y viajaron a Foxsboro para enfrentar a los Patriotas una vez más y de nueva cuenta los de Nueva Inglaterra los derrotaron por marcador de 31 a 20. Lo mismo con diferentes marcadores ocurrió en 2017. Vencieron a los Acereros 45 a 42 en Pittsburgh y fueron derrotados por los Patriotas 24 a 20 en casa de los de Nueva Inglaterra.
Durante la temporada de 2017 y tras diez años de ausencia en los playoffs los Jaguares jugaron por tercera vez en el juego de campeonato de la Conferencia Americana. Por quinta vez enfrentaron a los Patriotas a quienes sólo han derrotado una vez en los play offs y no fue en esta ocasión. Los Jaguares se quedaron de nuevo a un paso de su primer Superbowl

una versión de este texto se publicó en DelaPizarraALaCancha.com.mx en enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario