lunes, 4 de mayo de 2020

Bernard Villemot, los carteles de la sensualidad.



Este diseñador gráfico francés creó carteles inolvidables para diferentes marcas que tienen una fina sensualidad sin importar a lo que se dedicaran las empresas.

Armando Enríquez Vázquez

Perrier agua mineral, Bally zapatos, Orangina una bebida con sabor de naranja, son marcas que se pueden imaginar lejanas a imágenes de sensualidad y sin embargo la visión del talentoso Bernard Villemot, uno de los cartelistas más importantes de Francia nos muestra lo contrario.
Bernard Villemot nació el 20 de septiembre de 1911 en Trouville-sur-Mer una villa costera en Normandía en Francia, su padre Jean Villemot fue un caricaturista y ilustrador. Desde su infancia Villemot demostró su habilidad con el dibujo. Estudió en la escuela de otro de los grandes cartelistas franceses; Paul Colin. Alguna vez Villemot dijo que entre los consejos de Colin el siempre recordaba; que un poster debe ser tratado como una pintura. Villemot también estudió en la Academia Julian.



El primer trabajo de Villemot fue el poster para una película de 1933 llamada Dans les rues del director Víctor Trivas.
Los trabajos de Villemot fueron principalmente carteles publicitarios, algunos posters para películas y otros para la Cruz Roja y campañas de Salud Pública del gobierno francés, en un sitio encontré que Villemot fue reclutado durante la II Guerra Mundial y terminó en el mismo regimiento que el ilustrador Jean Effel ambos compitieron por un poster de propaganda anti nazi y empataron en el primer lugar. Esto sólo lo encontré en un solo portal y no lo pude comprobar.



Lo cierto es que de 1941 a 1943 trabajo en campañas para la Comisión de Deportes y Educación dirigido por Jean Borotra, que fue un famoso tenista. Al terminar la guerra trabajo para diferentes organismos del gobierno francés como la Lotería Nacional y la Cruz Roja.
Su trabajo como cartelista publicitario inició en 1947 con unos carteles para Air France y siguió con una exposición conjunta con Savignac.



Antes en 1953 conoce a Jean Davray, el director de publicidad de Perrier, y de la marca de Orangina, quién le encomendó posters para la marca de bebidas de cítricos y años después para Perrier. De las ideas gráficas de Villemot nació el logo de Orangina. Estos posters son de los más conocidos de Villemot de los más creativos, estéticos y sensuales del artista gráfico francés. Cuerpos abrazándose en imágenes tan cálidas que resulta refrescante el ver el logo de Perrier o de Orangina, cuerpos dorados por el sol o una negra con botellas de Perrier alrededor de su cuello formando un collar.
Lo mismo sucede con muchos de los posters que Villemot creó para la marca de zapatos Bally, donde antes que el zapato, lo que resalta es la sensualidad de los personajes y su nostálgico look de elegancia. También realizó posters para la marca de cigarrillos Gitanes, El ministerio de turismo de España, Pierre Cardin, Contrex otra marca de agua mineral asociada a Perrier, Bergasol un protector solar, Vespa,  la marca italiana de motocicletas y Gaumont RCA.



Entre los posters para otras películas destaca el que Villemot creó para la cinta La Tete contre le murs en 1959.
Bernard Villemot murió el 8 de julio de 1989 en Paris.
Villemot es sin duda uno de los grandes diseñadores gráficos dedicados al cártel y a la publicidad, su trabajo es reconocido y al menos 3 grandes exposiciones sobre su trabajo se han montado a lo largo de los años




No hay comentarios:

Publicar un comentario