martes, 19 de mayo de 2020

Philip Castle el hombre detrás del poster de Naranja Mecánica




Philip Castle es un diseñador que trabaja con aerógrafo, entre sus trabajos no sólo está el poster de dos películas de Stanley Kubrick, si no portadas de discos de artistas muy reconocidos.

Armando Enríquez Vázquez

Para algunos el crear un poster para un producto cualquiera, o para promocionar una película, una serie, es simplemente un trabajo menor, puesto que no es un producto, como tampoco es una obra per se. Se trata únicamente de una creación derivada por la necesidad de la obra central de ser dada a conocer. Arte implicado, dicen algunos, su propósito no es sorprendernos, ni despertar nuestros sentidos sino llevarnos a comprar algo.
A veces con el paso del tiempo, los cambios en el gusto y la desaparición de los productos anunciados, algunos de estos carteles y los hombres detrás de ellos, quienes crearon estilos personales y hasta escuelas de cartelistas e ilustradores, comienzan a recibir la atención que no tuvieron antes.
La mayoría de ellos permanecen en un rincón oscuro que sólo los diseñadores gráficos y algunos curiosos escarbamos de vez en cuando, y esta vez quiero escribir sobre un hombre muy conocido en su gremio y entre artistas, pero que los mortales comunes e ignorantes desconocemos a pesar de conocer perfectamente su obra.
Sí en una reunión alguien menciona La Naranja Mecánica, difícilmente pensaremos en el libro, pensamos de inmediato en la película que Kubrick realizó de la novela de Anthony Burguess y en el poster que muestra a Alex travesando con el brazo extendido la letra A, el estilete en la mano y el ojo rodando junto al brazo. La mirada penetrante bajo en ala del bombín y la sonrisa sardónica. Rodeando la maldad y la perversión el blanco impoluto que sirve de fondo del poster.
Este maravilloso e inolvidable poster es la obra de un diseñador inglés llamado Philip Castle que nació en 1942.
La Naranja Mecánica no fue la única colaboración de Castle con Kubrick, 16 años después Kubrick lo llamó por teléfono para preguntarle por otro diseñador porque tenía un trabajo y Castle rápidamente se apuntó para realizarlo él. Lo que quería Kubrick era el dibujo de un casco militar de combate y la cinta era Full Metal Jacket. Castle es el autor también del poster de esa película de Kubrick.



Ambos posters son verdaderas referencias de la historia del cine mundial y el trabajo de Castle cumple con lo que creo son las reglas que debe cumplir un poster para una película y ambos son lo suficientemente atractivos para invitar al público a ver las cintas.
Castle es un artista que en lugar de pincel utiliza el aerógrafo y de ahí al calidad y características de su trabajo. Entre otros posters para películas Philip Castle ha realizado el poster para los cines de Europa de la cinta de Tim Burton Mars Attacks! The Boyfrend de Ken Russell, Going South de Jack Nicholson.
El trabajo de Castle incluye también su participación en los retoques de la portada del disco de David Bowie de 1973 Aladin Sane, I’ts Only Rock and Roll but I Like it de los Rolling Stones y His’n’Hers de Pulp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario