miércoles, 13 de mayo de 2020

Dos fuertes mujeres de la comedia.



Con mujeres empoderadas y la necesidad de politicas reales de equidad de género y no de cuotas, surgen dos extraordinarias series protagonizadas por mujeres fuertes e independientes.

Armando Enrìquez Vázquez

Sin ser lo más reciente en el catálogo de Amazon Prime, sin son las dos comedias más poderosas de la plataforma y ambas están estelarizadas por mujeres y cuentan historias de empoderamiento. Se trata de las series La maravillosa Sra. Maisel y Fleabag. La primera norteamericana, la segunda inglesa.
La maravillosa Sra. Maisel va en su tercera temporada y fue creada por el exitoso matrimonio de Daniel Palladino y Amy Sherman Palladino creadores en el pasado de Gilmore Girls.  Daniel es también el creador de Family Guy. La maravillosa Señora Maisel cuenta la historia de una joven madre judía neoyorkina Miriam Maisel interpretada por Rachel Brosnahan, que es abandonada por su esposo quien tiene una aventura amorosa con su secretaria, Miriam en un acto de desahogo se para frente a la audiencia de un bar de mala muerte al que ella y su esposo acuden con regularidad a ver comediantes o prospectos de comediantes que hacen stand up y otros tipos de actuaciones como perfomance o interpretar música y desata la carcajada del público subir a escena y contar sus desgracias. Además, Joel Maisel (Michel Zegen), el marido de Miriam, que tiene el sueño de ser comediante paga con una cazuela de comida su actuación en el bar. La administradora del bar es una mujer malhumorada, sarcástica con una carrera como agente de comediantes frustrada; Susie Myerson (Alex Borstein) ve en Miriam a una futura gran standupera, se empecina en convencer a la Señora Maisel en dejar salir a la comediante que lleva dentro. La serie sucede en Nueva York en 1958 en el que la separación y posterior divorcio de Miriam, dentro de una sociedad machista y una cultura aún más machista como la judía, el trabajar para mantenerse ella y sus dos hijos con la ayuda de sus padres, la constante intervención de los suegros y del mismo marido, más el inicio de Miriam en el circuito de los comediantes, la lucha de Susie por darse a conocer y que la tomen en serio, el error de Miriam para hacerse de una archienemiga que es una superestrella de la comedia de sketches en Nueva York y la omnipresencia de Lenny Bruce, el histórico standupero norteamericano, que desafío las leyes norteamericanas y de quien Bob Fosse realizó una película en 1974 estelarizada por Dustin Hoffman como Bruce. La cinta se titula sencillamente Lenny.
La Maravillosa Sra. Maisel se basa en personajes secundarios extraordinarios interpretados por extraordinarios actores, el padre de Miriam, Abe Weissman, un profesor de física de la Universidad de Columbia es interpretado por el excelente actor Tony Shalhoub quien hace unos años interpretó a maniático detective Monk en la serie del mismo nombre. La madre de Miriam, Rose Weissman, una ama de casa judía que vive en acomodada en el lujo de su vida y contra toda su formación religiosa, cree en la adivinación, esta interpretada por la actriz Marin Hinkle, Kevin Pollack como Moishe Maisel, suegro de Miriam, un empresario en ropa barata que choca de manera directa con la personalidad de Abe, su gritona esposa Shirley (Caroline Aaron) y Sophie Lennon (Jane Lynch) la archienemiga de Miriam, son el marco de personajes donde se desenvuelve la historia de la serie, con personajes eventuales como los matones que se hacen amigos de Susie, o los productores de comerciales de la tercera temporada. La maravillosa Sra. Maisel, tiene momentos maniqueos y que satisfacen el ego evocador que caracteriza a tantos escritores y creadores de series, más los homenajes constantes a lo más cursi del cine norteamericano de la época. La fuerza de Miriam y Susie y su instinto para sobrevivir y destacar son el tema de la serie luchar contra convenciones y prejuicios para darse de frente con los propios errores y manías; crecer y madurar. La Maravillosa Sra. Maisel es una extraordinaria comedia escrita dentro de esa moral nostálgica de muchas historias norteamericanas, pero que al mismo tiempo que al mismo tiempo es capaz de arrancar carcajadas entre situaciones absurdas y una sarcástica mirada a esa sociedad.



Del otro lado del Atlántico la mirada de Phoebe Waller-Bridge dio pie a una comedia que no habla de triunfos y progreso, si no de como es sobrevivir para una mujer en una sociedad como la nuestra el día de hoy. Con dos temporadas Fleabag es producto total de la creatividad de Waller-Bridge no sólo la creadora de la serie si no que es la guionista de todos los capítulos de la misma y la actriz que interpreta el papel de Fleabag, una joven londinense que no puede entender y manejar su vida, que ha traicionado a su mejor amiga y socia, que sufre la relación amorosa de su padre tras la muerte su madre, con una ex alumna de su esposa. Con el éxito de su hermana. Fleabag se enfrenta en la primera temporada a salvar su negocio, una cafetería y en la segunda a encontrar su lugar en ese mundo que para ella es hostil, pero es únicamente el mundo caótico en el que vivimos todos.
Fleabag es una serie con un humor muy especial, negro, sarcástico, políticamente incorrecto. De la misma forma que la serie norteamericana, Fleabag se construye gracias a grandes actuaciones y a personajes sólidos que hacen a Fleabag consciente de su fracaso secuencia a secuencia:  Claire (Sian Clifford) La hermana ejecutiva en una transnacional que en la segunda temporada vive viajando los fines de semanas a su hogar en Londres y pasa la semana en Helsinki donde se encuentra su trabajó. Olivia Coleman en el papel de la pareja de su padre, una egoísta, oportunista, arribista y controladora mujer. Andrew Scott como el cura católico del que se enamora Fleabag. Las situaciones que enfrenta Fleabag y el paso del mundo frente a sus ojos, son sólo hechos que suceden que no están predestinados a herirla, aunque esto sea lo que sucede, la postura de su padre que parece no tener sentimientos, sólo refleja como en ciertos sectores de las sociedades modernas, lo menos importante es hacer contacto con otros seres humanos por cercanos que sean, y mantenerse encerrado en los muros que construimos a nuestro alrededor.
La Maravillosa Sra. Maisel está en producción de su cuarta temporada que se estrenará en 2020, Fleabag por su parte ha terminado y Phoebe Waller-Bridge decidió que no habría una tercera temporada y que la historia de Fleabag ha finalizado.



publicado en roastbrief.com.mx el 10 de febrero de 2020
imagenes: Amazon Prime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario