domingo, 10 de mayo de 2020

La caníbal defensiva púrpura.




No siempre se recuerda las grandes individualidades o unidades de un equipo cuando este tiene la etiqueta de no haber ganado un Superbowl o peor haberlos perdido todos.

Armando Enríquez Vázquez.

En la historia del futbol americano profesional han existido líneas defensivas, de apoyadores y de profundos que son recordadas por los que gustamos del deporte como la Cortina de Acero de Pittsburgh, las Defensivas del Juicio Final en dos épocas diferentes de los Vaqueros de Dallas, las varias versiones de los Cuatro Aterradores, la más famosa la de los Carneros, Los Cerdos de los Pieles Rojas o la New York Sack Exchange. Pero los años y los catastróficos resultados han guardado en el cajón del olvido a una de las más importantes líneas defensivas de finales de la década de los sesenta y principios de los setentas; Los Caníbales Púrpura, en inglés Purple People Eaters. Un conjunto de linieros que muy pocos han podido superar.
Los Caníbales Púrpura era la línea de los Vikingos de Minnesota, una de las franquicias creadas en los años sesenta como respuesta a AFL. los Vikingos que en un principio habían negociado con Lamar Hunt por en espacio en la AFL, terminaron aceptando un nuevo espacio que les ofreció George Halas en la NFL, tratando de impedir la formación de la NFL y atacando el hueco que había en centro norte de Estados Unidos que sin duda es una de las regiones más adictas al deporte desde su creación.
Los Caníbales Púrpura son una de las defensivas más exitosas en la historia de la NFL que nunca vió sus logros recompensados por un anillo de Superbowl, a pesar de que sus casi todos sus integrantes participaron en los cuatro juegos de campeonato en los que ha participado la franquicia a lo largo de su historia y los cuales ha perdido.
Sus integrantes fueron Alan Page, Carl Eller, Jim Marshall y Gary Larsen.
El primero en llegar al equipo fue Jim Marshall quien en 1961 fue parte de los jugadores que ya estaban en la NFL y que los Vikingos seleccionaron en su llegada a la NFL. La temporada anterior Marshall había jugado con los Brown de Cleveland.
Los siguientes en llegar tres años después fueron Eller y Larsen, el primero fue electo por los Vikingos en la primera ronda de la selección de colegiales. Finalmente llegó Alan Page también primera selección durante el Draft.
El nombre de Los Caníbales Púrpura fue el resultado de un concurso de radio y la audiencia tomó como inspiración una canción de moda con titulada: One Eyed, One Horned, Flying Purple People Eater y que habla de un ser de otro planeta, en ese tono rockero que tomó la música popular en Estados Unidos a finales de la década de los años cincuenta. Algunos de los miembros de esta línea defensiva no estuvieron muy de acuerdo con el apodo, incluso por mucho tiempo Page intentó que se cambiara por el Purple Gang, pero los aficionados ya habían decidido.
Eller alguna vez declaró que desconocía como se había llegado al apodo, pero que sin duda había logrado crear una identidad entre los cuatro jugadores que permanece a lo largo de los años para referirse a una de las líneas defensivas más importantes y dominantes en los 100 años de la liga. Una de las frases favoritas de los Caníbales Púrpura era: “Nos vemos en el Quarterback.”  
Esta línea defensiva fue famosa por jugar de manera casi perfecta en contra de las ofensivas por tierra y aunque no existieron estadísticas para las capturas detrás de la línea de scrimage, en la historia de los Vikingos son reconocidos por ser una de las más efectivas en su historia en ese rubro.
Fran Tarkenton el quarterback de los Vikingos de esos años, reconoce que fueron Page, Eller y Marshall los jugadores más talentosos y los mejores con los que jugó. Johnny Unitas y Bart Starr los calificaron como los mejores para apresurar la carrera de sus oponentes.
En 1975 los Vikingos logaron ser el primer equipo de la NFL en conseguir ser primer lugar en todas las categorías de la defensiva. Alan Page fue el primer jugador defensivo en la historia de la NFL en ganar el titulo del jugador más valioso de una temporada en 1971.
En el sitio web de los Vikingos se dice que Page consiguió recuperar 23 fumbles , bloqueó 28 patadas de despeje  y detuvo en 148.5 a los adversarios detrás de la línea de scrimage, además Page participó 236 juegos de manera consecutivas. Page fue enviado en 1978 a los Osos de Chicago y se retiró en 1981. Eller con 130 detenciones detrás de la línea jugó con los Vikingos hasta 1978 también, Eller fue transferido a los Halcones Marinos de Seattle franquicia para la que jugó una última temporada en 1979. Jim Marshall se retiró en 1979 jugando para los Vikingos y Larsen se retiró en 1974, su lugar fue ocupado por Doug Suhterland que jugó con los Vikingos hasta 1980 y después jugó una última temporada con los Halcones Marinos de Seattle.
En un testimonial grabado por Sports Illustrated de la serie NFL Villains, Carl Eller habla de la importancia con la que se tomaba ser el malo de la película e intentaba intimidar a su adversario de tal forma que una semana antes del encuentro ya soñara con él y le temiera. “Tienes que ser el malo en el terreno de juego y fuera del terreno de juego. Tienes que dar la idea de que eres un tipo duro en todos lados, pero sin dejar de ser honesto y recto.” Dice Eller.
Alan Page y Carl Eller forman parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Page, Eller y Jim Marshall son parte del aro del honor en el estadio de los Vikingos. Los números de los Jerseys de Jim Marshall (70) y de Alan Page (88) han sido retirados y nadie lo puede volver a usar. Los cuatro jugadores aun están vivos y en diferentes ocasiones han sido homenajeados por la afición de los Vikingos.
Los Caníbales Púrpura son una parte muy importante de la historia de los Vikingos, pero en la actualidad el resto de los aficionados de la NFL, ni siquiera saben que existieron.


imagen:en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario