lunes, 11 de mayo de 2020

Yusaku Kamekura el poster de Tokio 1964 entre otros.




Este talentoso diseñador gráfico japonés fue el encargado de dar la cara a los Juegos Olímpicos de Tokio hace más de medio siglo y de la Expo en Osaka en 1970.

Armando Enríquez Vázquez

Hace 56 años se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos por primera vez en Asía, la sede fue Tokio la capital japonesa. Este año la ciudad nipona habría de ser el anfitrión por segunda vez de la máxima justa del deporte amateur, pero ya sabemos que esto no fue posible debido al virus que nos tiene a todos encerrados.
El esfuerzo puesto hace más de medio siglo por un país que se reponía de la mayor derrota bélica y del espíritu fue memorable. Entre las imágenes anteriores a los juegos esta el poster que el diseñador Yusaku Kamekura creó para la competencia.
Kamekura nació el 15 de 6 de abril de 1915 en la prefectura de Niigata que está a 338 kilómetros al norte de Tokio. Estudio arquitectura en Tokyo en una universidad privada que tenía como misión el llevar a los aspirantes a arquitectos de Japón la teoría y ejemplos del Bauhaus.  Se dedicó al diseñoy fue director de diferentes revistas. Y se dedicó a la publicidad como director de arte, en 1956 su campaña por el uso de pacifico de la energía nuclear recibió el premio de El Club de Arte Publicitario de Japón.



Kamekura fue designado para realizar cuatro posters para los Juegos Olímpicos el primer de ellos se presentó en 1961. El poster es muy sencillo y combina tres elementos el sol naciente símbolo de Japón en la parte superior del diseño, en medio los aros olímpicos, en la parte inferior del poster la fecha 1964 y la palabra Tokio.
El poster además de ser un gran ejemplo de diseño, en su momento estimuló el nacionalismo japonés y el orgullo de llevar a cabo una justa internacional del tamaño de unos Juegos Olímpicos, los otros tres posters integraron la fotografía por primera vez en el diseño gráfico de la competencia.
El segundo, muestra a unos corredores iniciando su competencia. El tercero a un nadador de estilo de mariposa en su carril, la foto es frontal y simétrica, el último es un perfil de cuerpo completo de un portador de la antorcha olímpica, el horizonte al fondo muestra los colores de un amanecer.



En 1970 realizó otro poster que le valió premios de diseño para la Expo 70 que se llevó a cabo en Osaka. A diferencia del poster central de Tokio 1964, este poster juega con un diseño moderno sobre un fondo negro ocho centros de colores que se dividen en delgadas caudas de líneas de que vibran a la vista al separarse en delgadas caudas.



Sus posters para las competencias de iluminación en Japón de 1977, 1979 y 1983 son un gran ejemplo de la capacidad del Yusaku Kamekura para sintetizar en líneas lo que quería promocionar.
En 1978 fue electo presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Japón. Su trabajo se ha exhibido en museos de occidente.
Kamekura murió el 11 de mayo de 1997 en Tokio.


imagenes  de.wikipedia.org
                imjustcreative.com
                pinktentacle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario