martes, 8 de mayo de 2012

Bruce McLaren: La vida como un bólido


 
 
“Hacer las cosas bien vale tanto la pena que morir en el intento por mejorarlas no puede ser una tontería. No aprovechar las habilidades propias  es perder la vida. Porque creo que la vida se mide por los logros, no únicamente por los años vividos”. Bruce McLaren.
Armando Enríquez Vázquez 
El 2 de junio de 1970 probando un nuevo modelo llamado McLaren M8D en la pista inglesa de Goodwood en Inglaterra murió Bruce McLaren. Su legado es una de las más importantes y ganadoras escuderías de la Fórmula 1. Tenía sólo 32 años y había tenido una vida plena llena de éxitos y satisfacciones.
Bruce McLaren nació en 1937 en Auckland, Nueva Zelanda.  A los nueve años contrajo un enfermedad en la cadera que le dejó una pierna un poco más corta que la otra, lo cual le transmitió un ligero cojear por el resto de su vida, sobre todo en los momentos de mayor tensión en los que se encontraba más cansado. Sus padres eran dueños de una gasolinera y de un taller mecánico, en el que Bruce pasaba todo el tiempo que tenía libre. A los catorce años Bruce compitió por primera vez en una carrera de autos. Su padre había arreglado un viejo Austin para ese propósito. Cinco años después, a los diecinueve Bruce conquistó el segundo lugar en el campeonato neozelandés y lo mismo logró al año siguiente. Patrocinado por el comité organizador del Gran Premio de Nueva Zelanda, gracias a su gran desempeño en la carrera de 1958, entró en un programa llamado Piloto a Europa, diseñado para que un conductor notable de la isla fuera un año a probar con lo mejor del mundo, y tuviera experiencia internacional. McLaren fue el primer ganador de este premio. Y ya en Europa el joven piloto fue contratado por el equipo Cooper para correr en la F2. Como piloto Bruce compitió ese año el Gran Premio de Alemania, en el que participaban en aquellos años tanto carros F1, como F2, McLaren llegó en primero en los F2 y quinto lugar en la clasificación general. Al año siguiente corrió para Cooper en F1 al lado del gran piloto australiano Jack Brabham y ganó su primer Gran Premio en Indianápolis a la edad de 22 años y ochenta días convirtiéndose en ese entonces en el piloto más joven en ganar un gran premio de la F1. Terminando así la temporada de ese año. Unos meses después Bruce ganó el Gran premio de Argentina, que era la carrera con la que inició la temporada de 1960 y terminó ese año en segundo lugar del campeonato de pilotos tras su compañero de equipo Jack Brabham.  En 1962 ganó el Gran Premio de Mónaco y finalizó la temporada en el tercer  lugar del campeonato. Al año siguiente fundó su propia escudería, la McLaren Motor Racing Ltd. Sin embargo, Bruce continuó como piloto del equipo Cooper, no fue hasta 1966 cuando la escudería McLaren hizo su debut en la máxima categoría del automovilismo y Bruce contrató como coequipero al también neozelandés Chris Amon. El escudo del equipo tenía en un principio un Kiwi en un campo cuadriculado en verde y un carro de fórmula en la parte superior  del escudo, con las palabras Bruce McLaren Motor Racing Team,  el Kiwi como ave simbólica de Nueva Zelanda. Después de dos temporadas Amon dejó el equipo y se fue a Ferrari, su lugar fue ocupado por otro piloto neozelandés Denny Hulme. McLaren ganó su cuarto Gran Premio en 1968 el Gran Premio de Bélgica, esta vez conduciendo un auto de su propia escudería y marcando el primer triunfo para el equipo.  En 1969 sin haber ganado una sola carrera, el equipo logró el tercer lugar en el campeonato de constructores.
En 1966 Bruce se había percatado de la popularidad de la categoría Can Am de autos prototipo y corrió algunas carreras con su equipo, logrando dos  segundos lugares y dos terceros en seis carreras. En 1967 el equipo McLaren gano cinco de seis carreras, en 1968 cuatro de seis, pero en 1969 fue el equipo invencible ganando once de once. Y en dos carreras lograron el 1,2,3 con Bruce, Denny Hulme y Mark Donohue como los pilotos de la escudería.
McLaren también estudio ingeniería en la Universidad de Aukland y su pasión se volvió el construir y diseñar automóviles más rápidos para las pistas. Se dice que un poco antes de su muerte  Bruce había manifestado su interés por retirarse como piloto para dedicarse a su escudería así como a crear mejores autos, en eso estaba cuando sufrió el fatal accidente en Inglaterra.
Tras la muerte de Bruce McLaren el equipo quedó bajo el mando de Teddy Mayer que era socio de  Bruce. En 1974, Emerson Fittipaldi llevó a McLaren a sus primeros campeonatos de pilotos y de constructores en la F1. McLaren es la segunda escudería más antigua dentro de las que compiten aun en la Fórmula 1, sólo superada por Ferrari. McLaren ha ganado 8 campeonatos de constructores a lo largo de su historia y sus pilotos han logrado 12 campeonatos, 176 victorias y 149 pole positions.
En 1981 McLaren se unió al Project Four de Ron Dennis, quien tomó el cargo de gerente de la escudería y poco después compró la escudería. Hoy McLaren pertenece a un conglomerado de empresas y Ron Dennis sigue al frente.

Publicado en thepoint.com.mx el 8 de mayo 2012
Imagenes brucemclaren.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario