miércoles, 23 de mayo de 2012

Laureana Wright González. Por la igualdad de la mujer mexicana.


En la segunda década del siglo XIX encontramos las raíces de la lucha de la mujer mexicana por sus libertades ciudadanas y su derecho al voto. 

Armando Enríquez Vázquez

“Aquellos que en nuestras almas llevamos el sello de la grandeza de nuestra nación, y atesoramos en nuestros corazones el amor de una hija, no podemos renunciar a la esperanza de ver brillar en el rostro de nuestro México, esta nueva conquista de libertad y ver brillar en el rostro de nuestras descendiente mujeres esta nueva conquista de progreso”. Laureana Wright González
En nuestro país el voto a la mujer quedó plasmado en la constitución en el año de 1953 por órdenes del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Sin embargo la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer iniciaron casi un siglo antes por un grupo de valientes y aguerridas mujeres mexicanas que enfrentaron a las costumbres y leyes del siglo XIX y principios del XX. En 1883 Concepción Jimeno de Flaquer, fundadora de El álbum de la mujer declaró: “La mujer no solamente es un utéro.”
Otra de estas mujeres nació en Taxco Guerrero el 14 de julio de 1847, hija de un gringo y una mexicana, su nombre Laureana Wright González. Laureana estudio en colegios de la Ciudad de México y a la edad de 22 años se casó, pero lejos de quedarse en casa como se acostumbraba en esa época para cuidar del hogar y del marido Laureana se incorporó a los movimientos sociales y expuso su tesis sobre la igualdad entre hombres y mujeres.  Los científicos machistas de la época se burlan de las Ideas de Laureana y la rebaten con una tesis científica muy en boga en la época que decía que hombres y mujeres son diferentes, incluso que las mujeres eran inferiores a los hombres, como si se hablara de dos especies diferentes. Pero también las ideas y la lucha de Wright González llamó la atención de algunos intelectuales de la época que comulgaban con las ideas de Laureana, entre ellos estaban Gerardo Silva y el poeta Manuel Acuña quienes la apoyan y obtienen para ella el reconocimiento de miembro honoraria de la sociedad intelectual Nezahualcóyotl.
En 1887 Laureana funda, dirige y participa en la revista Violetas del Anáhuac, “una revista redactada por señoras”. Donde Laureana expone una de sus principales tesis la de la igualdad de hombre y mujer y como las deficiencias que acusa la mujer de la época está  basada en la pobre educación que reciben las mujeres, al poco acceso a la información que estas tienen y para ello Laureana escribe en los diferentes números de las revistas biografías de mujeres mexicanas.  Violetas del Anáhuac contrastaba radicalmente con otras publicaciones para mujeres de la época que además de estar escrita en su mayoría por hombres como Manuel Payno y Francisco Zarco en el caso de la revista La semana de las señoritas mexicanas, estas se dedicaban a decirle a las mujeres como tenían que ser y que debían hacer para seguir siendo el “ángel de la casa”.
En aquella época que las mujeres no tenían ni voz, ni voto, Laureana es incorporada como miembro de los liceos Hidalgo y Altamirano, así, como a ciertas agrupaciones literarias y científicas.
La teoría principal de Laureana Wright González esta vertida en dos ensayos: “La emancipación de la mujer por medio del estudio.” Y “Educación errónea de la mujer y medios prácticos para corregirla”, este último publicado en 1891. La premisa básica de los textos de Wright González es que al mantener a la mujer alejada de los temas del mundo, la ciencia, la política y las artes se le ha convertido en un artículo personal del género masculino y no en una persona, por lo que era primordial el dar una educación igual a los mexicanos y las mexicanas.
Laureana Wright González murió a los 49 años de edad en 1896.

Publicado en the pinkpoint.com.mx el 23 de mayo de 2012
imagen cortesía del diario de Taxco.com

1 comentario: