martes, 14 de agosto de 2012

La gran maldición de los Leones de Detroit.

 
Los Leones de Detroit son una de las pocas franquicias que jamás han llegado a jugar un Superbowl, ni siquiera un campeonato de la conferencia en más de 50 años. Todo, se dice, es parte de una maldición.
Armando Enríquez Vázquez
Los Leones de Detroit son una de las antiguas franquicias de la NFL. Fundada en 1934, a lo largo de casi ochenta años de existencia la historia de los leones ha sido una de constantes fracasos. A pesar de que en un principio parecían destinados a ser un equipo ganador, pues su primer campeonato de la NFL lo ganaron al año siguiente de su formación. Los Leones tuvieron sus años de gloria en la década de los 50, cuando jugaron 4 campeonatos todos en contra de los Browns de Cleveland, perdiendo uno  y ganado los campeonatos de 1952, 1953 y 1957, perdiendo el de 1954.
1957 fue el último gran año para los Leones de Detroit, desde entonces a pesar de tener grandes jugadores y algunas temporadas ganadoras, los leones no han conseguido ni un titulo de la NFC y muchos menos uno de la NFL. Para algunos es cosa de suerte, para otros de determinación y para muchos otros sobre el equipo pesa una maldición.
La historia es estelarizada por el quarterback y estrella de los Leones Bobby Layne. Robert Lawrence “Bobby” Layne, nació en diciembre de 1926, en Santa Anna, Texas. Layne jugó sus años de colegial para la Universidad de Texas y es uno de los grandes quarterbacks de la Universidad, en Tazón del Algodón de 1946, Layne anotó todos los puntos de la Universidad, cuatro touchdowns, pateó cuatro puntos extras y lanzó dos pases de anotación, para lograr el triunfo sobre la Universidad de Missouri 40 – 27. Layne también fue una estrella del equipo de la Universidad de beisbol, en el que a lo largo de sus años de estudiante lanzó dos juegos sin hit, ni carrera.
A la hora de la selección colegial de la NFL en 1948, Bobby fue reclutado por los Osos de Chicago de George Halas, en esos años la AAFC, (All American Foot ball Conference), trataba de competir contra la poderosa NFL y los Potros de Baltimore ofrecieron a Layne setenta y siete mil dólares para que jugará con ellos, pero George Halas se encargó de convencer a Layne para jugar para la NFL, por menos dinero. En 1949 Layne fue transferido a los Bulldogs de Nueva York y en 1950 llegó al equipo donde encontraría la gloria: Los Leones de Detroit.
Layne llevó a los Leones a su primer campeonato en 17 años, en 1952. De ahí la historia fue de éxito, los Leones fueron el mejor equipo de esa década y Bobby Layne, el mejor quarterback de sus días. En 1957, mientras Layne conducía a los Leones a su cuarto campeonato de la década, se fracturó la pierna, los últimos juegos Tobin Rote fue el quarterback de los Leones y quién concluyó la temporada que inició Layne llevando a los Leones al campeonato de la NFL.
Al inicio de la temporada en 1958, los directivos de los Leones pensaron que la carrera de Layne estaba terminada, y lo mejor era conseguir algo del viejo veterano antes de que no valiera nada. Así que lo intercambiaron con los Pittsburgh Steelers, por aquel entonces un equipo menor y perdedor. Layne enfureció y de acuerdo a la leyenda soltó las palabras que son la maldición para los Leones de Detroit:
“Detroit no ganará en los próximos cincuenta años y me gustaría ganar un campeonato para los Steelers, yo mismo y embarrárselo en la cara a los Leones.”
La maldición lleva ya más de cincuenta años, y los Leones nunca han vuelto a ser un gran equipo, ni mucho menos.
Bobby Layne, tampoco ganó el campeonato que tanto le hubiera gustado con los Steelers, equipo en el que jugó hasta 1962. De acuerdo a uno de sus amigos y compañeros tanto en la Universidad de Texas, como en los Leones de Detroit, Bobby Layne jamás perdió un juego, el tiempo se le acabó.
Bobby Layne murió en diciembre de 1986. En un número especial de la revista Sports Illustrated en 1995 Layne fue etiquetado como el quarterback más duro que jamás haya jugado.
Los Leones y sus seguidores esperan año con año que la maldición los abandone y puedan tener una oportunidad de ganar el Superbowl.

Foto: Thetime.com
Publicado en thepoint.com.mx el 14 de Agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario