martes, 28 de junio de 2016

Embarazo adolescente.




Los números al alza en el embarazo adolescente sólo nos muestra el fracaso de las campañas oficiales, sino de la educación en la materia en su conjunto en el país.

Armando Enríquez Vázquez

Durante las campañas políticas que acaban de finalizar el Partido Verde que nos tiene acostumbrados a la incongruencia de sus mensajes, a lo poco profundo de sus propuestas y a la demagogia de hacer caravana con todos los sombreros ajenos posibles. Puso en los medios de comunicación un spot que no sólo muestra la nula capacidad de ese instituto político de hacer propuestas inteligentes resolver problemas, si no su proclividad para promover subterfugios demagógicos que a largo plazo tenderán por hundir más al país en sus diferencias.
El Verde decidió poner en su propaganda el grave problema del embarazo entre adolescentes en nuestro país. La solución para este partido es dar la oportunidad de continuar sus estudios a las jóvenes madres a través de una beca. En pocas palabras dinero para solucionar un problema mucho más grave.
La semana pasada la OCDE publicó un informe en el que México encabeza a los países latinoamericanos en embarazos adolescentes. Trescientos cuarenta mil nacimientos anuales de mujeres menores de 19 años, convierten a México en primer lugar. El embarazo adolescente es una de las causas de que la pobreza aumente y a su vez es consecuencia de la pobreza del país. Por lo que la becas no son ni siquiera un placebo para remediar el problema. En México, a pesar de las campañas existentes, es urgente implementar una política de estado que lleve a las escuelas secundarias y preparatorias de todo el país a la implementación de una educación sexual preventiva del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
Son los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero los que encabezan la lista y son también los que encabezan los mayores índices de pobreza en el país. Existe también una relación lógica entre el número de adolescentes embarazadas y el porcentaje de mujeres que abandonan los estudios de educación media y media superior.
Los números al alza en el embarazo adolescente sólo nos muestra el fracaso de las campañas oficiales, sino de la educación en la materia en su conjunto en el país. No creo que los adolescentes de otros países estén practicando la abstinencia. sin embargo, la concientización acerca del uso del condón y en casos extremos la legalización del aborto o la facilidad de entregar a los bebes a familias que puedan darles un mejor nivel de vida que una adolescente son soluciones reales para evitar el circulo vicioso que impacta de manera directa en la felicidad y satisfactores futuros a los que puede aspirar una adolescente embarazada.
El asunto no es trivial, pero sí lo es la forma en la que el Partido Verde lo presentó en su campaña, claro para un partido en el que sus dirigentes se mueven a partir del chanchullo, la impunidad y la corrupción, la forma lógica de resolver un problema tiene que ver con dinero.
Ese es uno de los principales problemas de la partidocracia mexicana, con tal de gastar dinero que no ganaron de manera honesta, sino a través de las prebendas políticas que les da la ley electoral los partidos tienden a soltar cualquier estupidez como parte de sus campañas.
El reto que tenemos en general todos los padres mexicanos y el estado es hacer que las cifras de adolescentes embarazadas decrezcan y esto sólo se consigue a través de una política muy agresiva de educación y en el combate a la pobreza, por parte del estado y en casa con educación sexual que haga a un lado los tabúes y clichés que abundan en la moral de los mexicanos.

publicado en blureport.com.mx el 14 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario