lunes, 5 de septiembre de 2016

María Luisa Dehesa y Gómez Farías la primera arquitecta en México y Latinoamérica.



No fue sino hasta 1939 cuando se graduó la primera arquitecta no sólo de México sino de toda la región.
Armando Enríquez Vázquez
En 1933, una joven xalapeña decidió ingresar con la insistencia y apoyo de su madre, quien reconoce en la joven una gran habilidad en el dibujo y las matemáticas, a la carrera de arquitectura que se impartía en La Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La matrícula ese año fue de 113 alumnos de los cuales sólo cinco eran mujeres.
Obligadas en ocasiones a tomar clases en salones diferentes a los de los hombres, las mujeres siguieron con su instrucción. De acuerdo con Ángel Mendoza en un artículo publicado en la revista virtual obras web, la estudiante se acercó a uno de los maestros y le preguntó por qué no le preguntaba cómo a los alumnos hombres sobre los temas de la clase. La respuesta se limitó a un A usted sólo le puedo preguntar acerca de cómo hacer una sopa de fideos.
La respuesta debe haber molestado a la joven que creció en una familia donde no había hijos hombres y las mujeres eran tratadas sin discriminación alguna.
María Luisa Dehesa creció leyendo las aventuras de Buffalo Bill que era su ídolo y al cual intentaba emular. Su padre la enseñó a montar a pelo desde muy pequeña, a manejar una pistola y ordeñar vacas y en alguna ocasión le señalo que debía aprender de todo esto porque ella, por la primogénita, era el hombre de la casa. Maria Luisa fue tratada por su padre siempre cómo el varón que jamás existió y por lo tanto su padre le dio responsabilidades y le enseñó cosas que no eran bien vistas en una joven provinciana de la clase social alta.
Miembro de una familia de alcurnia política, María Luisa Dehesa y Gómez Farías era nieta del gobernador porfirista de Veracruz Teodoro Dehesa y bisnieta de Valentín Gómez Farías. Nació en Xalapa el 30 de junio de1912.
María Luisa leía acerca de cosas que tal vez no eran deseables en la formación de una dama, pero eso fue la que la hizo aguantar por los salones de clases de la facultad y más tarde al diseñar y erigir edificios y casas en un oficio dominado por el sexo masculino.
De hecho, al decidirse por el tema de su tesis María Luisa Dehesa decidió presentar ante los sinodales, maestros y sus compañeros estudiantes un proyecto que fuera lo menos femenino posible. Cuartel de artillería tipo. Fue el título de si tesis de licenciatura. Dehesa partió desde un problema social; el alto índice de criminalidad entre los hijos de soldados que carecían de una vivienda adecuada que compartir con sus padres que permanecían acuartelados en barracas. La tesis de Dehesa propuso la construcción de un cuartel con viviendas familiares. El trabajo de María Luisa obtuvo mención honorifica.
Maria Luisa Dehesa se caso con el también arquitecto Manuel Millán con quien tuvo cuatro hijos.
A lo largo de su carrera Dehesa construyó vivienda, ya fueran edificios de departamentos o casa habitación.
María Luisa Dehesa ejerció también trabajando en dependencias oficiales en el área de obra urbana.

publicado en mamaejecutiva.net el 29 de agosto de 2016
imagen;obrasweb.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario