jueves, 15 de septiembre de 2016

El Mayor que fundó la casa de los superhéroes.



Un militar, escritor y editor en plena época de la depresión económica apostó y creó una nueva forma de contar historias; una manera visual y narrativa que innovó en la imagen del héroe.
Armando Enríquez Vázquez

El hombre que habría de cambiar la manera de contar historias para niños, jóvenes y adultos. Un hombre cuya visión dio pie a una de las industrias más importantes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, nació en 1890, el cuatro de enero, en el poblado de Greeneville en el estado de Tennessee. De acuerdo con el censo efectuado en el año de 2010, el pueblo cuentaba con alrededor de 15,000 habitantes. Malcolm Wheeler-Nicholson, quedó huérfano de padre a los cuatro años y su madre decidió abandonar ese pueblo perdido y migrar a la costa oeste de Estados Unidos para incursionar en el periodismo. Así al lado de muchos libros y de una granja donde podía cabalgar, Malcolm Wheeler-Nicholson creció en la zona de Portland. La madre recibía en su casa a importantes y distinguidos personajes de la época incluyendo periodistas, escritores y políticos, que fueron alimentado los anhelos del adolescente por escribir.
A los 19 años de edad, Malcolm Wheeler-Nicholson optó por los caballos y la mejor manera que encontró para llevar una vida con ellos fue en el ejército convirtiéndose en miembro de la caballería. Estudió en la Academia Militar Manlius en Nueva York. Wheeler-Nicholson formó parte en 1916 de la expedición punitiva al mando del General Pershing que de manera infructuosa trató de capturar a Pancho Villa con el permiso de Venustiano Carranza y que regresó a Estados Unidos con la cola entre las patas, vencidos y humillados por el Centauro del Norte. Después Wheeler-Nicholson aun al mando de Pershing viajó a las islas filipinas y tomó parte en la I Guerra Mundial en frentes inusuales Japón. Hacia finales del conflicto vio acción en Alemania. Al terminar la Guerra fue enviado a la Escuela Superior de Guerra en Francia. Es en ese entonces cuando Malcolm Wheeler-Nicholson conoció a una aristócrata sueca con la que eventualmente se casó en 1920.
Wheeler-Nicholson que fue uno de los hombres más jóvenes en obtener el grado de Mayor en el ejército americano, también fue un hombre comprometido con la igualdad en el trato de los soldados. Wheeler-Nicholson estuvo a cargo de un regimiento de soldados negros y a lo largo de sus años como militar escribió diferentes artículos sobre estrategia militar, la caballería y la diferencia en el trato de los soldados negros en comparación de los soldados blancos. En 1922, el Mayor decidió escribir una carta al presidente de Estados Unidos Warren G. Harding, en la que hablaba de los problemas que enfrentaba la cadena de comando del ejército americano. Wheeler-Nicholson ignorando a sus superiores envío la carta al New York Times que la hizo pública y comenzó a seguir el caso planteado por Wheeler- NIcholson. En 1924 tras una corte marcial, el Mayor renunció al ejército de Estados Unidos, no sin antes haber sufrido un intento de asesinato por miembros del mismo ejército dos años antes.
En la oscuridad nocturna del cuartel de Fort Dix, un francotirador apuntó directo a la cabeza de Wheeler-Nicholson, el tiro falló en su propósito de acabar con la vida del militar inconforme, pues no atravesó el cráneo. El plan de los militares que ordenaron el asesinato del Wheeler-Nicholson también incluía el reaccionar con lentitud a atender al herido que fue dejado un par de horas a su suerte, con la esperanza de sus superiores de que se desangrara, cosa que tampoco sucedió. La corte marcial determinó que Malcolm Wheeler-Nicholson era culpable de violar el Acta de Guerra de Estados Unidos, por lo que se condenó a nunca poder ser promovido de rango en el ejército.
La renuncia de Wheeler-Nicholson tuvo una consecuencia importante en su vida y una de mayor importancia en la cultura del mundo. La primera fue que Malcolm, pudo dedicarse a escribir novelas baratas de las llamadas Pulp, y la segunda es que con el paso de los años fundaría una de las editoriales de comics más importantes del planeta y descubriría a Superman.
En 1925, Wheeler-Nicholson fundó su primera empresa editorial: Wheeler-Nicholson Inc. La empresa se dedicó a la publicación a nivel de todo Estados Unidos de sus tiras cómicas y su versión en historieta de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, en esa época Wheeler-Nicholson se dedicó a escribir para diversas revistas Pulp, entre ellas Argosy y Adventure y publicó libros sobre estrategia militar y la novela de aventuras The Corral of Death publicada en 1929 y donde narraba las aventuras de un soldado en tiempos de la expedición punitiva.



La depresión económica de 1929 acabó con los negocios del mayor y este se vio en la necesidad de improvisar con su creatividad, En 1934 fundó National Allied Publications y en febrero de 1935 publicó, una serie de tiras cómicas, que no eran las que aparecían en los periódicos y a la que llamó New Fun Comic, la revista del tamaño tabloide, tuvo cierto éxito y el segundo número More Fun Comics se publicó al año siguiente. Wheeler-Nicholson contrató a dos jóvenes que tenían la historia de un héroe como nunca antes se había visto. La historia de este personaje, empezaba con un bebe que llegaba a nuestro planeta y que recordaba la bíblica historia de Moisés, abandonado a su suerte y adoptado por una familia. Aunque Jerry Siegel y Joe Schuster ya habían creado a Superman cuando empezaron a trabajar para Wheeler-Nicholson y a pesar del interés del mayor por comprar al personaje para publicar su historia, Siegel Y Schuster pensaban que el mejor lugar para publicar a Superman era a través de periódicos de distribución nacional en Estados Unidos, algo con lo que ningún periódico parece haber estado de acuerdo finalmente y desconsolados por el poco interés de los editores de periódicos por Supeman, Siegel y Schuster decidieron vendérselo a Wheeler-Nicholson por y a su empresa Detective Comics por 130 dolares, el equivalente actual a 2, 200 dólares. Superman apareció por primera vez en el libro de historietas Action Comics en junio de 1938. A principios de ese año Wheeler-Nicholson fue obligado a vender su empresa a Harry Donnenfield y Jack S. Liebowitz
Detective Comics era una parte de National Allied Publications y la que finalmente dio origen al nombre de DC. El éxito de Superman llevó a la empresa a solicitar y buscar nuevos héroes similares al Hombre de Acero. Un escritor y dibujante llamado Bob Kane le ofreció a la empresa un nuevo superhéroe y otro éxito futuro para DC; Batman. Batman apareció por primera vez en Action Comics en el número 27 de la revista correspondiente al mes de mayo de 1939. Otros escritores que trabajaron para Detective Comics fueron Gardner Fox creador de superhéroes como Sandman, Flash y Hawkman. William Moulton Marston creador de La Mujer Maravilla y Martin Nodell creador de Linterna Verde.
DC creció y se convirtió en una de las dos principales empresas creadoras de comics en Estados Unidos. Hoy DC es parte del conglomerado Time Warner.
Malcolm Wheeler-Nicholson pasó el resto de su vida escribiendo novelas, libros militares y artículos políticos y misceláneos. Murió en Nueva York en 1965. En 2008 se rindió un homenaje póstumo a Malcolm Wheeler-Nicholson y se le reconoció como el primero en editar un libro de comic con material inédito.

publicado en thepoint.com.mx el 8 de septiembre de 2016
imagenes: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario