miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Vámonos a Marte!



El próximo gran paso colonizador de la humanidad será Marte y los medios de comunicación se preparan para el evento.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando los grandes navegantes del siglo XVI y XVII surcaron los mares en busca de riqueza, nadie hacía propaganda al respecto. La vida en altamar era dura y peligrosa. Vivir entre enfermedades como el escorbuto, los asaltos de fieros piratas, las inclemencias del clima y los misterios de las tierras por descubrir no se contaba con los medios de comunicación que tenemos en la actualidad.
Abordar un barco con rumbos a las islas del Pacífico o las costas de la inmensidad americana. En algunos casos como en el de los enviados ingleses al continente australiano un gran número de los colonizadores eran prisioneros y la escoria de la sociedad.
El siglo pasado nos despertó un gran interés y una curiosidad desmedida no solo por los encuentros cercanos en todas sus posibilidades, las visitas de seres de otros planetas al nuestro, o nuestra interacción con mentes diferentes del universo, si no con la posibilidad de ser nosotros los que viajemos a otros mundos y los conquistemos.
En 1969 el hombre llegó a La Luna y desde entonces en medio de controversias que afirman que todo fue un truco el hombre detuvo sus ansias de viajero estelar.
El próximo gran paso colonizador de la humanidad será Marte y como sucedió en la década de los noventa con la guerra, los medios de comunicación se preparan para el evento. De hecho, llevan ya algunos años preparándose para el suceso.
El proyecto Mars One, fundado en 2011 en Holanda por un empresario de nombre Bas Lansdorp y Arno Wielders, un físico especialista en sistemas de ingeniería y sistemas espaciales, tiene como propósito el llevar a Marte a la primera generación de seres humanos y transmitir a manera de un reality la vida de los primeros colonos. Entonces la intrusión en la vida de los colonizadores/investigadores/exploradores, habrá llegado al grado de Truman Show o Edtv.
La fecha de lanzamiento del primer grupo de colonizadores es dentro de diez años, en 2026, pero los primeros equipos de astronautas fueron seleccionados en 2013 y al año que entra iniciaran las entrevistas para los primeros colonos, así como su entrenamiento. En 2020 la empresa lanzará su satélite de transmisión e iniciará las pruebas que para establecer una comunicación continua entre Marte y nuestro planeta con excepción de aquellos momentos en que el Sol se interponga entre ambos planetas. El viaje de la primera tripulación iniciará en 2026. Para 2027 cuando por fin arriben los primeros colonos, la empresa habrá construido ya los lugares donde vivirán los primeros invasores de Marte. Todos en la tierra podremos ser el Gran Hermano de esos primeros cuatro seres humanos que habrán decidido abandonar el planeta tierra para siempre.
Una de las condiciones para todos aquellos quieran formar parte del proyecto y que encontrarán en la solicitud para formar parte del proyecto Mars One como astronauta es estar de acuerdo con ir al planeta rojo con un solo boleto de ida y sin posibilidad de regresar a La Tierra.
Todo este proyecto que parece ser parte de la más pura ciencia ficción es real, pero lo que es más interesante y nos pone a pensar cual es la realidad detrás de él, es la serie de programas que Nat Geo prepara acerca de los primeros colonos en Marte. Mars que es el nombre del proyecto de la televisora de National Geographic y tiene también una precuela planeada para poder calentar a la audiencia del canal para ver la serie dramatizada y en tono de documental sobre una primera generación de colonos que deciden hacer de Marte su nuevo hogar. Tanto la serie estilo documental, como su precuela están producidas por la dupla de Ron Howard, director de Una mente brillante, Cocoon y Apollo 13 y su coproductor y amigo Brian Grazer.
Al parecer tanto la serie Mars, como su precuela se preparan para enganchar audiencias llamada Before Mars, son parte de la gran apuesta del canal para este año.
¿Por qué Marte habría de ser el foco de un programa de Nat Geo y más como un destino en donde la humanidad puede fundar un nuevo hogar?
¿Existe alguna relación entre el programa de Nat Geo y el pretencioso programa holandés? Lo cierto es que por más expectativas que despierte una serie acerca de las posibilidades y retos a enfrentar para colonizar el vecino planeta rojo, nada será comparable a la mirada de miles de millones de seres humanos que en diez años estaremos observando a la primera generación de marcianos llegar a su hogar, si el proyecto Mars One se lleva a cabo con éxito. Las audiencias de contenidos de entretenimiento habrán entonces alcanzado un verdadero grado interplanetario.

publicado el 27 de junio de 2016 en roastbrief.com.mx
imagen: mars-one.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario