miércoles, 14 de junio de 2017

El momento de la singularidad.





Es claro como cada día desaparecen un mayor número de empleos. Los seres humanos son remplazados por máquinas de todos tipos.

Armando Enríquez Vázquez.

Estamos cercanos a una de las mayores revoluciones en la existencia de los seres humanos y una también de las más catastróficas: el momento de la singularidad. La singularidad se refiere a la aparición de la inteligencia artificial y de acuerdo con los más osados científicos al mestizaje entre seres humanos y maquinas.
Es claro como cada día desaparecen un mayor número de empleos. Los seres humanos son remplazados por máquinas de todos tipos; máquinas que cobran los estacionamientos, que realizan procesos de manufactura, dibujan planos y hasta construyen casas o edificios. La promesa de Trump y la publicidad de Ford Motor Company cuando al inicio del año anunciaron la salida de inversión de México, se confronta a la reciente declaración de la empresa de recortar trabajos en Estados Unidos, México y Canadá por igual, al llegar nuevos procesos mecanizados a las plantas de producción. Esta situación se repite a lo largo y ancho de todo el mundo, esas plantas donde esclavos chinos trabajan largas jornadas en la fabricación de chinerías, se enormes galerones se han convertido en enormes galerones llenos de impresoras 3D trabajan las 24 horas del día.
La llegada del momento de la singularidad será mucho más radical, pues se refiere al momento en que realmente surja la primera máquina pensante. En ese momento una gran cantidad de seres humanos serán sustituidos por máquinas capaces de tomar decisiones. Para algunos expertos el momento de la singularidad esta cada día más cerca y habrá de suceder en los próximos 15 años. ¿Estamos preparados en el mundo para ella?
La tecnología es maravillosa y nos ha convertido en seres totalmente diferentes a los que eran nuestros antepasados hace tan sólo cincuenta años. La tecnología nos permite comunicarnos de un lado a otro del mundo sin problema y nos permite vivir de manera que hace tan sólo quince años nos hubiera sido inimaginable. Nuestras expectativas de vida son mayores, la cura para muchas enfermedades parece estar a la vuelta de la esquina a pesar del comportamiento gangsteril de farmacéuticas y corporaciones dedicadas a mantener a los seres humanos enfermos. La capacidad de conocer y viajar por el mundo desde el sillón de nuestra casa es cada día más sorprendente y permite a niños y adultos hacerse una idea muy clara, de lugares que no hace mucho imaginábamos y llenaban nuestra imaginación. El Internet nos ha puesto el mundo a un click de distancia. La educación, los medios de comunicación, la lectura, a academia y hasta nuestros hábitos de consumo han cambiado de manera radical. Con la llegada de la inteligencia artificial todo esto parecerá un juego de niños, por un lado y el paraíso terrenal por el otro.
La tecnología, también, es responsable de la pérdida de la privacidad, todos somos observados de una y mil maneras a cada minuto, por no decir segundo del día. Todas las teorías de conspiración tienen cabida en el mundo actual gracias a que la tecnología, no hace sino comprobar lo viable que son, y es responsable de la perdida de millones de empleos mecánicos alrededor del mundo.
Este año en Finlandia se ha puesto en marcha un programa piloto donde el gobierno paga 500 euros mensuales a un grupo de personas cuyo trabajo se hace ya a través de máquinas. Los impuestos no solo servirán para pagar la infraestructura, salud y seguridad de los ciudadanos de un país, si no para mantener el consumo en una sociedad sin trabajadores humanos.
En un momento en que de acuerdo con las más recientes cifras acerca del empleo en México nunca ha habido tanto empleo de mala calidad como el que existe en este sexenio. Cuando más casi el 50% de los egresados de universidades se encuentran desempleados de acuerdo con los últimos datos del INEGI, no podemos decir que se crean importantes y valiosas fuentes de trabajo. Para la partidocracia lo importante es generar trabajos que ayuden a cubrir las necesidades básicas y no profesionistas capaces de pensar o elevar el nivel de vida de sus familias. México se ha convertido, entre otras muchas razones, en un país de violencia por la falta de una educación de calidad que permita a los estudiantes acceder a una mejor vida, a una posición crítica de su entorno, a pensar. Por supuesto la Secretaría del Trabajo es un verdadero elefante blanco que no sirve para nada y que siempre es parcial del lado de los patrones y junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Presidencia de la República nunca ha habido tanto empleo en México. En caso de ser ciertas estas cifras y si no descubrimos que están maquilladas en cuanto Peña Nieto se vaya a su casa, habrá que recordarle también a este cínico político que jamás en los tiempos recientes de México los sueldos han sido tan malos, ni la calidad de ese empleo tan pobre. El poder adquisitivo del trabajador está muy lejos de recuperarse por la alta inflación en su sexenio y lo que es peor de la misma manera que su antecesor, Felipe Calderón, pretende que los mexicanos vivan de créditos en un sistema bancario que es de los más usureros del mundo.
Para muchos economistas inventados en la radio y la televisión, el ser un país manufacturero es una especie de bendición. Con la llegada de las máquinas y de la inteligencia artificial esa mano de obra barata no será necesaria nunca más. Hablar de un salario rosa para amas de casa, es solo una burla demagógica más, que en nada ayuda a la economía real de las familias, ni a la superación de las mujeres, en entidades como el Estado de México, donde a las autoridades poco o nada parece preocuparles el número de feminicidios.
Sí México no se prepara y no comienza a plantearse un futuro cada día más tecnologizado y menos humano, sin duda que la violencia y la inseguridad seguirán a la alza, teniendo como única consecuencia un mayor número de votante en forma de tribus o clanes para partidos como el PRI, que en su momento fue el primer promotor del porrismo universitaria, los grupos de choque, las guardias blancas y la violencia que en muchas manifestaciones, pero de una sola forma azota al país para su conveniencia. 
¿De qué manera se está preparando México para la singularidad? Porque como muchas otras situaciones anunciadas y que nos rebasaron, el momento de la singularidad habrá de llegar y el conteo regresivo no se detiene.

publicado en blureport.com.mx el 31 de mayo de 2017
imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario