jueves, 2 de noviembre de 2017

Tres quarterbacks Patriotas anteriores a Tom Brady.




Bledsoe, Grogan y Plunkett tres grandes quarterbacks que antecedieron a Tom Brady en los comandos de los Patriotas.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de los Patriotas no inició en 2002, cuando ganaron su primer Superbowl, desde su nacimiento en 1959 el equipo tuvo grandes jugadores e ídolos que forman parte la gloriosa historia de la franquicia de Nueva Inglaterra. Si hay tres quarterbacks que los viejos aficionados de los Patriotas recuerdan son sin lugar a dudas Drew Bledsoe, Steve Grogan y en menor grado Jim Plunkett.
Después de Tom Brady el quarterback más exitoso al interior de la franquicia es Drew Bledsoe. Drew McQueen Bledsoe nació el 14 de febrero de 1972 en Ellensburg; Washington y jugó a lo largo de nueve temporadas con los Patriotas. Bledsoe fue el encargado de llevar a los Patriotas a jugar por segunda vez un Superbowl.
Bledsoe fue la primera selección en 1993 en el draft. Y ese mismo año tomó la titularidad en el equipo de Nueva Inglaterra. En la temporada de 1996, Bledsoe llevó a los Patriotas al Superbowl número XXXI en contra de los Empacadores de Green Bay. Los Patriotas perdieron ese domingo su segundo Superbowl.
Bledsoe hizo mancuerna con Bill Parcell, entonces entrenador en jefe de los Patriotas. Los números de Bledsoe han sido casi borrados, como los de cualquier otro quarterback de los Patriotas tras casi dos décadas del reinado de Brady. Entre los pocos récords que aún se mantienen de Bledsoe están el de más pases lanzados en una temporada con 691 en 1994, así como el de más pases lanzados en un sólo juego con 70 en contra de los Vikingos de Minnesota el 13 de noviembre de 1994, así como el nada honroso de más pases interceptados en una temporada con 27 también en 1994.
Desplazado por lesiones, en especial una arteria del pecho desgarrada que lo puso al borde de la muerte tras una tacleada realizada por el linebacker de los Jets de Nueva York Mo Lewis, y por la llegada de Belichick y Brady, Drew Bledsoe pasó a ser el segundo quarterback del equipo a pesar de haber firmado el contrato más importante del futbol americano profesional en su momento. Más de cien millones de dólares por ocho temporadas, en 2002 firmó con los Bills de Búfalo, franquicia en la que jugó hasta 2004 y de 2005 a 2006 terminó su carrera jugando con los Vaqueros de Dallas. Para muchos Bledsoe es uno de los jugadores en la historia del futbol americano profesional más desafortunado, Bledsoe fue un muy buen quarterback que estaba en el peor lugar en el momento menos indicado.



Steve Grogan fue el quarterback titular de los Patriotas en casi la totalidad de sus 16 años con la franquicia y junto con Tony Eason, otro quarterback de los patriotas y quien con el tiempo reemplazó a Grogan, condujo a los Patriotas al primer Superbowl en su historia en 1986. Los Patriotas perdieron también ese Superbowl XX. En esa ocasión el rival fueron los Osos de Chicago que se impusieron con marcador de 46 a 10.  Grogan nació el 24 de julio de 1953 en San Antonio, Texas. Estudio en la Universidad Estatal de Kansas y fue seleccionado por los Patriotas en la quinta ronda del draft en 1975. A lo largo de sus 16 temporadas Grogan llegó a establecer en 1976 el récord de 12 touchdowns por tierra para un quarterback. Hoy en día, el récord de lo tiene Cam Newton con 48 anotaciones a lo largo de su carrera.
Grogan es uno de los quarterbacks más recordados por la afición de los Patriotas, es miembro del salón de la fama de la franquicia.



El tercer quarterback al que haré referencia es el único entre los mencionados en el artículo en ganar el Superbowl, no una si no dos veces, pero no fue con los de Nueva Inglaterra, se trata de Jim Plunkett, nacido el 5 de diciembre de 1947 en San José California, Plunkett jugó sus años colegiales en la universidad de Stanford y en 1971 los Patriotas lo seleccionaron en la primera vuelta del draft. A pesar de ser considerado como el mejor prospecto de su generación para la NFL, las primeras temporadas de Plunkett no fueron las mejores y en 1975 al llegar Grogan mandó a Plunkett a la banca, en 1976 fue transferido a los 49ers de San Francisco y de ahí a los Raiders de Oakland, justo cuando su carrera profesional parecía terminada Plunkett llevó a los Raiders a ganar el Superbowl XV frente a las Águilas de Filadelfia. Los Raiders ganaron 27 a 10. Plunkett fue el MVP de ese Superbowl y fue el primer quarterback perteneciente a una minoría étnica, es de ascendencia mexicana, en ganar un Superbowl. Tres años después condujo a los Raiders de nuevo al Superbowl, esta vez frente a los Pieles Rojas de Washington y volvió ganar con marcador de 38 a 9.
Es cierto que el rey entre los quarterbacks de Nueva Inglaterra es Tom Brady y que habrán de pasar, tal vez muchos años, antes de que sea destronado, pero estos tres predecesores son parte de la historia de los Patriotas de la misma manera que el increíble Brady y muchos de los aficionados veteranos guardan un especial aprecio por ellos.




publicado en septiembre en DeLaPizarraAlaCancha.com.mx
imagenes: patriots.com
                 si.com
                 jeffreykeeten.com
                 nfl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario