martes, 28 de noviembre de 2017

Guillermo Laborde el artista detrás del primer cartel de un mundial de futbol.



El artista plástico uruguayo que ideó el primer cartel para el primer mundial de Futbol Uruguay 1930.
Armando Enríquez Vázquez.
Hoy que sabemos ya cuáles son los equipos que habrán de participar en el Mundial de Futbol Soccer a celebrarse el próximo año en Rusia, vale la pena recordar a un hombre que no se dedicó a jugar futbol, pero cuya participación en el primer mundial del deporte más popular del mundo fue relevante. Guillermo Laborde.
Guillermo Laborde fue un importante pintor uruguayo del siglo XX, nació en Montevideo en 1886 y viajó a Europa durante la segunda década del siglo XX, donde su trabajó fue influenciado por las corrientes artísticas como el Art Decó. De hecho, Laborde se interesó no solo por la pintura, sino por las escenografías y el diseño de interiores. Junto con otros artistas uruguayos creó un movimiento pictórico al que se denomina planista.
En 1924, el futbol hizo su aparición en los juegos olímpicos y la FIFA comenzó a pensar en la idea de organizar un campeonato mundial de la especialidad. La proximidad de la celebración del centenario de la independencia de Uruguay y el ofrecimiento de este país para llevar a cabo la copa en su tierra pagando los gastos de las selecciones participantes decidieron que el primer campeonato del mundo se realizara en las tierras charrúas.
Para la promoción del campeonato se comisionó, después de haber ganado un concurso en el que participo con al menos dos diseños ganando el primer y tercer lugar, a Laborde para que realizara el Cartel conmemorativo del torneo. Así Laborde se convirtió en el primero de los artistas gráficos que han desarrollado los posters de las diferentes copas del Mundo.
El trabajo de Laborde se enmarca en el Art Decó que tanto le gustaba. Muestra a un portero lanzándose por el balón y atrapándolo en una de las esquinas de la portería, con un enorme número 1 rojo del lado Izquierdo con una greca amarilla que termina en punta de flecha al lado y abajo se puede 1er campeonato mundial de futbol. Uruguay 1930. Montevideo, sin embargo, el poster tiene una pifia y es que anuncia las fechas de celebración del torneo entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
No se trata de un problema del diseño de Laborde, ni a una errata, simplemente las fechas tuvieron que cambiarse por motivos de cambios en los equipos participantes y llegadas anticipadas tanto de Jules Rimet, como de las selecciones de Estados Unidos, se tuvieron que adelantar las fechas de inicio y final de la contienda deportiva.
Laborde murió el 13 de mayo de 1940. El pequeño cartel que realizó para lo que habría de convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes y lucrativos de la historia deportiva contemporánea permanece. Sus dimensiones son apenas de 78.1 cm x 38.3 cm y en una subasta en 2010 se cotizó en 15,000 libras esterlinas.

publicado en thepoint.com.mx el 22 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario