martes, 21 de noviembre de 2017

Algunas mujeres de la Revolución Mexicana.




Guadalupe Rojo de Alvarado, Paulina Maraver, Rosa, Guadalupe y María Narváez son nombres de mujeres que actuaron durante la Revolución hace más de cien años y no son tan conocidos.
Armando Enríquez Vázquez

La lista y los nombres de las mujeres que han participado en las guerras de independencia y de revolución en nuestro país es larga, sin embargo, aquellas reconocidas por la historia oficial y de las que se habla en las escuelas de la nación son las menos. Durante los años que precedieron a la lucha armada del siglo XX, muchas mujeres escribían y se dedicaban al ejercicio del periodismo de manera valiente y acusando de frente a Porfirio Díaz, otras se fueron sumando a la molestia ciudadana formando parte de los diferentes clubes antirreleccionistas.
Estas son algunas de las valientes mujeres que formaron parte de la lucha desde diferentes trincheras hace más de cien años, con la que concluyó la dictadura de Porfirio Díaz y las que la historia oficial machista y revanchista ha olvidado en un rincón. Sólo seis mujeres aparecen en el muro de honor de la Cámara de Diputados y de estas cuatro pertenecen al periodo de la independencia, otra es Sor Juana Inés de la Cruz y sólo Carmen Serdán atestigua la participación de la mujer en la lucha de la Revolución.
Paulina Maraver fue una tlaxcalteca nacida en Huamantla en 1867. Paulina estudió para ser maestra en el Instituto Normal Superior de la ciudad de Puebla, a la que Paulina con sus hermanas, se trasladó a temprana edad tras la muerte primero de su madre y años después de su padre. Maraver ejerció esta profesión en diferentes ciudades de los estados de Tlaxcala y Puebla. En 1909 fundó un colegio particular al que nombró Enrique Pestalozzi, en honor al reformador de la educación y pedagogo. Su interés por la política en los momentos de la formación de los clubes antirreleccionistas que apoyaban a Madero, la llevaron a ser parte del grupo fundador del club a favor de Madero formado por mujeres “Josefa Ortiz de Domínguez” primero, después pasó a ser parte del equipo de Aquiles Serdán, de quién llegó a ser consejera en materia de educación. Cuando los hermanos Serdán fueron asesinados, Paulina se adhirió a la Junta Revolucionaria y más tarde simpatizó tras la muerte de Madero y el ascenso al poder de Victoriano Huerta, con los zapatistas con quienes mantuvo estrecho contacto. El mismo Emiliano Zapata reconocía el valor y las acciones de Paulina Maraver de acuerdo con Antonio Díaz Soto y Gama. En el momento del triunfo de Francisco I Madero, junto con otra de las legendarias maestras poblanas, Guadalupe Narváez, editó y repartía de manera semanal un pasquín llamado Soberanía del Pueblo.
Paulina Maraver formó también parte del movimiento vasconcelista en 1929 y en 1930 tras el atentado en contra de Pascual Ortiz Rubio fue encarcelada, sin que se sepa a bien hasta la fecha el por qué.
En los años 40, fue promotora de la Unión de Precursores y Veteranos de la Revolución de Puebla de la que era vicepresidenta. Junto con otras ilustres zapatistas como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Elisa Acuña Rosseti fue galardonada con una presea en 1939. Murió el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Puebla.
También en Puebla actuaron las hermanas Narváez; Rosa, María y Guadalupe. Fueron miembros del club antirreleccionista Luz y Progreso de los hermanos Serdán. Con el encarcelamiento de Carmen Serdán tras los acontecimientos del 19 de noviembre Guadalupe, la mayor de las tres, tomó la dirección de la primera Junta Revolucionaria. Rosa redactó una exhortación para que los militares de los cuarteles de Puebla abandonaran el ejército de Díaz para evitar masacrar a sus hermanos mexicanos. Guadalupe era promotora del voto femenil y escribió no sólo a su favor, si no instigando a las mujeres a buscarlo y ejercerlo. En 1913, Guadalupe y Rosa abrazaron la causa constitucionalista. Con el tiempo se trasladaron a la Ciudad de México.
Otra importante revolucionaria fue María Guadalupe Rojo de Alvarado quién nació en Culiacán, Sinaloa en 1856. Pertenecía a una familia aristocrática de Culiacán y aun así se casó por primera vez con un minero de nombre Abraham Izabal, el cual murió muy joven. La viuda se dirigió entonces a la ciudad de Mazatlán, donde conoció a Casimiro Alvarado, quien además de convertirse en su segundo esposo la introdujo en el mundo del periodismo. Junto con Alvarado, Guadalupe se mudó a la ciudad de Guadalajara donde a partir de 1890 comenzaron a publicar el periódico opositor al régimen de Porfirio Díaz, Juan Panadero. Después, el matrimonio se trasladó a la Ciudad de México donde continuó publicando el diario, en 1899 murió Alvarado envenenado, se dice que el dictador lo mandó envenenar, pero no existe la evidencia que apunte de manera directa al dictador. Otras versiones dicen que murió víctima de una enfermedad que contrajo en la cárcel de Belén. Guadalupe no se amedrentó y continuó con la publicación de Juan Panadero, Guadalupe Rojo de Alvarado fue encarcelada en diferentes ocasiones en la prisión de Belén, donde otras periodistas fueron encarceladas también a lo largo de los 30 años de dictadura de Díaz.
Una de las ocasiones, la causa del encarcelamiento de la periodista fue protestar en contra del maltrato a los campesinos en la zona de Yautepec, Morelos, al régimen se le hizo sencillo enviar a la periodista a la cárcel de Yautepec, a escondidas, para que el cacique de la zona la ejecutará. Se había pensado matarla de la misma manera que a su esposo; envenenándola. Pero la sinaloense logró ganarse la simpatía de la presa que iba a poner el veneno en su alimento y se salvó. Sus simpatizantes se enteraron y se dirigieron a la pequeña población de Morelos para rescatar a la periodista. Como otras mujeres en la lucha, al morir Francisco Madero, Rojo de Alvarado se unió a las fuerzas constitucionalistas y aunque en un principio fue pensionada por el gobierno constitucionalista María Rojo de Alvarado, igual que otras revolucionarias murió en extrema pobreza y olvidada por el país al que amaron y ayudaron forjar, el 15 de agosto de 1922.

publicado en mamaejecutiva.net el 13 de noviembre de 2017
imagen: geni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario