miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nanny de los Cimarrones.



Llevada desde África y vendida como esclava esta valiente mujer fue una de las líderes de un movimiento negro en Jamaica en el siglo XVIII y es la única heroína nacional de Jamaica.

Armando Enríquez Vázquez

Uno de los grandes pueblos e imperios de África que enfrentaron los europeos en su comercio de esclavos fue el pueblo Asante. Los Asante se encontraban en la costa este de África y por lo tanto sufrieron del ataque de los negreros. Entre los cientos de miles de africanos que fueron capturados y trasladados a América para ser vendidos como esclavos, se encontraba esta extraordinaria mujer a la que el pueblo de Jamaica llama Nanny de los Cimarrones, o la Reina Nanny originaria del pueblo Asante y quien encabezó una revuelta de negros cimarrones en Jamaica a principios del siglo XVIII.
Cimarrón era un término que los españoles utilizaban para llamar primero a todo aquello que era silvestre, durante la colonia se hizo extensivo a los esclavos que lograban escapar del cautiverio y fundaban pueblos y asentamientos donde vivían de manera libre. Jamaica fue posesión de España desde que la descubrió Colón hasta el año de 1655 cuando el 10 de mayo el Almirante William Penn y el General Robert Venables lograron arrebatar el control de la isla a los españoles, para reclamarla como colonia inglesa.
Poco o nada se sabe de los orígenes de Nanny y se cree que nació alrededor de 1686 y fue llevada y vendida en Jamaica como esclava junto con cuatro hermanos y los cinco lograron escapar de la plantación donde trabajaban para internarse en la zona montañosa de Jamaica, donde sabían que nadie los buscaría por los peligroso e intrincado de las selvas montañosas. Nanny junto con su hermano Quao crearon una zona a la que se le conocía como Nanny Town en lo que se conoce como Portland Parish en el este de la isla y cercano a las Montañas Azules.
Desde ese emplazamiento Nanny creó una comunidad que económicamente se relacionaba de forma pacífica con sus vecinos al mismo tiempo que llevaba a cabo una guerra de guerrillas liberando esclavos de las plantaciones cercanas. Muchos de los dueños de las fincas protestaron y pidieron al gobierno su ayuda para acabar con las incursiones de los cimarrones. La guerra del gobierno en contra de los cimarrones sólo terminó por demostrar la gran capacidad como estratega de Nanny. Como sucede en otros casos de mujeres inteligentes y poderosas, no faltó quién la acusara de utilizar artes de hechicería, puesto que Nanny mantenía sus tradiciones religiosas africanas y ella era considerada como Obeah, la segunda posición más importante dentro de la sociedad de los cimarrones del grupo cimarrón que dirigía. Los documentos ingleses de la época que hablan de ella la pintan como una despiadada y sanguinaria mujer que guiaba a la banda de cimarrones de Windward. Mucho del conocimiento acerca de la vida y hechos de esta brillante mujer se conocen gracias a la tradición oral y leyendas que sobre su persona se fueron formando. Leyendas que, sin duda, ayudaron a acrecentar su fama de hechicera entre otras. De estas las tres más comunes son: Haber salvado del hambre a sus seguidores gracias a unas semillas de calabaza de castilla que tras un sueño con sus dioses aparecieron en manos de Nanny, cuando esta despertó. De hecho, el lugar donde esto supuestamente sucedió se llama Pumpkin Hill. Haber creado un caldero en el que hervía agua sin fuego y la cual al acercarse los ingleses producía vapores que hacían que los soldados perdieran la conciencia y cayeran en él o rodaran colina abajo. Por último, la creencia de que Nanny podía atrapar las balas de los ingleses con la mano, en una versión también muy popular y más prosaica, se decía que Nanny podía atrapar las balas con las nalgas y dispararlas de vuelta a sus enemigos con ayuda de sus flatulencias.



Lo cierto es que Nanny fue ferviente promotora de la libertad, así como de la lucha por la misma entre la población de afrojamaiquinos que ella misma ayudó a liberar. Su muerte de fecha alrededor de 1730, no tuvo descendencia y las leyendas dicen que se casó con un hombre de nombre Adou. Otra historia dice que llegó a Jamaica como una mujer libre hija o descendiente de un rey africano, lo cual no parece lógico con la realidad del tráfico de esclavos.
En 1982, a los veinte años de la independencia de Jamaica Nanny fue reconocida como uno de los siete héroes nacionales de Jamaica y es la única mujer en el selecto grupo. El billete de 500 dólares jamaiquinos tiene un retrato de esta mujer que huyó de la esclavitud y ayudó a más de mil personas a dejar de serlo.

publicado en mamaejecutiva.net el 6 de noviembre de 2017
imagenes: thecaribbeancurrent.com 
                 boldandfearless.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario