sábado, 14 de marzo de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama; Duke Slater




El primer liniero negro de la NFL fue también uno de los primeros jueces afroamericanos en la ciudad de Chicago.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando algunos quieren hacernos creer que el racismo existió en la NFL desde sus inicios, encabezado por George Preston Marshall dueño original de los Pieles Rojas de Washington, quien finalmente y hasta la década de los sesenta contrató a jugadores afroamericanos para su equipo y no por convencimiento, si no por conveniencia; un estadio nuevo, mienten. La cierto la prohibición de jugadores negros en la liga profesional de futbol americano se implementó en 1933, al parecer en una junta entre Marshall, George Halas el dueño de los Osos de Chicago y uno de los mayores hampones del deporte profesional en Estados Unidos, Tim Mara dueño de los Gigantes de Nueva York, Tex Schram de Los Ángeles y Art Rooney de los Acereros de Pittsburgh tomaron la racista decisión, así como borrar la junta de sus mentes y de los archivos de la Liga.
Lo cierto es que en los primeros años de la NFL, esta era mucho más inclusiva recordemos que el primer comisionado de la misma fue el gran Jim Thorpe, antes había ejercido en un pequeño momento transición Ralph Hay. Thorpe era de origen de los pueblos nativos, dos años después de fundada la NFL llegó a las filas de los Tejones de Milwaukee Duke Slater, quien se convirtió en el primer liniero negro de la liga.
Duke Slater nació el 9 de diciembre de 1898 en el poblado de Normal, Illinois. Su nombre verdadero fue Frederyck Wayman Slater. El apodo que llevó toda la vida, Duke, se lo debe a un perro que tenía con ese nombre en su infancia y de alguna manera pasó al niño. Creció desde temprana edad en Chicago y en el momento de elegir una preparatoria para jugar Duke salió del estado de Illinois para jugar en la preparatoria de Clinton en Iowa donde eligió que la escuela le comprara zapatos en lugar de un casco por lo que a lo largo de sus años como preparatoriano Duke Slater jugó sin casco, algo que hay que decirlo no era extraordinario en jugadores de cualquier nivel jugaran sin casco y de hecho, la reglamentación de uso de casco en la NFL no se impuso hasta 1943.
Slater jugó desde su primer año en el primer equipo de la Universidad de Iowa, pues muchos de los jóvenes estaban siendo enlistados en el ejército de Estados Unidos para combatir en la I Guerra Mundial, permitieron la excepción en las reglas. Slater principalmente ocupó la posición de tacle en sus años universitarios. En 1922 fue contratado por los Tejones de Milwaukee donde jugó sólo dos encuentros y pasó de inmediato a los Independientes de Rock Island donde jugó las siguientes tres temporadas y en 1926 cambió de equipo a los Cardenales de Chicago donde jugó las seis temporadas más que fue parte del futbol americano profesional. El único touchdown que anotó a lo largo de su carrera lo consiguió en 1929 cuando interceptó un pase y lo devolvió hasta la zona de anotación. Este juego fue en contra de los Tornados de Orange y se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1929, ese día los Cardenales ganaron 26-0. En 1931 Slater, se retiró del emparrillado y se dedicó a su carrera como juez.
Dos años después y frente al acto racista al interior de la NFL al decidir prohibir jugadores negros en la liga, Slater se dedicó a entrenar y promover equipos de football americano de afroamericanos como los Bomberos Café de Chicago, los Cometas de Chicago y las Panteras de Chicago. Después decidió dedicarse de lleno a la practica de la ley y alcanzo a ser miembro de la principal corte judicial de Chicago. Murió el 14 de agosto de 1966.


imagen: qctimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario