sábado, 22 de agosto de 2020

Danzando con lobos II.





Uno de los retos a los que nos enfrenta y que cobra relevancia con la pandemia es educar para el futuro de una manera eficiente y tratando de cubrir necesidades hoy inexistentes. ¿Estamos preparados?
Armando Enríquez Vázquez

Durante los últimos 5 meses y antes de iniciar un nuevo ciclo escolar las escuelas de todos los niveles enfrentan nuevos retos que van desde retener a los estudiantes en la matricula, hasta crear planes de estudio reales actualizados pasando por gestionar la actividad de los maestros y crear nuevos métodos pedagógicos. Existen muchos jóvenes y niños que han decidido abandonar la educación por al menos por el siguiente ciclo ante la perspectiva de que durante lo que resta del año las clases permanezcan en línea y no sean presenciales.
Esto afecta directamente a la economía del país en el sentido del número de empleos que se pierden, de los negocios que cierran, pero sobre todo porque estamos creando a la próxima generación de ninis y de educandos pobremente preparados, pero habla también y de una manera muy importante de la incapacidad de los directores de las escuelas privadas y las personas encargadas de las áreas académicas para enfrentar la crisis de manera correcta, de manera eficiente. El ejemplo de las escuelas que piden a sus alumnos que muestren útiles nuevos frente a las cámaras de las plataformas utilizadas para las clases, incluyendo mochilas, simplemente demuestra la voracidad de ciertas escuelas privadas y su nulo compromiso con la educación y formación de los alumnos, y de la solidaridad y empatía de estos cretinos mejor ni hablamos. O profesores que son incapaces de prender sus cámaras a los estudiantes.
Afortunadamente hay instituciones que aun apuestan por la formación, por un lado la UNAM llevó a cabo su examen de admisión presencial, de la misma manera que el COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior) realizó el propio. Una de las propuestas más interesantes e importantes en materia de acceso a la educación la hizo la Universidad de Guadalajara que eliminó el examen de admisión y decidió permitir en este semestre la entrada a todos los estudiantes en línea, apostando a atacar el problema de deserción y cómo lo veo a que los jóvenes conozcan diferentes materias para acabar con el desinterés y crearles conciencia de otros intereses.
Hace ya algunos años el rector del Tecnológico de Monterrey resaltó que las universidades tenían que estar conscientes de estar educando a los jóvenes para carreras que aun no existen. Para un futuro que no podemos asegurar de manera certera, pero que de alguna manera desde la ciencia y la economía se pueden perfilar.
La situación que vivimos este año nos muestra de manera contundente lo cierto detrás de estas palabras. En estos días la misma institución y basándose en la actual crisis de salud presentó una lista de lo que creen son carreras que tendrán demanda en un futuro cercano la lista incluye carreras como; bricolaje, ciencias de la salud, biotecnología, actividades culturales y de entretenimiento, así como telecomunicaciones.
Debido a las condiciones excepcionales en las que hemos vivido en 2020, al repunte que esta ocurriendo en Europa y al cierre de fronteras, hemos aprendido que la necesidad de comunicarnos es básica y gracias a la tecnología, la cuarentena no se siente tan opresiva como podría serlo y debe ser para aquellos que no la tienen, pero si además podemos organizar seminarios, juntas consultivas e informativas en estas condiciones, no tiene por qué ser raro que un biólogo, un historiador o un matemático quiera aprender a comunicar, compartir y crear contenidos para audiencias diversas entonces además de las materias normales de su carrera tiene que aprender nuevas habilidades y conocimientos, por eso uno de los modelos educativos que deben ponerse sobre la mesa en las universidades grandes y pequeñas es el asunto de la interdisciplinariedad, escuelas a especializadas en un tema podrían crear alianzas estratégicas entre ellas o con los grandes centros educativos para darle a sus alumnos un plus y hoy que hemos empezado a utilizar herramientas de la tecnología que por muchas razones no nos atrevíamos a cuestionar el alumno no necesita desplazarse para lograr nuevas metas en su educación.
La especialización tema y desarrollo de la educación tema a lo largo del siglo XX se debe condimentar hoy con el fortalecimiento de diferentes intereses del educando; profesionalizando y validando esos conocimientos que en otra época se consideraban parte de un hobby o curiosidad improductiva de las personas y la educación a distancia es el arma perfecta para ello. La UNAM anunció hace poco la posibilidad de que los estudiantes del CCH puedan obtener si lo quieran certificados de carreras técnicas, de esta manera el joven no solo logra su bachillerato, si no un título que valida sus aptitudes para ejercer una profesión, eso no lo excluye de ninguna manera de la posibilidad de acceder a una carrera de licenciatura y posgrados, simplemente le da una opción para desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera profesional.
De la misma manera es un ejemplo y una oportunidad para que las escuelas privadas den nuevas posibilidades a los estudiantes y se desarrollen poderosas redes inter-instituciones para crear escuelas atractivas y útiles para los jóvenes. Hay que recordar que la educación como la conocemos la inventaron los ingleses para unificar la burocracia del Imperio de ahí que durante siglos las materias columna del sistema eran las matemáticas y el idioma materno, inglés en ese caso, español en el nuestro.
Hoy debemos cuestionar mucho la importancia que se da a estas asignaturas, en el tiempo de las computadoras y los teléfonos celulares creo que son importantes otros tipos de materias para ser la base de la educación. No se trata de obtener raíces cuadradas o de aprender la importancia de las esdrújulas, sino el poder tener capacidades de modificación del mundo y saber contar historias.
En la tercera entrega reflexionaré sobre el papel del maestro y las nefastas actitudes de la docencia y sindicatos frente a los cambios que nos ha impuesto la pandemia a través de la tecnología.



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