viernes, 27 de enero de 2023

Carosello veinte años de publicidad creativa en la televisión italiana.

 


Los estatutos de la RAI prohibían aceptar publicidad para sus programas por lo que el sistema de radiodifusión creó un programa único donde cabían la creatividad y la mercadotecnia.

Armando Enríquez Vázquez.

Mantener a las cadenas de televisión pública siempre es un problema para los Estados, en muchos países, México es uno de ellos, la publicidad no tiene cabida en su modelo de transmisión y tampoco en la producción. Los patrocinios están limitados por reglamentos o estatutos y se convierten en mecanismos muy poco atractivos para que las empresas inviertan en estos medios.

Esto sucedía con la RAI, la cadena pública de radio y televisión de Italia que inició transmisiones el 3 de enero de 1954. En un principio la televisión se mantenía de suscripciones a pesar de que las audiencias eran aún muy pequeñas, lo que impedía una gran producción. Algunas marcas estaban interesadas en invertir en publicidad en la televisión pensando ya en el futuro del medio y el alcance entre los consumidores italianos, pero los estatutos de la RAI lo impedían.

Ya desde 1955 la estación de televisión, buscaba maneras de conseguir inversión más allá de las aportaciones del Estado y de las cuotas de los suscriptores. Para ello creó de manera experimental un programa al que llamó La Pianola Magica, una especie de lo que hoy llamamos una revista donde las diferentes secciones del programa resultaban patrocinadas por una marca diferente. En Internet se puede ver el programan piloto y sobre el cual se hicieron las modificaciones para crear Carosello. (1) El piloto con secciones de entrevistas, horóscopos, una sección dedicada a los pronósticos de la liga italiana de futbol a partir de una ruleta, el reporte meteorológico. Pero el programa no pareció lo suficientemente atractivo.

En 1956 surgió la idea de crear una barra diaria de diez minutos de publicidad directa que además contendría una serie de sketches cómicos, y como en La Pianola Magica, cada sketch estaría patrocinado por una marca. Un comercial de la marca se incluyó en el formato de cada una de las capsulas. La dramatización o animación debía durar un minuto cuarenta y cinco mientras que el anuncio en sí era de 30 segundos y solo en ese tiempo se podía mencionar el producto patrocinador. Otra restricción que con el tiempo impactó en la producción de los segmentos Carosello fue el hecho que estaba prohibido repetir los sketches o contenidos de la marca.

El nombre surgió de una película popular en aquella época entre los italianos que se llamó Carosello Napoletano. Una película de revista llena de canciones y actos circenses que se estrenó el 1º de octubre de 1954.

Después de algunos problemas en la producción, Carosello se estrenó el domingo 3 de febrero de 1957 a las 20:50 horas (2), con un retraso de más de un mes, pues en un principio la RAI lo tenía planeado para el 1º de enero de 1957

A lo largo de 20 años el espacio publicitario se produjo gracias a grandes marcas italianas e internacionales como Ferrari, Barilla, Coca Cola, Ferrero, Michelin, Campari, Kraft, Bayer, Negroni, Rizzoli, entre más de 450 marcas que a lo largo de 20 años se anunciaron en el espacio de la televisión pública italiana.

Grandes comediantes, actores y cantantes italianos desfilaron por la emisión de Carosello, lo mismo sucedió con los más afamados realizadores de cine participaron en la producción de los diferentes comerciales específicos para el programa; Fellini, Ermano Olmi, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini fueron algunos de los directores que trabajaron en diferentes segmentos de la serie.

El 1º de enero de 1977 Carosello se transmitió por última vez, lo que inició como una forma para conseguir dinero del sector privado para la incipiente televisión italiana llegó a ser un programa dentro de la RAI consolidó un lugar y una audiencia, sin embargo con los cambios en la publicidad que globalizó la imagen de las marcas trasnacionales en sacrificio de su presentación regional de las trasnacionales, así como los cambios en el gusto de consumo de los jóvenes en materia de televisión se encuentran algunas de las razones  para el fin del programa.



Carosello revivió en 2013 con el nombre de Carosello Reloaded (3),su objetivo en esta ocasión era también el despertar un interés en el público por la publicidad y gracias a las nuevas tecnologías Carosello Reloaded era un producto multimedia con ventanas de exhibición en Internet, radio y en las salas de cine italianas, esta nueva versión duró de 2013 a 2014 al aire.

Carosello fue una idea a los controles y regulación estatal para mantener a la RAI produciendo, algo que en México hoy podría ayudar a crear una televisión pública diferente a los pobres paneles de opinión que dejaron de ser atractivos hace décadas y además cuya pobreza en materia de contenidos es contundente.

 

 

 

(1)    https://www.youtube.com/watch?v=gPN8xJ4UgrM

(2)    https://www.youtube.com/watch?v=W254KmNLbU8

(3)    https://www.youtube.com/watch?v=3QXny_-lHOU

 

imagenes: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario