Mostrando entradas con la etiqueta patrocinios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta patrocinios. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de enero de 2023

Carosello veinte años de publicidad creativa en la televisión italiana.

 


Los estatutos de la RAI prohibían aceptar publicidad para sus programas por lo que el sistema de radiodifusión creó un programa único donde cabían la creatividad y la mercadotecnia.

Armando Enríquez Vázquez.

Mantener a las cadenas de televisión pública siempre es un problema para los Estados, en muchos países, México es uno de ellos, la publicidad no tiene cabida en su modelo de transmisión y tampoco en la producción. Los patrocinios están limitados por reglamentos o estatutos y se convierten en mecanismos muy poco atractivos para que las empresas inviertan en estos medios.

Esto sucedía con la RAI, la cadena pública de radio y televisión de Italia que inició transmisiones el 3 de enero de 1954. En un principio la televisión se mantenía de suscripciones a pesar de que las audiencias eran aún muy pequeñas, lo que impedía una gran producción. Algunas marcas estaban interesadas en invertir en publicidad en la televisión pensando ya en el futuro del medio y el alcance entre los consumidores italianos, pero los estatutos de la RAI lo impedían.

Ya desde 1955 la estación de televisión, buscaba maneras de conseguir inversión más allá de las aportaciones del Estado y de las cuotas de los suscriptores. Para ello creó de manera experimental un programa al que llamó La Pianola Magica, una especie de lo que hoy llamamos una revista donde las diferentes secciones del programa resultaban patrocinadas por una marca diferente. En Internet se puede ver el programan piloto y sobre el cual se hicieron las modificaciones para crear Carosello. (1) El piloto con secciones de entrevistas, horóscopos, una sección dedicada a los pronósticos de la liga italiana de futbol a partir de una ruleta, el reporte meteorológico. Pero el programa no pareció lo suficientemente atractivo.

En 1956 surgió la idea de crear una barra diaria de diez minutos de publicidad directa que además contendría una serie de sketches cómicos, y como en La Pianola Magica, cada sketch estaría patrocinado por una marca. Un comercial de la marca se incluyó en el formato de cada una de las capsulas. La dramatización o animación debía durar un minuto cuarenta y cinco mientras que el anuncio en sí era de 30 segundos y solo en ese tiempo se podía mencionar el producto patrocinador. Otra restricción que con el tiempo impactó en la producción de los segmentos Carosello fue el hecho que estaba prohibido repetir los sketches o contenidos de la marca.

El nombre surgió de una película popular en aquella época entre los italianos que se llamó Carosello Napoletano. Una película de revista llena de canciones y actos circenses que se estrenó el 1º de octubre de 1954.

Después de algunos problemas en la producción, Carosello se estrenó el domingo 3 de febrero de 1957 a las 20:50 horas (2), con un retraso de más de un mes, pues en un principio la RAI lo tenía planeado para el 1º de enero de 1957

A lo largo de 20 años el espacio publicitario se produjo gracias a grandes marcas italianas e internacionales como Ferrari, Barilla, Coca Cola, Ferrero, Michelin, Campari, Kraft, Bayer, Negroni, Rizzoli, entre más de 450 marcas que a lo largo de 20 años se anunciaron en el espacio de la televisión pública italiana.

Grandes comediantes, actores y cantantes italianos desfilaron por la emisión de Carosello, lo mismo sucedió con los más afamados realizadores de cine participaron en la producción de los diferentes comerciales específicos para el programa; Fellini, Ermano Olmi, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini fueron algunos de los directores que trabajaron en diferentes segmentos de la serie.

El 1º de enero de 1977 Carosello se transmitió por última vez, lo que inició como una forma para conseguir dinero del sector privado para la incipiente televisión italiana llegó a ser un programa dentro de la RAI consolidó un lugar y una audiencia, sin embargo con los cambios en la publicidad que globalizó la imagen de las marcas trasnacionales en sacrificio de su presentación regional de las trasnacionales, así como los cambios en el gusto de consumo de los jóvenes en materia de televisión se encuentran algunas de las razones  para el fin del programa.



Carosello revivió en 2013 con el nombre de Carosello Reloaded (3),su objetivo en esta ocasión era también el despertar un interés en el público por la publicidad y gracias a las nuevas tecnologías Carosello Reloaded era un producto multimedia con ventanas de exhibición en Internet, radio y en las salas de cine italianas, esta nueva versión duró de 2013 a 2014 al aire.

Carosello fue una idea a los controles y regulación estatal para mantener a la RAI produciendo, algo que en México hoy podría ayudar a crear una televisión pública diferente a los pobres paneles de opinión que dejaron de ser atractivos hace décadas y además cuya pobreza en materia de contenidos es contundente.

 

 

 

(1)    https://www.youtube.com/watch?v=gPN8xJ4UgrM

(2)    https://www.youtube.com/watch?v=W254KmNLbU8

(3)    https://www.youtube.com/watch?v=3QXny_-lHOU

 

imagenes: wikipedia.org

viernes, 29 de mayo de 2015

La importancia de una televisión pública independiente. (Segunda parte)



La reforma en telecomunicaciones creó el SPR. Una nueva oportunidad del estado para ofrecer contenidos atractivos y no las mismas historias aburridas de siempre.


Armando Enríquez Vázquez

El 13 de julio de 2014 entró en vigor la nueva ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano dando cuerpo al órgano rector y operativo de la radiodifusión pública en México. La creación de este organismo fue  promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su reforma en materia de telecomunicaciones.
La ley establece como patrimonio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, conocido como SPR, en primer lugar los recursos que se le asignen en el presupuesto de egresos de la federación, como fuentes secundarias y terciarias de financiamiento la ley contempla servicios de producción a externos, excluyendo la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad. Además los donativos, patrocinios, legados y/o derechos que personas físicas y morales hagan al sistema.
Los patrocinios pueden, de acuerdo a la ley, financiar la producción de segmentos o programas enteros y la operación o instalación de sistemas de radiodifusión del Sistema.
Entre los principios rectores del SPR se enumera una larga lista de acciones y temáticas todas ellas relacionadas con la promoción del conocimiento científico y cultural, la difusión de valores cívicos, derechos humanos y libertades.
Finalmente entre los miembros de la Junta de Gobierno que rige al SPR se encuentran, además del presidente del SPR, un funcionario de la Secretaria de Gobernación, uno de la Secretaria de Salud y otro de la Secretaria de Educación Pública y tres de los integrantes de un Consejo Ciudadano, formado por nueve consejeros independientes y especialistas en radiodifusión, en teoría.
Entre las atribuciones del SPR destacan coordinarse con los medios públicos federales para garantizar el cumplimiento de sus fines, esto es coordinarse con Canal Once, Canal 22 y Una voz con Todos en materia de televisión y con IMER en el caso de la radio. Además el SPR debe colaborar y coadyuvar con los sistemas de radiodifusión publica estatales y municipales.
Hace ya ocho meses el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entró en funciones y esperemos este año comenzar a ver que son capaces de hacer.
 Sin embargo en el marco de la reforma de telecomunicaciones hay una frase faltante en esta ley; Competencia en el sector.
Peña Nieto al plantear la reforma en 2013 hizo hincapié en la necesidad de fomentar la competencia en el sector. Una competencia que sobretodo Canal Once había hecho realidad en los sexenios pasados con la mejor barra infantil en la oferta de la televisión abierta y más tarde al utilizar el formato de series nacionales dentro de su programación. Pero desde la llegada de Peña Nieto al poder y los nombramientos de los actuales directores de Canal Once y Canal 22, la televisión pública dio un salto hacia atrás, retomando una programación sosa y poco atractiva en cuanto a la producción nacional se refiere.
La efectividad de una televisión pública radica en la fortaleza  de su programación, en lo atractivo que sea, en la variedad de su oferta sobre todo en el campo de la producción propia. Con una junta de gobierno que parece más un ministerio de propoganda, al tener entre sus miembros a tres burócratas cuya preocupación sin duda será cuidar los intereses ideológicos del partido en el poder, difícilmente habrá logros en la programación televisión pública. La ausencia de un miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre los tres funcionarios federales hace evidente el carácter de censura y demagogía que el gobierno federal quiere imprimir al SPR.
Otro factor no mencionado en la ley es el entretenimiento, cualquier medio de comunicación moderno sabe que el entretenimiento es el mejor medio para hacer llegar mensajes de cualquier tipo. Educar y promover valores no tiene por qué convertirse en una especie de aburrida clase, solemne documental, docto talk show o noticiero manipulados únicamente. El noticiero cultural de canal 22 parece tener como objetivo confirmar a la opinión pública lo aburrida que es la cultura.
La ley hace énfasis en producción de documentales, noticieros veraces y promoción del cine. Una receta que desde hace ya muchos años demostró ser infalible para que el televidente normal cambie de canal a los treinta segundos.
Lo más triste es que nuestros canales oficiales se llenan de programas extranjeros que poco interesan o atraen a los espectadores y que además en ocasiones podemos encontrar en otros canales de la televisión de paga o de los sistemas estatales de televisión como sucede con producciones de la Deutsche Welle que pasan por Una Voz para Todos, KW y el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Esto sin contar que algunos de ellos fueron producidos hace ya más de cinco años y muchas veces la información es ya obsoleta. Desafortunadamente la producción nacional esta reducida a desarrollar ad nausea los mismos formatos, esquemas y temas; talk shows, noticieros, programas turísticos y culinarios, programas de bajo costo de producción que a estas alturas ya poco atractivo o novedad tienen y debilitan a la radiodifusión pública.
En nuestros canales públicos no existe la promoción o canalización de proyectos de gran envergadura, ni mediana siquiera a posibles patrocinadores, en pocas palabras, si estos sistemas públicos no tuvieran una partida dentro de los presupuestos estatales o federal muy probablemente se encontrarían en peores condiciones de las que se encuentran o ya hubieran desaparecido. No es posible que el Canal 22 tenga repeticiones de un programa que trata de obras de teatro que ya no están en cartelera.
Es imperativo que el SPR contemple entre sus áreas operativas un área de ventas no sólo al extranjero si no de las producciones que le interesen y que puedan tener grandes costos para el sistema y que con la ayuda de empresas, fundaciones culturales privadas y ONG`s de forma que la televisión pública salga del círculo vicioso y letargo en el que vive,  que sea capaz de competir primero con la televisión abierta privada nacional y también a conquistar mercados en el exterior.

publicado en roastbrief.com,mx el 9 de marzo de 2015
imagen deathtoStock