lunes, 9 de enero de 2023

Fay Taylour, velocidad e ideología

 


Entre las primeras mujeres conductoras de motocicletas y automóviles que obtuvieron campeonatos se encuentra esta irlandesa que vio afectada su carrera por sus opiniones políticas.

Armando Enríquez Vázquez

Apodada El Hada Voladora, juego de palabras en inglés con su nombre, Fay Taylour pilota de motocicletas y automóviles de carreras fue una de las primeras estrellas femeninas del deporte automotor.

Francis Helen Taylour nació en Birr, Irlanda, el 5 de abril de 1904. Hija de una familia de clase media su padre un funcionario inglés de relevancia, toda su educación la llevó a cabo en Dublín. Fay, aprendió a manejar automóviles a los 12 años con el Plymouth de su padre. Mientras estaba en la universidad ganó un torneo de tenis, la cantidad de libras esterlinas ganadas le permitió comprar su primer automóvil. Al terminar su educación formal que fue enfocada al hogar, se embarcó a Inglaterra a alcanzar a su familia que tras la proclama de la República Irlandesa regresó a Londres y comenzó a competir en carreras de motocicletas.

Las carreras eran a campo traviesa y en pistas de terracería, Taylour pronto llamó la atención por ganar muchas de ellas y su actitud siempre retadora en su motocicleta. Taylour tenía dos motocicletas, una Douglas y otra Rudge, ambas eran manufacturadas por armadoras inglesas ya desaparecidas. De hecho, Rudge fue la primera marca para la que Taylour corrió. En cuanto su inicio en el automovilismo lo hizo al volante de un Talbot 105.

Para 1927 era pilota de la marca Rudge-Withword a lo largo de la primera mitad de los años 20, gano diferentes premios en todo tipo de pistas ganándoles a hombres y mujeres por igual, de hecho la actuación de Fay fue una de las razones por las que las autoridades inglesas prohibieron años después la participación de mujeres en las diferentes categorías automotor, evitando así y de manera machista la humillación que suponía para sus mentes estrechas el que una mujer demostrara mayor talento que un hombre.

En 1928 llegó a Australia y Nueva Zelanda en ambas naciones venció a campeones locales y regionales, se convirtió en una celebridad, aparecía en las tarjetas que se incluían en las cajetillas de cigarros y era una invitada de los programas de radio australianos.

Fue a su regreso de Oceanía que cambió las motos por los automóviles aunque con la prohibición de mujeres pilotas en la Gran Bretaña fay se vio obligada a correr en otros países de Europa. Ganando carreras en Inglaterra, Italia y Alemania y haciendo de esta última nación su hogar. Fay creó una relación laboral con la constructora de automóviles Adler y durante esos años conoció a los funcionarios importantes de la agencia de Nazi dedicada al Deporte. Fay abandono Alemania en 1939 antes de iniciar la II Guerra Mundial.  

A su regreso a Inglaterra fue detenida e interrogada por los servicios de Inteligencia Ingleses conocidos en esos años como Special Branch para tratar de averiguar si tenía nexos con el partido Nazi y sus funcionarios, fue de acuerdo con la misma Taylour, que gracias a estos interrogatorios escuchó hablar por primera vez de The British Union, el partido fascista de Inglaterra cuyo líder fue un hombre llamado Oswald Mosley. Después de exonerada por a Special Branch, Fay Taylour comenzó a averiguar sobre The British Union y hablar públicamente a favor de Mosley.

En 1940 fue detenida y encerrada por dos años en la prisión de Holloway, una cárcel para mujeres que estaba en Londres y que fue cerrada en 2016, en su momento fue la prisión femenil más grande de Europa, y después fue enviada al centro de detención de Puerto Erin en la Isla Man en el mar entre Inglaterra e Irlanda, finalmente fue liberada en 1943 con la condición de que viviera en Irlanda.

Al finalizar la guerra, sin muchas oportunidades de trabajo por su filiación política Fay decidió aceptar un empleo en Estados Unidos vendiendo autos Jaguar y corriendo autos, sobre todo en la categoría Midget, que son pequeños autos tubulares que corren en pistas de terracería.

Fay regresó a Inglaterra en 1952 a los funerales de su padre, pero ya no pudo regresar a Estados Unidos pues se le prohibió la entrada a ese país por sus ideas políticas, en Inglaterra retomó su carrera de piloto y corrió en pistas irlandesas, suecas e inglesas, por lo cual se convirtió en la única piloto que continuó con su carrera después de la II Guerra Mundial. En 1955 se le permitió regresar a Estados Unidos, tras apelar la decisión del gobierno estadounidense. En 1956, la artritis la obligó a retirarse del deporte motor. Finalmente en 1971 regresó a Inglaterra, el MI15 la siguió vigilando hasta 1976 y se le atribuían nexos con el Ejército Republicano Irlandés.

Fay Taylour murió en Blanford en Dorsett, en 1983. En vida ninguna editorial quiso publicar su autobiografía.

imagen: brooklandsmuseum.com

publicado en charlacualqueira.wordpress

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