martes, 19 de febrero de 2013

Historias de dinero: Aliko Dangote. El hombre más rico de África.



Aún en un continente devastado y en pobreza extrema como es África existen grandes fortunas y sorpresivamente el hombre más rico del continente no es originario, ni vive Sudáfrica, como podríamos pensar, si no en Nigeria. 

Armando Enríquez Vázquez

Su nombre: Aliko Dangote
Este hombre cuya fortuna de acuerdo con la Revista Forbes vale 12 mil millones de dólares, nació en Kano, Nigeria el 10 de abril de 1957 en el seno de una próspera familia musulmana de hombres de negocios. Aliko estudió en la Universidad de Al Azhar en El Cairo. De regreso en Nigeria Aliko trabajó por un tiempo para un tío, que con el tiempo le hizo un préstamo que le permitió a los 21 años formar su primer empresa comercial, con el éxito que tuvo desde un inicio en 1981 Dangote fundó Dangote Gruop, especializado en un principio en la comercialización de cemento. Con el paso del tiempo los negocios de la empresa se ampliaron al azúcar, harina y otros bienes de consumo, así como a la transportación. Dangote Group es propietaria de la cementera más grande de África.
En 1999, Aliko Dangote viajó a Brasil, país en que aprendió la importancia del sector manufacturero, por lo que a su regreso a Nigeria y aprovechando la transición política del país africano a un régimen civil, decidió convertir su operación de comercialización en todo un sistema de producción de bienes. En Nigeria la mayoría de los bienes de consumo eran importados y Dangote aprovechó la oportunidad de llenar un vacío existente. Hoy en día Aliko Dangote es el principal empleador de su país.
A lo largo de los años, Dangote ha sabido capitalizar oportunidades. A finales de la década de los noventa entró en pláticas con las autoridades portuarias de Nigeria para tomar control de un puerto abandonado llamado Appa, bajo un esquema de renta. Ahí Dangote construyó y desarrolló las instalaciones para su operación con harina. Más tarde ofreció al Banco Central de Nigeria ocuparse de la transportación de sus empleados.
Hoy en día Dangote Group, opera en más de 14 países africanos. Y la cementera piensa en expandirse a Myanmar e Irak. Es el principal proveedor de azúcar en Nigeria con el 70% del mercado, el ingenio no solo es el más grande de África, es uno de los tres más grandes del mundo, y el único que surte a refresqueras, cervecerías y productores de golosinas en Nigeria. Además Dangote tiene intereses en petróleo, gas natural, telecomunicaciones.
Aliko Dangote ha dicho en alguna ocasión: “Permítanme enfatizar esto, nada va a ayudar a Nigeria como el que lo nigerianos regresen su dinero al país, si me dan 5 mil millones hoy, invertiré hasta el último centavo en Nigeria. Vamos a unir nuestras ideas y ponernos a trabajar.”
“Cualquier nigeriano puede ser más rico que yo”, declaró en otra ocasión, “únicamente tienen que pensar que existe un futuro en nuestro país, y les aseguro que es en este preciso momento. No creo que hayamos iniciado nada aún en Nigeria, porque las oportunidades y el potencial son enormes. Ni siquiera sé por dónde empezar.
Aliko Dagonte, a sus 55 años, es el número 76 en la lista de millonarios de Forbes y se considera miembro de una generación de empresarios audaces que existen hoy en Nigeria, cree que este cambio generacional también debe llegar a los políticos nigerianos, un país marcado por la corrupción y los políticos demagogos. Cualquier semejanza con nuestro país es pura coincidencia. 

publicado en empresasydinero.com el 1 de Febrero de 2013
Imagen: africanliberty.org

2 comentarios:

  1. hay algo que no es muy claro, el grueso de su fortuna inicialmente fue de origen hereditario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, él heredoro parte de su fortuna, pues su familia era una familia con dinero, pero el mismo recuerda comprar dulces y venderlos en la escuela cuando iba en la primaria.

      Eliminar