miércoles, 7 de agosto de 2013

Un automóvil ligado a la historia del futbol americano.





En el competido mercado de la industria automotriz de principios del siglo XX, una marca que ya no existe, está ligada con la formación de la más exitosa liga deportiva del mundo.
Armando Enríquez Vázquez.
Las noche del 20 de Agosto de 1920, un grupo de dueños de equipos de futbol profesional se reunieron en el pueblo de Canton, Ohio, para tratar de organizar una liga seria de futbol americano, un casi un mes después, el 17 de Septiembre, se llevó a cabo una segunda reunión en el misma ciudad, en esa junta se creó la American Professional Football Association, que dos años después se convirtió en la NFL, hoy la liga deportiva más lucrativa en el mundo.
La reunión se llevo en la agencia de automóviles de uno de los dueños de los equipos Involucrados y falta de una sala de juntas los dueños de los equipos de futbol americano profesional se sentaron en los autos de la sala de exhibición. Ralph Hay, era el nombre de el hombre de negocios, dueño de los Bulldogs de Canton, un equipo hoy olvidado al igual que la marca de automóviles que Hay vendía en Ohio. Los Hupmobile. Una de las tantas marcas que luchaban a principios del siglo XX por hacerse de un nombre y aceptación entre los compradores en la incipiente industria automotriz de los Estados Unidos.
Sus fundadores y dueños; Robert C. Hupp nació en Grand Rapids, Michigan el 2 de Junio de 1877 y su hermano Louis G. Hupp, cinco años mayor que Robert. Fundaron la empresa en 1908. Robert había trabajado tanto con Ransom E. Olds el fundador de Oldsmobile , como con Henry Ford en sus empresas y como otros en esos días decidió usar su conocimiento de los automóviles y crear su propia marca. El modelo 20 presentado a finales de 1908 salió a la venta al año siguiente. Era un automóvil para dos personas convertible, de cuatro cilindros y veinte caballos de fuerza, que se vendió en 750 dólares y más de mil seiscientas unidades vendidas. La fábrica de Hupp, como la de sus antiguos empleadores, se encontraba en la ciudad de Detroit, Michigan al norte de los Estados Unidos.
En Noviembre de 1910 un Humobile Modelo 20, para cuatro pasajeros, comenzó una vuelta alrededor del mundo, siendo parte de una ambiciosa campaña publicitaria de la marca.  Este auto viajó por 26 diferentes países, cubrió más de cincuenta mil kilómetros, regresando a Detroit dos años después.

Robert al parecer era un hombre temperamental y en un desacuerdo con la junta directiva de la empresa renunció a ella tan sólo tres años después de haber fundado la empresa, a pesar de que la compañía había alcanzado una de venta nada despreciable de cinco mil unidades en 1910. Hupp fundó RCH corporation y en 1912 en alianza con una empresa llamada Yeats produjo sin mucho éxito de 1912 a 1916 un automóvil eléctrico llamado RCH Yeats, Tenía un motor Westinghouse de cinco velocidades.
Ya sin su fundador la empresa continuó en el mercado y en 1912 lanzo su segunda línea de automóviles llamada modelos H. La producción y la demanda de por los automóviles de Hupmobile continuaron en ascenso y en 1924 se  abrió una segunda planta de la empresa y en 1928 la empresa alcanzó su mayor producción con 66,000 unidades. Hupmobile competía ya con Ford y Chevrolet, entonces llegó la crisis de 1929 y las ventas se redujeron a 10,000 automoviles en el año. Una de las estrategias para volverse más competitivo se produjo en 1925, cuando Hupmoblie decidió lanzar a la venta un automóvil de 8 cilindros abandonando sus tradicionales modelos de 4 cilindros. Cometiendo el error de despreciar a sus clientes.
En 1932, en un intento desesperado por recuperar el mercado Hupmobile lanzó a la venta un modelo deportivo llamado Cyclefender, pero sin resultados. Lo intento de nuevo en 1934 con los mismos resultados, lo que lo obligo a cerrar sus instalaciones. Para colmo en 1937 una huelga impidió que la empresa cumpliera con los compromisos de entrega de los modelos, por lo que muchos de sus distribuidores abandonaron a la empresa. Finalmente en 1938 anunció la producción de su modelo Skylark , que habría de producir en las instalaciones de otra empresa automotriz en problemas financieros llamada Graham Paige. A pesar de lograr pedidos para su carro, la tardanza hizo que muchas fueran canceladas y sólo se produjeron 319 automóviles entre 1940 y 1941.
En 1941 Hupmobile cerró definitivamente sus puertas. Robert Craig Hupp Había muerto en 1931, sin haber logrado éxito en sus diferentes empresas automotrices. Su hermano Louis murió en 1961, veinte años después de la desaparición de la marca que había ayudado a fundar.


Publicado en the point.com.mx el 5 de Agosto de 2013
Imagenes: auto.howstuffworks.com
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