miércoles, 14 de agosto de 2013

Curley Culp, Jefe y Petrolero.




Entre los nuevos miembros del salón de la Fama del futbol americano está uno de los defensivos más dedicados de la década de 1970: Curley Culp.

Armando Enríquez Vázquez.

El 11 de Enero de 1970, en  el estadio de Tulane, en esos días casa no sólo de la Universidad de Tulane, sino también de los Santos de Nueva Orleans, se disputó el IV Superbowl. Los Jefes de Kansas City enfrentaron a los Vikingos de Minnesota. Los Jefes comandados por Hank Stram llegaban a su segundo juego d Superbowl tras haber perdido el primer Superbowl con los Green Bay Packers.
Ese día sería diferente y aunque el equipo representante de la nueva Liga Americana no era el favorito, los Jefes se alzaron con la victoria 23-7. Entre los jugadores defensivos que vistieron el jersey de los  Jefes aquel día, 43 años después, hay cinco que son miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano.
El miembro más reciente es Curley Culp, que aquel día llevaba el número 61 en su jersey, jugando de tacle defensivo izquierdo.
John Namath que un año antes había ganado el Superbowl ante la sorpresa de todos declaró: Es injusto contar con Culp, Buchanan, Lanier y todos los demás, ¿Cómo le hacen en Kansas City para encontrar a todos esos jugadores?
Se dice que ese el mejor equipo de los Jefes de Kansas que ha existido.
Curley Culp nació en Yuma Arizona el 10 de Marzo de 1946. Sus padres eran campesinos que habían llegado a Arizona de Nashville, Tennessee. Curley fue alumno de la Universidad Estatal de Arizona que se ubica en la ciudad de Tempe. Según cuenta el mismo Culp, mientras era estudiante de la Universidad Hank Stram viajó para verlo jugar. Tras el juego, el entrenador de los Jefes de Kansas City, le dijo al joven tacle defensivo que si él pudiera lo llevaría a jugar para los Jefes y de acuerdo con Curley, Stram cumplió con su palabra.
En 1967, Curley, que no sólo jugaba futbol americano, ganó el campeonato universitario de lucha grecorromana, derrotando a su adversario en tan sólo 51 segundos. En 1968 fue reclutado por los Broncos de Denver y casi de inmediato vendido a los Jefes de Kansas City.  Únicamente dos años habrían de pasar para que Curley pudiera participar en el juego de campeonato del futbol americano. Curley Culp  fue uno de los defensivos más rápidos de su época y durante siete temporadas ayudó  a hacer de la defensiva de los Jefes de Kansas City una de las más sólidas de la NFL.
En 1974 Curley Culp pasó a los desaparecidos Petroleros de Huston, vestido de azul llegó al clímax de su carrera atlética. La negociación fue un intercambio entre Culp, que había firmado para jugar en la Liga Mundial de Futbol, cosa que preocupaba a los directivos de los Jefes,  mientras que los Petroleros se deshacían del problemático John Matuszak. Al final fueron los Petroleros los que salieron ganando y hay muchos que sostienen que fue la mejor negociación en la historia de la franquicia. En 1975,  mientras la Associated Press nombraba a Mel Blount de los Acereros de Pittsburgh el jugador defensivo del año. Curley Culp era designado con el mismo honor por la Newspaper Enterprise Association.  Ese año Curley logró 11 ½ capturas de quarterback, algo que ningún tacle defensivo había logrado y recibió el trofeo George S. Halas.
De acuerdo con Jim Otto, el legendario centro de los Raiders: Curley Culp fue probablemente el jugador más fuerte contra el que fui alineado.  Len Dawson, el quarterback de los jefes ganador del IV Superbowl, se refirió a Cup como uno de los jugadores más atléticos que había conocido.
Lo cierto es que a lo largo de otras siete temporadas Curley siguió siendo una de las figuras principales de los Petroleros, la posición de tacle defensivo y de tacle nariz que muchas veces jugó bajo la estrategia de Bum Phillips, lo llevó a las lesiones que comenzaron a minar su carrera, en 1980, los Petroleros de Huston decidieron dejar ir a Curley Cup, entonces los Leones de Detroit contrataron al veterano defensivo, fue en este equipo en el que Curley Cup jugó sus dos últimas temporadas.
El 3 de agosto de 2013 después de 28 años de que el legendario tacle se retirara del emparrillado fue reconocido por la comunidad de la NFL y pasó a ser miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. 

Publicado en thepoint.com.mx el 12 de agosto de 2013
Imagen: kcchiefs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario