viernes, 3 de enero de 2014

Wa-Tho-Huk, el primer presidente de la NFL.





De origen mestizo Jim Thorpe, no sólo fue un versátil atleta sino que fue una de las primeras estrellas de la NFL. 

Armando Enríquez Vázquez

Una de las grandes estrellas deportivas del siglo pasado en los Estados Unidos fue Jim Thorpe, quién además de jugar futbol americano colegial y profesional, jugó beisbol y basquetbol y quién ganó medallas olímpicas en las disciplinas de decatlón y pentatlón en los juegos olímpicos de Estocolmo en Suecia en 1912.
Thorpe nació en una reservación indígena de la etnia Sac y Fox en el estado de Oklahoma el 28 de Mayo de 1888. Sus padres al igual que eran mestizos. Su padre de nombre Hiram Thorpe era hijo de un irlandés y una mujer Sac y Fox, mientras que su madre era hija de un francés y una mujer Potawatomi, una etnia que habita al norte del río Mississippi. Thorpe fue bautizado con el nombre indígena Wa-Tho-Huk, que significa Sendero Brillante. Conforme a las tradiciones indígenas, el nombre debe ser dado por la madre tras algún evento notable que suceda durante el nacimiento. Se dice que la madre de Thorpe le dio este nombre a su hijo, pues el alumbramiento fue al amanecer y un haz de luz solar se colaba por la ventana de la cabaña. Como Católico se le bautizó como Jacubus Franciscus Thorpe. Thorpe creció en la reservación. Pasaba horas pescando y cazando. En una entrevista que torpe concedió muchos años después confesó haber tenido un hermano gemelo que murió a los ocho años de edad. Fue reclutado por la escuela técnica para indígenas de Carslisle donde el Legendario Glenn s. Pop Warner, comandaba el equipo de futbol de la escuela, el programa escolar de Carlisle incluía la posibilidad de trabajr así que Jim abandonó la escuela para trabajar en New Jersey, regresó a Carlisle en 1907, a su regreso, un día mientras caminaba por los campos deportivos de la escuela notó a un grupo de estudiantes llevando a cabo practicas de salto de altura, mientras alzaban la barra y nadie podía pasarla, Thorpe en sus ropas de calle pidió una oportunidad para llevar a cabo el salto, para sorpresas de todos de Jim Thorpe logró saltar lo que los atletas no podían. Uno de los presentes le reportó la hazaña a Pop Warner, y este mandó llamar a Jim, ofreciéndole la oportunidad de dedicarse al atletismo y pensar en una carrera futura como entrenador. Thorpe aceptó de inmediato y su historia cambió a partir de ese momento. Participó en competencias de atletismo y fue parte de los equipos de futbol americano, beisbol y lacrosse.
Jim Thorpe llamó por primera vez la atención de todos los Estados Unidos cuando en 1911 en un encuentro en contra de la Universidad de Harvard, se encargó de anotar todos los puntos de Carlisle para ganar el encuentro. En 1912 Thorpe participó en los juegos olímpicos en Estocolmo, Suecia. En enero de 1913 las medallas le fueron retiradas tras comprobarse que antes de los juegos había jugado beisbol de manera profesional.
Entre 1913 y 1919 Jim Thorpe jugó beisbol de manera de profesional con los Gigantes de Nueva York, los Rojos de Cincinnati y los Bravos de Boston. Desde 1915 formó parte también de los Bulldogs de Canton en el futbol americano profesional, Jim Thorpe fue uno de los participantes en la junta en la que se fundó la NFL en la distribuidora de Humpmobile propiedad de Ralph Hay, dueño de los Bulldogs de Canton, En esa junta se decidió que Thorpe, por ser una figura relevante del deporte y una estrella fuera el presidente y la cara de la American Profesional Football League,  APFA, y futura NFL, con la idea de atraer aficionados, por aquellos años el futbol americano colegial era mucho más importante que el profesional. Pero las actividades deportivas como jugador y entrenador le impidieron desarrollar la administración de la Liga, que al año siguiente fue tomada por Joseph Carr.  
En 1922 formó parte como entrenador y jugador del único equipo de la NFL en el que todos sus jugadores han sido miembros de las etnias de los Estados Unidos; los Indios de Oorang, cuyo dueño era un hombre llamado Walter Lingo. La franquicia jugó en las temporadas de 1922 y 1923 de la NFL, en total, en ambas temporadas los indios sólo ganaron 4 encuentros.
Thorpe jamás jugó un juego de campeonato de la NFL y en 1928 se retiró del futbol americano profesional habiendo jugado para seis equipos diferentes de 1920 a 1928.
Thorpe murió el 28 de marzo de 1953. En 1963 finalmente fue reconocido por la NFL y fue hecho miembro del Salón de la Fama del futbol americano profesional.

imagen: indiancountrytodaymedianetwork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario