martes, 22 de julio de 2014

Bicicletas.





A nivel mundial el uso de las bicicletas como un medio alterno de transporte, comienza a convertirse en la mejor opción. Salud, y lucha contra la contaminación son las mayores ventajas.

Armando Enríquez Vázquez

En la última década la producción de bicicletas en el mundo se ha quintuplicado. Hasta 1965 se dice que la producción de automóviles y de bicicletas a nivel mundial era muy similar y estaba cerca de los 20 millones de unidades en cada una de las industrias.
Sin embargo, lo beneficios de las bicicletas como transporte han disparado la producción y ventas de las mismas. De acuerdo con el World Watch Institute en 2007 se produjeron alrededor de 130 millones de bicicletas en el mundo contra poco más de 40 millones de automóviles. De acuerdo con la asociación de la industria europea de ciclismo en 2012 se vendieron alrededor de 20 millones de bicicletas en el viejo continente, lo que supera y con creces a los demás medios de transporte. Tanto la producción como la venta de bicicletas en el mundo siguen a la alza y no se prevé que la tendencia vaya a cambiar.
Actualmente se cree que más de dos mil millones de seres humanos usan la bicicleta como medio de transportación. La población del mundo se calcula en siete mil doscientos millones de personas.
La lista de los países con mayores porcentajes de la población utilizando la bicicleta como transporte la encabeza Holanda donde un 27% de los viajes hechos por los holandeses utiliza este medio como transporte, existen dieciséis y medio millones de bicicletas en un país de poco menos de diecisiete millones de habitantes. Lo cual quiere decir que los holandeses son el país con más bicicletas per capita del mundo. Pero además cuentan con la mejor infraestructura en el mundo para los ciclistas, más de 29,000 Km de ciclovías, así como leyes serias que protegen al ciclista.
Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Bélgica son países en los que el número de ciclistas aumenta día con día. La bicicleta es un medio de transporte que tiene un enorme número de ventajas sobre el automóvil, es un medio ecológico, que difícilmente provoca los congestionamientos viales, promueve la salud del ciclista y además representa un gran ahorro económico a los ciclistas. De acuerdo con la revista Forbes tan sólo en 2012 los norteamericanos que utilizaron su bicicleta en lugar del automóvil ahorraron en total cuatro mil millones y medio de dólares.
China es sin duda el país con más bicicletas en el mundo con más de quinientos millones de bicicletas en su territorio. Sin embargo, gracias al creciente poder adquisitivo de la población y a la aspiración de occidentalizarse, los chinos tienden a comprar más automóviles que bicicletas.
Mientras que Estados Unidos a pesar de tener más de 100 millones de bicicletas en su territorio es uno de los países más inseguros para los ciclistas.
En México y principalmente en la Ciudad de México el número de ciclistas se ha incrementado en la última década gracias a la promoción que desde el gobierno de la ciudad se le ha dado y a las políticas de gobierno como las Ecobicis y el aumento de ciclovías. Simplemente el domingo pasado el número de ciclista que reportó la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad en su paseo dominical fue de cincuenta y cuatro mil personas. Aunque el número y colonias que cubren estos programas son aún muy pocas en relación con el tamaño de la mancha urbana y de poca utilidad aun en el día a día citadino, el gobierno le apuesta a que la combinación entre bicicletas y transporte público brinde al ciudadano nuevas opciones para llegar a su destino ya sea de trabajo o paseo evitando el automóvil en una ciudad que cada día se vuelve más complicada en materia de tráfico y por lo tanto debe estar consciente de las limitaciones que aun tiene el programa.
La cultura de ciclismo es una que se debe de inculcar en todos los sentidos desde los automovilistas que por lo general tratan al ciclista como un igual, pasando por los peatones, pero sobre todo a los mismos ciclistas que en muchas ocasiones sienten que el hecho de utilizar una bicicleta los convierte en los intocables de la Ciudad y habrá que preguntarse ¿cuántas veces no hemos visto o padecido a ciclistas cometiendo tropelías como ir en sentido contrario, arriba de las banquetas o lanzando a toda una manada de ciclistas en contra del tránsito vehicular solo porque son incapaces de esperar su turno en el derecho de vía?
El respeto que exigen es el mismo que deben de tener para otros grupos de transeúntes y que por lo general no tienen.
Las bicicletas pueden y deben ser el futuro del transporte de la ciudad, combinadas no sólo con el transporte público, si no en su variante de bicicleta eléctrica. Sobre todo en distancias cortas y medianas que ayudan a la persona a llegar de manera rápida y sin contratiempo a su destino. 

publicado en blureport.com.mx el 14 de julio de 2014
imagen:ciudadciclista.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario