martes, 15 de julio de 2014

Los zapatos de Andy Warhol.




El más importante artista gráfico de la segunda mitad del siglo de XX fue adicto no sólo a pintar a los íconos del consumo en Norteamérica entre ellos los zapatos.
Armando Enríquez Vázquez

Andy Warhol es sin duda uno de los más importantes artistas en la historia de la pintura y el más influyente y destacado de la segunda mitad del siglo XX y por cierto el más sobrevalorado también. Todos conocemos las latas de sopa Campbell’s, las Marylin Monroe, o el plátano de la portada del primer disco de la banda de música Velvet Underground que Warhol financió en 1967 y que incluía futuros estrellas de la música como Lou Reed, John Cale y la cantante alemana Nico.
Pero antes, mucho antes, de su gran éxito Warhol, recién egresado del Instituo Carniege de Tecnología, hoy Universidad Carnegie Mellon, donde estudió diseño comercial, trabajó en diseño para diversas revistas, como Harper’s Bazaar y como free lance para diferentes agencias de publicidad.
En esa época Warhol diseñó entre otras campañas, un poster para una serie de programas de radio de la CBS que se llamó The Nation’s Nightmare, cuyo tema era la violencia y las drogas en la sociedad norteamericana de principios de la década de los 50. Este poster le valió el premio del Club de Directores de Arte en 1952.
Andrew Warhola, que era su verdadero nombre diseñó, también, la campaña para I.Miller, una empresa fabricante de zapatos para mujer. Esta campaña consistió en un gran número de carteles, y es uno de los trabajos de diseño publicitario más famosos de Warhol. Los carteles por general muestran modelos de zapatos dibujados con un sencillo trazo muy llamativo en ocasiones en blaco y negro en otras utilizando algún color, acompañados por textos ingeniosos que resaltan ciertas bondades de los Zapatos  de I. Miller.  



De acuerdo con el entonces presidente de la empresa de calzado Jerry Stutz, la campaña de los zapatos fue atrevida para su época y revitalizó a la marca con anuncios a página entera, media páginas todos los domingos en el New York Times.
I.Miller era una marca que había nacido en 1911 y su fundador un judío de nombre Israel Miller, se había dedicado desde un inició a calzar a estrellas del teatro y de la naciente industria cinematográfica. Las oficinas principales de la empresa se encontraban en la calle 46 de Nueva York y tenía en su fachada estatuas de actrices famosas como Ethel Barrymore y Mary Pickford. En 1973 la empresa fue vendida.
I.Miller no fue la única empresa de zapatos para dama para la que Andy Warhol diseñó anuncios, lo hizo también para las marca Palizzio, tampoco los zapatos fueron solo un objeto de diseño publicitario en la vida del artista norteamericano. Fueron a lo largo de su vida una obsesión.



En esa misma época, Warhol creó un libro con ilustraciones de zapatos al que tituló: A La Recherche Du Shoe Perdu, ironizando sobre el famoso En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. El libro constaba de acuarelas de zapatos acompañados por poemas de Ralph Pomeroy. Warhol regalaba el libro a sus clientes, como una forma de promoción de su trabajo.
En los ochenta Warhol creó una serie llamada de Diamond Dust Shoes en la que dibujó zapatos de mujeres y después cubrió la obra con polvo de diamante.
Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 a los 59 años de edad.

publicado en thepoinel 8 de julio de 2014
imagenes:
                   xgfk12pgy.wordpress.com
                   thehistorialist.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario