jueves, 8 de noviembre de 2018

Marcas de Chihuahua.




Hace ya más de 30 años que viví en la Ciudad de Chihuahua y estas son algunas marcas locales que recuerdo de aquellos días y su continuidad en el mercado de la capital del estado norteño y su incursión en el país.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando uno llega a vivir a una ciudad extraña entre las muchas adaptaciones que debe llevar a cabo es el descubrir las marcas que satisfagan el gusto del recién llegado ante la ausencia de marcas que le son conocidas en su lugar de origen pero que son inexistentes en la ciudad a la que llega, en otros casos entra en el recién llegado la curiosidad por probar nuevas marcas.
Hace más de treinta y cinco años por razones de trabajo de mi padre llegamos a vivir a la ciudad de Chihuahua. Más de un año pasé en aquella ciudad y las consecuentes idas a visitar a familiares y amigos conocí algunas marcas que son netamente locales y tiene una gran presencia en el mercado de la Ciudad de Chihuahua y otras que con el pasar de los años han ampliado su mercado a la República Mexicana o al menos son fáciles de encontrar en la Ciudad de México y los municipios conurbados.
La más conocida de las marcas de Chihuahua probablemente sea la Avena 1, hoy parte del corporativo Granvita. Chihuahua es el principal productor de avena en México con casi el 70% de la producción nacional. La historia de una industria que nació en la capital del estado hace más de 100 años se ha perdido en esa mezquina actitud que muchos grupos corporativos tienen de borrar la historia de las marcas que adquieren, cuando una de las razones por las que las adquieren es precisamente esa historia que a lo largo de determinado tiempo las ha posicionado en el mercado.



Mientras el cereal más importante no sólo en el sentido económico, si no como una de las marcas que se identificaban con la historia de Chihuahua, existe otro cereal que adoran los niños de Chihuahua y que se ha posicionado muy bien a nivel del norte al centro del país. Los Chachitos es una versión regional del Dulcereal de Kellog’s al que más tarde la marca norteamericana renombró Smacks. Lo divertido de la página web de Chachitos es la narración que hace de la historia de la marca donde al parecer a partir de 1954 una serie de hombres visionarios, todos ellos sin nombre, han creado e implementado la distribución del cereal; “… de la casa del primer visionario en bolsa de papel a ser un cereal reconocido en casi todo el territorio nacional y en algunas ciudades del sur de Estados Unidos”, en donde al parecer, cómo en México ya desconfian de los Smacks después de que Cofepris retiró más de 70,000 cajas por poder estar contaminados de Salmonella en junio de este año. Pero estos “hombres visionarios” parecen más una secta de amantes del trigo endulcorado o los “hombres de negro” de la industria del cereal México pues, así como esta en su sitio de Internet no sabremos sus nombres jamás.
Chachitos es una buena marca chihuahuense con presencia nacional a pesar de las pocas luces de quien maneja el sitio web de la marca.



Otra marca local que a diferencia de las otras dos no se avergüenza de su historia es la Papelería Newberry. Newberry es una papelería que en los años ochenta se anunciaba en las estaciones de radio locales y tenía una mascota muy reconocible, un oso al que llamaban “El Osito Newberry”. A diferencia de las otras marcas de las que ha hablado. El sitio en Internet de Newberry si hace un recuento de su historia, nombrando al fundador de la empresa Lamuel Newberry quien llegó a Chihuahua en 1906, al parecer Newberry llegó como pastor de la congregación Metodista de la ciudad conforme al libro Migrating Faith de Daniel Ramírez quien marca a un hombre de ese nombre en 1906 en la capital del estado norteño. Sí Newberry permaneció en Chiuhuahua durante los años de la Revolución no está claro, pero en 1920 fundó una imprenta en la ciudad, así como un hospital, ambos con el apellido de un filántropo norteamericano que vivió en Chihuahua en y cabeza de la iglesia metodista de la ciudad a finales del siglo XIX; William Beverly Palmore. Durante muchos años el negocio de Newberry fue conocido como Imprenta Palmore, la gente la comenzó a llamar por el apellido del dueño y la empresa comenzó a comercializar artículos escolares y papelería. A lo largo del siglo XX Newberry creció tanto en tamaño como en negocio como lo destaca su sitio de Internet.
Cada marca cuenta su historia de la manera que cree conveniente y seguramente los chihuahuenses conocen bien las historias de las marcas mencionadas en este texto con los claro oscuros que sus actuales dueños no quieren contarte y que son muchas veces la base de las historias de éxito de algunas de ellas.



imagenes: granvita.com
                  chachitos.com.mx
                  newberry.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario