sábado, 24 de noviembre de 2018

El día que los Pieles Rojas anotaron 10 touchdowns.




El impresionante duelo de ofensivas entre los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles con 105 puntos no es el juego con más puntos anotados en la historia de la NFL.

Armando Enríquez Vázquez

El 19 de noviembre de 2018 pasará a la historia de la NFL no por la cancelación del juego de lunes por la noche en la Ciudad de México debido al mal estado del pasto del Estadio Azteca sino por ser uno de los juegos más ofensivos en los casi 100 años de la Liga. En la mente de los aficionados mexicanos quedará grabada la fecha como lo que pudo haber sido el más espectacular juego de futbol americano de la NFL jugado fuera de territorio norteamericano. Claro, que eso no es así de fácil definir. Pero en la historia de la NFL quedará marcado como el día que un equipo que anotó más de 50 puntos en un partido no ganó el juego. Los Carneros de Los Ángeles vencieron a los Jefes de Kansas City por marcador de 54 a 51.
Lo curioso es que a pesar de haberse anotado 105 puntos a lo largo del encuentro y de que Patrick Mahomes, el joven quarterback de los Jefes, lanzó 6 pases de anotación, no es este el partido con más puntos en la historia de la NFL, y se queda en el tercer puesto de esta marca. En 2004 los Bengalíes de Cincinnati vencieron a los Browns de Cleveland por marcador de 58 a 48 anotando en total un punto más que en el juego del 19 de noviembre de 2018. El mayor número de puntos totales en un encuentro pertenece al encuentro celebrado entre los Pieles Rojas de Washington y los Gigantes de Nueva York celebrado el domingo 27 de noviembre de 1966 en el estadio de Distrito de Columbia. Ese día, hace casi 52 años, los Pieles Rojas apalearon a los Gigantes por marcador de 72 a 41, en el juego de la NFL que más puntos se han anotado: 113. Los Pieles Rojas son también el equipo que más puntos ha anotado en un encuentro con esos 72.
El quarterback de los Pieles Rojas era el legendario Sonny Jurgensen lanzó ese día sólo tres pases de anotación y solo 145 yardas totales por aire a diferencia de los 6 pases de anotación ya mencionados de Mahomes, junto con 448 yardas por aire y los 4 de Jared Geof, el quarterback de los Carneros de los Ángeles, que lanzó 379 yardas. En 1966 el juego fue más terrestre que aéreo como era la tradición de la vieja NFL, 4 anotaciones por tierra, 2 de A.D. Whitfield quien además anotó también el primer touchdown de los Pieles Rojas en un pase de Jurgensen. Joe Don Looney anotó también por tierra. Otra de un regreso de patada de Rick Harris de 52 yardas, Brig Owens uno de los safeties de los Pieles Rojas anotó un par de veces la primera recuperando un fumble y corriendo 62 yardas, más tarde una intercepción acarreada 60 yardas hasta las diagonales y un gol de campo hicieron los 72 puntos de los Pieles Rojas, Charlie Gogolak el pateador de los Pieles Rojas falló el punto extra de la primera anotación.  
Esa temporada los Pieles Rojas tuvieron un récord muy mediocre de 7 ganados y 7 perdidos, la final de la NFL ese año enfrentó a los Empacadores de Green Bay en contra de los Vaqueros de Dallas, el triunfo de los Empacadores los llevó a disputar y ganar lo que sería el primer Superbowl de la historia frente al campeón de la AFL los Jefes de Kansas City.
Los seis pases de anotación de Patrick Mahomes no fueron suficientes para romper el récord de pases de anotación en un solo juego; récord que tienen 8 quarterbacks a lo largo de la historia de la NFL con 7. De esos quarterbacks están activos en 2018 Drew Brees y Nick Foles. Mahomes comparte el 2º lugar junto con muchos otros quarterbacks que han lanzado 6 pases de anotación en sólo juego, entre ellos, Drew Brees, Tom Brady, Aaron Rodgers, Ben Roethlisberger, Mitchell Trubisky de los Osos de Chicago y Ryan Fitzpatrick todos ellos activos aún. Lo cierto es que Patrick Mahomes en su primera temporada ya tiene dos juegos con 6 anotaciones, el primero de ellos fue el 16 de septiembre pasado frente a los Acereros de Pittsburgh en el encuentro que ganaron los Jefes con marcador de 42 puntos a 37.
La temporada aun no termina y Mahomes puede lograr otros números impresionantes, lo que sí veo difícil es que los Jefes o cualquier otro equipo rompa el récord en un futuro cercano el récord de 72 puntos de los Pieles Rojas.


imagen: thegoldsheet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario