viernes, 2 de noviembre de 2018

Licor de damiana.




Uno de los clásicos de Baja California Sur es un licor elaborado con una planta que también es originaria del estado y tiene sus orígenes en las etnias de la región.

Armando Enríquez Vázquez

Probablemente al pensar en Baja California Sur uno piensa únicamente en Los Cabos y en cactus. En mar y desierto, uno de los paisajes más atractivos sobre la faz de La Tierra. Solamente he estado una vez en su ciudad capital, La Paz, y de eso hace unos veinte años. Pero la belleza de la tierra tierra, de los paisajes y la calidez de los paceños.
Hasta ese momento Baja California era un mapa en la clase de geografía de la primaria cuando Baja California Sur era todavía un territorio federal, y cómo en 1974 su estatus cambió a Estado Libre y Soberano de nuestro país.
En ese viaje a La Paz conocí la damiana y el licor que se hace con ella, así como los mitos alrededor de los poderes de esta planta. La Damiana cuyo nombre científico es Turnera difusa es originaria de México y algunos la han llamado “el té mexicano”.
Entre sus muchas propiedades medicinales se dice que es relajante, buena para la digestión y se le atribuye el ser afrodisiaca, de ahí su gran popularidad en algunas regiones del país.
En el pasado el grupo étnico llamado Guaycuras, el primero en habitar en las cercanías de lo que es hoy Loreto, y de quienes se tiene registro por parte de los misioneros españoles que llegaron a la zona en el siglo XVI como los Guaycuras utilizaban la damiana en diferentes formas, incluido un lícor hecho con la planta, que utilizaban en sus diferentes ceremonias religiosas.
En el blog llamado “Aviada BCS” nos da la pista sobre el origen de la marca más conocida de este tipo de licor, llamado Guaycura Licor de Damiana y cuya botella es muy conocida y orgullo de los sudcalifornianos. Esta botella representa el cuerpo de una mujer que tiene líneas de diosa neolítica de la fertilidad, abundante y redonda en sus formas la botella brilla con el color dorado del licor.
Conforme al Blogger la bebida nació en Cabo San Lucas. Don Julio Gómez Ritchie patentó el nombre de Guaycura Licor de Damiana y años después vendió dicha patente a quienes diseñaron la actual botella. El Guaycura Licor de Damiana, del cual no existe ninguna información en redes de su productor, se produce actualmente en Jalisco conforme a la información de la etiqueta de la botella.
Sería interesante saber a quien se debe el diseño de esta botella, que es un bello recipiente para albergar una bebida que se supone afrodisiaca y que a los ojos de las nuevas generaciones seguramente resulta machista y sexista.
Aunque en la sur de la península aún se produce el licor de damiana en diferentes marcas y diferentes productores locales.


imagen: elpalaciodehierro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario