martes, 10 de septiembre de 2013

Piratas de nuestros tiempos.





Por esos mares de Dios, aun hay criminales que perseguir. ¿De dónde son los piratas hoy en día, los de parche en el ojo y AK-47 bajo el brazo?

Armando Enríquez Vázquez

En años recientes hemos oído hablar de los piratas somalíes, grupos armados dedicados a secuestrar y robar barcos que tantos dolores de cabeza le han propinado al gobierno de los Estados Unidos, que atacan el Mar Rojo y el Golfo de Adén, principalmente. Para muchos estos grupos de crimen organizado son el remanente de los tiempos en que todo el comercio entre continentes se llevaba a cabo a través de los océanos y se veía amenazado por corsarios sanguinarios que cruzaban el mar. Raza extinta parodiada por los americanos y romantizada por muchos otros. Sin embargo estamos en un error, los piratas siguen vivitos y coleando. De acuerdo con los informes de International Maritime Bureau (IMB), este año, hasta el 31 de Agosto pasado, se han registrado 176 actos de piratería en las aguas del mundo, entre los que se cuentan 10 secuestros.
Para que un acto sea considerado como piratería se debe de llevar a cabo en aguas internacionales, si por el contrario se lleva dentro de los límites marítimos territoriales de algún país la legislación internacional lo considera como un delito de crimen organizado a resolver por las autoridades del país en cuyas aguas se lleva a cabo el asalto.
A pesar de lo que podamos creer mayor número de incidentes no se ha llevado a cabo en África, si no en el Estrecho de Malaca en el Pacifico Sur. El estrecho de Malaca ha sido históricamente uno de los lugares donde mayor número de actos de piratería se cometen por su importancia en el paso de navíos que comercian entre la India y China, y ya desde el siglo XIV se tienen reportes de piratas en la zona, los cuales muchas veces fueron usados como fuerzas mercenarias de los gobiernos para atacar el comercio de sus enemigos. Actualmente, las costas que rodean a este pasaje natural pertenecen a Malasia, Indonesia y Singapur, países que a pesar de los esfuerzos conjuntos para atacar a los piratas, no han logrado la eliminación de los mismos, aunque si la reducción de los asaltos.
En lo que se refiere a África, este año los ataques de piratas somalíes se han reducido de acuerdo con los reportes con los que cuenta la IMB a tan sólo 10 incidentes incluyendo dos secuestros. La piratería africana ha dado la vuelta al continente y el país donde más ataques ha reportado este año es Nigeria. El golfo de Guinea ha presenciado al menos 28 ataques piratas en lo que va de 2013, incluyendo dos secuestros. El pasado 25 de Agosto, la marina nigeriana atacó a un grupo de piratas, y sostuvo con ellos una batalla de acuerdo con las declaraciones del vocero de la marina nigeriana,  matando a 6 piratas e hiriendo a uno más, durante el mes de Agosto el número de piratas muertos por parte de las autoridades nigerianas fue de de más de veinte y en los primeros días de Septiembre las fuerzas nigerianas lograron liberar a 15 marinos filipinos cuyo barco había sido secuestrado.
El principal objetivo de los piratas que actúan en las aguas del Golfo de Guinea son los buque-tanques petroleros de Nigeria, que es el principal país exportador de crudo en África. Los barcos son abordados por los piratas y llevados hasta otro buque donde son descargado, para el comercio ilegal del hidrocarburo. Se calcula que los daños económicos causados por la piratería en el Golfo de Guinea ascendieron el año pasado a 2 mil millones de dólares.
Nigeria enfrenta problemas con crimen organizado dedicado al tráfico de drogas, además de la guerrilla extremista del Boko Haram, en el norte de su territorio. De acuerdo con Transparencia Internacional, Nigeria ocupa el Octavo lugar entre las naciones más corruptas del planeta
Pero no sólo el estrecho de Malacca y el Golfo de Guinea son territorio de piratas de acuerdo con la IMB el año pasado se reportaron actos de piratería en el Canal de Suez, en el Golfo de Bengala, Así como algunos incidentes en las costas de Colombia, Ecuador Perú y de Guyana en América del Sur.

Publicado en blureport.com.mx el 9 de Septiembre de 2013.
Imagen: reverbnation.com