viernes, 20 de septiembre de 2013

Ralph Wilson y Bud Adams dos leyendas vivientes de la NFL.





 

















Los dos hombres más viejos dentro del futbol americano profesional son los dueños de los Bills de Buffalo y de los Titanes de Tennessee, ambos fundadores de la liga que alguna vez se opuso a la NFL.

Armando Enríquez Vázquez


 En 1959 el joven heredero petrolero Bud Adams pensó que sería un buen negocio hacerse de una franquicia de la NFL y comenzó a sondear poder comprar a los Cardenales de Chicago para trasladarlos a la ciudad en la que había decidido poner sus negocios petroleros y vivir; Houston. Pero los directivos de la NFL y en especial George Halas no veían potencial para la liga en el sur de los Estados Unidos así que le negaron a Adams el derecho a comprar la franquicia.

Bud Adams recibió, a los pocos días de haber regresado cabizbajo a Houston, la llamada de otro empresario cuya oferta por la misma franquicia había sido rechazada por la NFL. Con ganas de afrentar y enfrentar a la poderosa NFL este hombre de nombre Lamar Hunt, había sido compañero del Hermano de Bud quién le dio el teléfono de Bud. Ambos magnates decidieron emprender lo que en su momento parecía un sueño guajiro. Cuando Bud Adams colgó el teléfono, estaba listo para intentar la descabellada idea de crear una nueva liga de futbol americano. No era la primera vez que alguien intentaba oponerse a la NFL y sus poderosos dueños. En 1944 se creó la All American Football Conference, que intentó acabar con el monopolio de la NFL sin éxito. AAFC desapareció en 1949 y le sobrevivieron tres equipos que fueron aceptados por la NFL: Los Baltimore Colts, los 49ers de San Francisco y los Browns de Cleveland. Existieron, otros tres intentos anteriores al de Bud Adams y Lamar Hunt que llevaron el nombre de American Football League.

Kenneth Bud Adams nació en 1923 en Bartlesvile, Oklahoma. Su padre fue un magnate petrolero llamado K.S. Adams y conocido por el sobrenombre de Boots. Obviamente que cuando Bud Adams eligió Houston para hacer de esa su ciudad su hogar, también llevaba parte de los negocios de la familia.

Adams y Lamar Hunt comenzaron a sondear a empresarios de todas partes de los Estado Unidos, dispuestos a crear un negocio paralelo a la NFL. Las juntas y las propuestas de los equipos para la nueva liga incluían ciudades que la NFL despreciaba por su tamaño y ubicación, así como a otros empresarios que no habían podido comprarle a la familia Bidwill la franquicia de los Cardenales de Chicago. Comenzaron a surgir ideas de las nuevas ciudades, Dallas para Lamar Hunt y Houston para Bud Adams. Se comenzó a hablar de Seattle y de Minneapolis, sedes que al final no fueron para la American Football League. Minnesota terminó siendo una ciudad a la que Halas ofreció al final para franquicia de la NFL, para acabar con los trabajos de la AFL cuando los esfuerzos de Adams y Lamar Hunt comenzaron a fructificar y Seattle tendría que esperar casi dos décadas para ver un equipo de profesional de la NFL en la ciudad.

Pero surgieron empresarios en Denver, Nueva York, Boston y Los Ángeles interesados en crear una nueva liga de futbol americano.

Entre los empresarios que contactaron Lamr Hunt y Bud Williams, se encontraba uno de los dueños minoritarios de los Leones de Detroit; Ralph Wilson. Wilson era un empresario que había heredado un negocio de seguros y había invertido parte de su dinero en minas y algunas fábricas. Ralph Wilson nació en Columbus Ohio, el 17 de Octubre de 1918. En un principio intentó crear una franquicia en la ciudad de Miami, pero su oferta fue rechazada. Por lo que Wilson tuvo que mirar al otro extremo del mapa y creó la franquicia de Los Bills de Buffalo, en la frontera de los Estados Unidos con Canadá.

Con el inicio de la AFL, Bud Adams como dueño de los Petroleros de Houston y Ralph Wilson con los Bills de Buffalo, emprendieron sus carreras como dueños de equipos de futbol americano profesional. Carreras que han perdurado hasta el día de hoy. Lo Petroleros de Houston dejaron la ciudad en 1996, durante 1997 y 1998 la franquicia se trasladó a Tennessee en esos dos primeros años mantuvieron el nombre de Petroleros pero para la temporada de 1999 el nombre del equipo cambió a Titanes.

Bud Adams hizo de los Petroleros de Houston un equipo emblemático, rival de los Acereros de Pittsburgh durante los años setentas del siglo pasado. Pero problemas con las autoridades de la ciudad que no se interesaron en financiar a Adams un nuevo estadio para los Petroleros en la década de los noventa obligaron al dueño a buscar soluciones a su necesidad de un estadio más grande. Adams entonces comenzó a buscar si alguna ciudad se interesaba por construir un estadio para su franquicia. Esa búsqueda concluyó en la ciudad de Nashville, en Tennessee y en 1997 los Petroleros se mudaron a Tennessee y todavía durante dos años mantuvieron el nombre. Para 1999 Adams cambió el nombre a su equipo y desde entonces se le conoce como los Titanes de Tennessee.

Cuando Adams anunció el cambio de ciudad, el Astrodome se vació y las transmisiones de radio de los partidos de los Petroleros dejaron de transmitirse en muchas ciudades del estado de Texas.

En su caso Ralph Wilson al llegar a la ciudad de Buffalo y conseguir los permisos para la franquicia, organizó un concurso para ponerle nombre al equipo, el nombre de Bills, había ya sido utilizado por un equipo anterior de futbol americano de la All American Football Conference, que no tiene relación alguna con la franquicia actual más que en el nombre. Los Bills han permanecido en Buffalo desde entonces y cuando la AFL demostró su capacidad de ganar adeptos, los BIlls y los Petroleros pasaron a ser parte de la NFL como el resto de los equipos de la joven liga.

Es curioso decir  que ambos equipos ganaron dos campeonatos cada uno de la American Football League, pero tras la fusión de las dos ligas ninguno de los dos dueños ha ganado un Superbowl. Los Titanes han perdido uno y los Bills han perdido en cuatro ocasiones y lo peor es que fueron cuatro Superbowl consecutivos.

Bud Adams y Ralph Wilson han pasado más de cincuenta años dedicados al futbol americano profesional, hoy en día son los dos hombres de mayor edad en la liga. Bud Adams tiene 90 años y Ralph Wilson tiene 94. Esperemos que alguno logré ver a su equipo campeón. Pero todo parece indicar que tampoco será esta temporada.

Actualización.
Bud Adams murió el 21 de octubre de 2013.
Ralph Wilson murio el 25 de marzo de 2014.

Publicado en rhepoint.com.mx el 17 de Septiembre de 2013
Imagenes: chicago.barstool.com 
              forbes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario