sábado, 7 de diciembre de 2013

Triángulos, Bulldogs, Voladores y otros equipos de la NFL que tal vez no conozcas.






La gran mayoría de los equipos que iniciaron la NFL han desaparecido y probablemente nunca hayas escuchado de ellos.

Armando Enríquez Vázquez

En 1920 tras la formación de la American Profesional Football Associaton, que en la actualidad es la NFL, 14 fueron los equipos que la conformaron, la mayoría de ellos han desaparecido o cambiado de nombre. Muchos de ellos permanecen olvidados en estos días, estos son algunos de ellos.

Los Triángulos como otros equipos del inicio de la Liga estaban establecidos en la zona central del norte de los Estados Unidos en la pequeña ciudad de Daytona en el estado de Ohio. En un principio fueron un equipo de basquetbol que jugaba en la universidad local, esto fue en el año de 1908. En 1913, ya egresados de la universidad los fundadores del equipo de basquetbol decidieron incursionar y formar un equipo de futbol americano, al que llamaron los cadetes de Saint Mary, que era el nombre de la universidad. Ese año tuvieron una temporada invicta ganando los siete juegos en los que participaron, el campeonato de la ciudad de Daytona y el de sur del Estado de Ohio.

El quarterback y capitán del equipo fue un hombre llamado Al Mahrt, los llevó a otros dos campeonatos consecutivos de la ciudad, y permaneció con los Triángulos hasta sus primeras temporadas en la APFA imponiendo los primeros records de la liga en 1920. En 1915 Al Mahrt fue nombrado como entrenador del equipo. En 1916 el equipo cambió su nombre por el Triángulos, el nombre fue tomado del estadio donde el equipo jugaba, que se llamaba Triangle Park. En 1918 uno de sus fundadores Carl Storck, se convirtió en el gerente del equipo y eventualmente en el dueño. Storck participó en las reuniones que se llevaron en la agencia de automóviles Hupmobile de Ralph Hay en Canton Ohio que llevaron a la formación de la APFA.

Los Triángulos ganaron el primer juego de la APFA, que dos años más tarde se convirtió en la NFL, en contra de los Panhandles de Columbus, otro equipo que desapareció en 1926, pero no fueron los primeros campeones. Los Triángulos jugaron durante diez temporadas en la NFL, su última actuación fue en la temporada de 1929, el 24 de noviembre perdieron en contra de los Cardenales de Chicago 19-0. Terminaron la temporada en último lugar de la liga sin haber ganado un solo juego. Storck permaneció como uno de los ejecutivos de la NFL hasta el año de 1941.

Los primeros campeones de la APFA, y por lo tanto de la NFL, fueron los Pros de Akron, un equipo formado en 1908 y que hasta la formación de la APFA, se llamó los Indios de Akron, jugando como semi profesionales. Tras la reuniones para formar la asociación, el nombre cambio por el de Pros, en alusión a su condición de profesionales. Entre sus estrellas se encontraba Al Nesser,  de los famosos hermanos Nesser, que en alguna época constituyeron casi todo el equipo de Columbus. Al Nesser ganó dos campeonatos de la NFL durante su vida, éste primero de 1920 con los Pros de Akron y en 1927 con los Gigantes de Nueva York. Los Pros de Akron desaparecieron en 1926.

Ralph Hay, el hombre que ideó y creó la NFL al convocar a las reuniones de agosto y septiembre de 1920, también era dueño de un equipo que ya no existe. Los Bulldogs de Canton, Ohio. Formado en 1904, ya en 1915, los bulldogs habían contratado al legendario Jim Thorpe, pagándole 250 dólares por juego. Una vez que inició la NFL los Bulldogs fueron los campeones en 1922 y 1923 bajo el entrenador Guy Chamberlin. Al final de la temporada de 1923, Hay anunció que no podía más con los gastos del equipo y lo vendió al dueño del equipo de Cleveland que se llamaba los Indios, este hizo una mezcla entre las dos franquicias y creo a los Bulldogs de Cleveland que ganaron el campeonato de 1924. Chamberlin se convirtió en el primer entrenador en ganar tres campeonatos de manera consecutiva en la NFL, sin embargo la carga económica resultó mucha para el empresario de Cleveland quién terminó vendiendo el equipo a un grupo de inversionistas de Canton, así que para 1925 la franquicia regresó a la ciudad de Ohio y jugo dos temporadas más antes de que en 1927 la NFL desapareciera al equipo por motivos de reestructuración de la liga. Lo único que queda en la ciudad del futbol americano y de la Liga que ahí se fundó es el Salón de la Fama.


Los Voladores de Muncie, un equipo que jugó durante las dos primeras temporadas de la APFA y que como su nombre lo dice tuvo su sede en el poblado de Muncie en el estado de Indiana fue fundado en 1905 y fue uno de los 14 equipos que originalmente fundaron la NFL. Su estrella era el Quarterback Cooney Checkeye.

Otros equipos llegaron en los primeros años y desaparecieron como Maroon de Kenosha o los Chaquetas Amarillas de Frankford. En esa primera temporada dos equipos ostentaban el nombre de Tigres, una de las franquicias estaba en Chicago, mientras que la otra tenía su sede en Cleveland. El equipo de Cleveland fue fundado en 1916 y desapareció en 1921. Mientras que los tigres de Chicago se fundaron en 1920 y ese mismo año desaparecieron jugando solo una temporada en la APFA.

De los equipos que fundaron la APFA y por extensión la NFL no queda ninguno, Los Osos de Chicago  derivaron años más tarde de los Decatur Staleys, pero no son exactamente el mismo equipo. El único descendiente directo de un equipo de la APFA que sobrevive hoy son los Cardenales de Arizona que en 1920 se llamaba Cardenales de Chicago y que es el equipo más antiguo de la liga y de los deportes profesionales de los Estados Unidos, fundados en 1898. En 1921, la APFA admitió a un equipo que permanece el mismo desde entonces los Green Bay Packers y a lo largo de noventa años en la NFL no ha cambiado de nombre o de ciudad.

Publicado en thepoint.mx el 3 de diciembre de 2013
imagenes : fanbase.com 
                 nfl-franchises.findthedata.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario