martes, 24 de mayo de 2016

El traje de baño australiano.



Un migrante escocés llegó a principios del siglo XX a un nuevo continente buscando fortuna y creó una de las marcas más exitosas en la historia de la natación deportiva.

Armando Enríquez Vázquez.

Alex MacRae, nació en la pequeña villa escocesa de Loch Kishorn, donde su padre era un modesto pescador, alrededor de 1888. En 1910, Alex cruzó el mundo para llegar a una nueva tierra prometida llamada Australia. Un vasto continente de tierras por conquistar y extrañas criaturas desconocidas en el mundo occidental.  Mc Rae comenzó a trabajar como repartidor de leche en Sidney, pero pronto encontró la manera de hacer un poco más de dinero y fundó una pequeña empresa dedicada a la calcetería y lencería a la que llamó MacRae Hoisery Manufacturers,
Su negocio se vio beneficiado por la I Guerra Mundial, pues el ejército australiano se vio necesitado de calcetines para los soldados. En un principio la marca de ropa interior y calcetas fundada por Mac Rae se llamó Fortitude. El nombre lo tomó Alex de la palabra que corona el escudo de armas del apellido MacRae. A principios de la década de 1920, en Australia los trajes de baño comenzaban a cobrar importancia. Hasta ese momento los trajes de baño cubrían todo el cuerpo, sólo parte de los brazos y de las piernas eran visibles en el caso de los hombres, las mujeres se bañaban con extraños vestidos largos, herencia de la más moralista tradición victoriana, además los trajes de baño se confeccionaban en lana, lo que debe habelos hecho extremadamente pesados una vez que absorbían el agua del mar, pero MacRae ideó un nuevo traje de baño basado en su experiencia de tejer con algodón prendas íntimas. El traje de baño diseñado por Mac Rae era también un modelo que daba una mayor libertad en los brazos, lo que a su permitía al nadador desarrollar una mayor velocidad. El problema era que este diseño tenía una mayor área de espalda visible, a lo que la gente no estaba acostumbrada y mucho menos la rígida visión de las autoridades. En algunas playas australianas este diseño atrevido obligó a las autoridades a prohibir el uso del traje de baño de MacRae. El atrevido modelo llevó el nombre de Racerback.  
En 1928, MacRae decidió hacer un concurso entre los empleados de su fábrica para ver quién inventaba el mejor slogan para el traje de baño. Un ex militar, el capitán Jim Parsons, inventó el lema Speed on your Speedos. Así surgió algo más que un slogan, Nació el nombre de la marca. Parsons ganó 5 libras y el traje de baño una marca que ha perdurado por casi un siglo.
La felicidad de MacRae con el crecimiento de la empresa se vio opacada en 1925, cuando su esposa murió al dar a luz al sexto hijo del matrimonio.
McRae tuvo un nuevo éxito en los productos que su marca ofrecía, cuando en 1932 la nadadora australiana Claire Dennis ganó la medalla de oro en los 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La controversia y el escándalo por exponer demasiada piel de los hombros se dio en la puritana conciencia de los organizadores y público asistente a las Olimpiadas.
Cuatro años después en los juegos de Berlín todo el equipo masculino de nadadores australianos vistió trajes de baño Speedo, el traje de una sola pieza esta vez mostraba un poco más de lo normal del pecho de los nadadores lo que molestó a algunos.
Dos años después de los Olímpicos de Berlín, el 30 de noviembre de 1938 Alex MacRae murió, tenía alrededor de cincuenta años. Sus hijos Alisdair y William tomaron las riendas de la empresa. Al estallar la II Guerra Mundial, Speedo se dedicó a la fabricación de diferentes elementos que las tropas australianas demandaban; ropa interior, mosquiteros, banderas y otros productos tejidos.



Al finalizar la guerra los hermanos MacRae establecieron una nueva fábrica y regresaron a los trajes de baño, tratando de crear modelos cada vez más especializados en permitir a los nadadores de competencias obtener las mejores ventajas dinámicas y ergonómicas en sus prendas de nado. Mientras por un lado en Francia surgió el escandaloso bikini, en Australia el traje de baño masculino se redujo de tamaño para convertirse en un tipo de boxers.
La llegada de dos diseñadores a Speedo cambió muchas de las formas de ver el traje de baño. Por un lado, en 1959 Peter Travis, ocupó la oficina encargada del diseño de los trajes de baño. Los atrevidos diseños de Travis provocaron que más de un nadador con traje Speedo fuera multado por la policía de Sidney.
Travis decidió que un traje de baño debía permitir al nadador, aunque suene tonto, nadar. Por lo que por un lado redujo la cantidad de tela en la entrepierna y ajustó el diseño de cada pierna de manera individual, lo que permitió al nadador una mayor libertad de movimiento. Lo segundo fue reducir el traje cambiando el límite superior de la prenda de la cintura a la cadera. De acuerdo con Travis es en la cadera donde el cuerpo gira de manera natural y no en la cintura.
Esta tendencia produjo el traje de baño más corto de la historia de la natación olímpica, mismo que fue utilizado y presentado al publicó en 1972 en las olimpiadas de Múnich. Travis hacía casi diez años que había dejado de trabajar para Speedo, pero su idea estaba ahí, en las albercas alemanas de las competencias. Ese año de 54 países que compitieron en las albercas de Múnich, 52 seleccionaron a la marca Speedo como su proveedor.
En 1962 el puesto que ocupó Travis, le fue ofrecido a una diseñadora; Gloria Smythe. La primera mujer en ocupar un cargo de dirección en Speedo. Smythe que entre otras cosas fue encargada con la división White Stag de trajes de baño para mujeres, se encargó a lo largo de 28 años en la empresa del diseño de los modelos de la selección australiana de nado, así como de otros países para competencias como los Juegos Olímpicos, Los juegos de Pacifico, los campeonatos mundiales de natación y los juegos de la comunidad económica de Inglaterra y sus antiguas y presentes colonias conocida también como Commonwealth.
Además, Speedo fue la pionera en la utilización de fibras diferentes al algodón en la elaboración de trajes de baño. Speedo ha creado trajes de baño de Nylón, de seda, licra y los controvertidos trajes de poliuretano, conocidos como LZR Racer Pro, que Speedo diseñó con la ayuda de la NASA, presentado en 2008 y con el que en menos de 23 meses se impusieron más de doscientos records mundiales de natación, lo que obligó a la Federación Internacional de Natación a prohibir este tipo de trajes de baño de sus competencias en el año 2010.
Speedo ha sido a lo largo de su historia y se mantiene como una empresa dedicada a los trajes de baño para competencias, pero también se ha dedicado con gran éxito a la moda en este tipo de prendas.

publicado en the point.com.mx el 11 de mayo de 2016
imagenes Speedo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario