miércoles, 4 de mayo de 2016

Godgyfu una cabalgata desnuda




Una de las leyendas medievales que más se cuenta es la de la mujer que cabalgó a lo largo de su ciudad desnuda en protesta en contra de las acciones de su esposo.
Armando Enríquez Vázquez
En agosto de 2001, arqueólogos trabajando en la ciudad de Coventry en Inglaterra descubrieron y desenterraron parte de un vitral que mostraba la cara de una hermosa mujer. La mujer representada en el vitral es una de las mujeres más poderosas de la época, casada con un hombre aun más poderoso, el conde de Mercia. El nombre de esta dama fue Godgyfu, conocida siglos después como Godiva. Las diferentes referencias culturales y artísticas acerca del personaje son innumerables. Empezando por un famoso poema de Lord Tennyson titulado así Godiva.
Godgyfu es una palabra de origen anglosajón y significa regalo de Dios, lo que parece ser cierto ya que la hermosa dama era mucho más joven que su esposo.
¿Quién no ha escuchado el nombre de Lady Godiva, aunque sea al menos, por los famosos chocolates belgas? Lady Godiva es una de las mujeres más emblemáticas de la edad media, incluso de la historia de las mujeres al cabalgar desnuda por las calles de Coventry a manera de protesta, aunque algunos historiadores tienen una versión diferente del hecho y de su verdadero significado.
A pesar de la poca información que existe sobre el personaje y de la incierta naturaleza de la cabalgata, lo cierto es que Godgyfu existió y esto lo sabemos porque esta registrada en el famoso Domesday Book de 1086, un manuscrito que hace un recuento de lo sucedido en Inglaterra y terminado por el rey Guillermo I de Inglaterra, conocido también como Guillermo El Conquistador.
Godgyfu fue la esposa del poderosísimo Conde de Mercia Leofric, al parecer ambos personajes tenían cierta equidad dentro de su matrimonio de acuerdo con las leyes sajonas dadas las propiedades que Godgyfu poseía al momento de casarse y esto hace que lo que muchos atribuyen como un precio que Godgyfu pagó por protestar por mejores condiciones para sus vasallos, tenga razones para dudar sobre las causas de la famosa cabalgata.
De acuerdo con la más común de las leyendas Leofric decidió aumentar los impuestos a los habitantes de Coventry a lo que su esposa se opuso y trato de persuadir a su marido de alzas las obligaciones de sus gobernados. Leofric accedió, pero a cambio de no subir los impuestos pidió a su esposa pasearse desnuda por la ciudad a lomos de un caballo.
Godgyfu aceptó y de este hecho surge una serie de leyendas y vocablos en inglés.  
Pero la verdad es que además del poder real de ambos miembros de la pareja, la historia reciente ha descubierto en ambos personajes a una pareja de devotos que, aparte de su fiereza, eran devotos y píos. Lo que se demuestra con el hecho de que en 1043 la pareja ordenó construir una abadía en Coventry, para la educación de los clérigos. Se dice que en ella se guardó el brazo de Agustín de Hipona, una reliquia que el Obispo Ethelnoth regaló al conde.
De acuerdo con la novelista Octavia Randolph autora de Ride: a Novella. En la que cuenta la vida de Godgyfu desde los ojos de la protagonista, la cabalgata de Godgyfu fue más una práctica basada en rituales tanto paganos de la zona, como cristianos, muestra de su devoción a ciertos santos de la región.
Por lo cual quedaría claro también, porque el Conde ordenó a toda la población de Coventry encerrarse en sus casas y evitar ver a la condesa cabalgar desnuda.
Uno de los términos de los que hable arriba es el de peeping Tom, que equivale en español al de mirón y de acuerdo con la leyenda generada por la cabalgata de Godgyfu, de todos los habitantes de Coventry, únicamente un sastre de nombre Tom, se atrevió a espiar detrás de la cortina de su casa el paso de Godgyfu, por lo cual la desnudez de la condesa lo deslumbró dejándolo ciego, y de ahí el origen de la palabra. Haya sido como protesta o como un acto de fe, la cabalgata de Godgyfu pasó a la historia, sin saberse con certeza el año en que se llevó a cabo.
En 1057 Leofric murió. Godgyfu murió en 1067 al año siguiente de la batalla de Hastings cuando Guillermo El Conquistador derrotó finalmente al último rey sajón, Harold II. A la muerte de Godgyfu, Guillermo se hizo de todos los dominios de la que era una de las mujeres más ricas de Inglaterra.

publicado en mamaejecutiva.net el 27 de abril de 2016
imagen wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario