lunes, 24 de octubre de 2016

Lucas Bols más de 400 años de ginebra.



En las afueras de la ciudad holandesa de Ámsterdam se fundó en 1575 la destilería de licor más antigua del mundo y una de las más exitosas aún.
Armando Enríquez Vázquez

Mi padre, que nunca fue un bebedor, aun así, gustaba de tener en reserva las más variadas bebidas alcohólicas, tal vez para sorprender a sus visitantes o tal vez por un poco de snobismo. En alguna ocasión hace más de treinta y cinco años llegó de un viaje de trabajo por Europa con una bellísima botella minimalista de cerámica roja, la botella era sencilla delgada, alargada, con un cuello exageradamente corto y con la etiqueta de la marca Bols.
La ginebra contenida en aquella botella era un licor aromático que difícilmente se podía comparar a la ginebra inglesa. Hoy he aprendido que a diferencia de la ginebra inglesa que se basa en la fermentación de las hierbas y las bayas de enebro en etanol, la ginebra holandesa o jenever se basa en un licor destilados de centeno, trigo y maíz donde se agregan las bayas de enebro y otras hierbas.
Pero más allá de la hermosa botella, resulta que Bols es una de las marcas y de las casas de destilación de licores más representativas de Holanda, así como la más antigua en Occidente con más de 440 años de existencia. Los holandeses se sienten orgullosos de ella y Bols de su origen holandés así que creó junto con la aureolina real de Holanda una presentación que la identifica plenamente con Holanda y con su ciudad natal: Ámsterdam.
En 1575 la familia Bols fundó una destilería a las afueras de Ámsterdam a la que llamó ‘t Lootsje, que significa La pequeña cabaña. Los primeros licores que se produjeron en esta destilería tenían sabor de comino, cardamomo y naranja.
La empresa se mantuvo produciendo sus licores por más de cincuenta años, en 1652 nació un miembro de la tercera generación de Bols que con el tiempo habría de dar nombre a la marca. Lucas Bols. Lucas Bols no sólo encabezó a la empresa de licores, si no que fue uno de los principales accionistas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, empresa encargada de llevar las especias de oriente a Europa y que hizo de Holanda una poderosa nación en los siglos XVII y XVIII.
Esta privilegiada posición, le daba a Lucas Bols la primicia en la selección de hierbas y especias. Gracias a su conocimiento en el arte de producir bebidas alcohólicas se dice que Bols llegó a desarrollar más de trescientas bebidas diferentes. Fue bajo el ojo de Lucas Bols que la empresa comenzó en 1664 a fabricar la ginebra que le habría de dar fama en Holanda y en el mundo. En la página oficial de Bols se habla de una triple destilación en alambiques de cobre donde los licores se mezclan con las bayas de enebro y otras hierbas.
Lo cierto es que Bols también fue quien internacionalizó la marca, logrando que los licores de Bols se vendieran en otros países de Europa y del mundo utilizando a la misma compañía. Además, Bols se convirtió en la proveedora exclusiva para los Heeren XVII, que eran los miembros del consejo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. El crecimiento y popularidad de Bols sentó las bases para el surgimiento de otras empresas dedicadas a la fabricación de ginebra holandesa, algunas de las cuales subsisten hasta nuestros días, como por ejemplo De Kyuper que se fundó en 1695. Lucas Bols murió en 1715.



La familia Bols se convirtió en una de las familias más adineradas de Holanda y la empresa alcoholera creció con la familia, pero en 1813 Herman Bols el último miembro de la familia murió sin heredero alguno, tres años después su viuda se aseguró que jamás la marca fuera modificada y siempre se llamará Lucas Bols. La empresa fue comprada por un banquero de Rotterdam llamado Gabriël Theodorus van ‘t Wout, quien, a pesar de promover la creación de una nueva receta para una ginebra de sabor más suave, que no sólo fue un éxito en Estados Unidos, si no que por esta cualidad formó parte importante en la naciente curiosidad por crear bebidas combinadas con jugos y otras bebidas que más tarde se llamaría cockteleria, no fue un hombre hecho para este negocio.
Por lo que van ´t Wout, vendió en 1868 la empresa a la familia Moltzer. Bajo la nueva administración la marca volvió a florecer y los Moltzer lograron poner las botellas de ginebra Bols en casi todas las mesas reales de Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1883 Bols presentó una ginebra añejada en barricas de roble francés. Tras la I Guerra Mundial, Bols comenzó a establecer destilerías fuera de Holanda. En Francia en 1921 y al año siguiente en Polonia, incluso una en Canadá en 1932 y otra en Sudáfrica en 1933.
Pero además Bols comenzó a adquirir otras empresas y marcas, hacer alianzas estratégicas que fortalecieron s postura en el mercado mundial de las bebidas alcohólicas.
Hoy Bols se vende en más de 110 países del mundo, y es dueña de otras bebidas legendarias como Galliano a nivel global y otras a niveles regionales. Bols ha creado nuevos licores a base de yogurt, vainilla, sandía, cacao, coco, café, miel, jengibre, plátano verde, lichee entre muchos otros.
En 2010 la ginebra añejada en barricas de roble volvió a salir a la venta. La línea área holandesa KLM regala a sus pasajeros de primera clase y de clase de negocios unas botellitas de cerámica de Delft, una popular artesanía holandesa, representando casas típicas de Ámsterdam que contienen ginebra Bols. Existen 96 modelos diferentes de estas botellitas.
Aquella botella de cerámica roja ha sido remplazada en la modernidad por una botella de vidrio que gracias a la transparencia de la ginebra da ese efecto de inocuidad, de asepsia y pureza que tanto se busca para atraer a los compradores que viven de manera artificial.

publicado en thepoint.com.mx el 14 de octubre de 2016
imagenes lucasbols.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario