viernes, 18 de agosto de 2017

Historia de ranchos de aquí y por allá: Massey Fergusson.





Nadie conoce mejor las necesidades del campo que los agricultores y la historia de esta empresa inicia en las zonas rurales de Canadá, Irlanda y Estados Unidos.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de una de las empresas más importantes en la fabricación de vehículos e implementos agrícolas tiene forzosamente que nacer en el campo, junto con las yuntas y las tierras aradas, de la mano de hombres que han palpado la tierra fértil y la han cultivado. Lo curioso es que esta historia tiene aires de campo de diferentes tierras y de diferentes tiempos.
Daniel Massey, pertenecía a una familia de migrantes originarios de Cheshire en Inglaterra, que se estableció en el noreste de Estados Unidos, más de ciento cincuenta años antes del nacimiento de Daniel, el cual ocurrió el 24 de febrero de 1798. Con la llegada del siglo XIX y tal vez más oportunidades o menos penurias la familia decidió migrar al norte, a Canadá. A orillas del Lago Ontario el padre se dedicó a cultivar la tierra, Daniel fue enviado a Nueva York con familiares y obtuvo algo de educación formal después todavía siendo un niño regresó a Canadá y Mientras su padre se dedicaba a trabajar en el ejercito canadiense, Daniel, a los 14 años, era el encargado de la operación de la granja, pero esto no duró mucho y Daniel abandonó el seno familiar a los 19 años para dedicarse a diferentes labores, principalmente a dirigir cuadrillas de recién llegados a Canadá a talar las áreas boscosas para convertirlas en tierra de cultivo y vender las granjas.
Alrededor de 1830, Massey compró uno de los terrenos y se dedicó a trabajarlo y dar hogar a su familia. Daniel Massey se casó en 1920 y tenía 10 hijos. Pero la vida de agricultor no le gustó mucho y para 1844 cedió el manejo de la granja a su hijo Hart, para el dedicarse a diseñar y fabricar implementos de labranza. En 1847 se asoció con el dueño de una fundición y un taller de herramientas y comenzó los fundamentos de lo que hoy es Massey-Fergusson. Pero antes mucho antes de que esto sucediera, Hart se unió a su padre y años después le compró el negocio en 1856, año en el que Daniel Massey murió el 15 de noviembre.
Fue la visión de Hart la que convirtió a la empresa de una compañía pequeña, en una industria que llamó la atención de los agricultores de aquel país, gracias a la innovación, la adquisición de licencias de venta y la agresividad con la que Hart Massey atacó los mercados de Canadá y del norte de Estados Unidos. La importancia de la marca fue tal que se convirtió en una de las dos con más participación de mercado en Canadá y en 1891 convenció a su principal competencia para crear una sola empresa que se llamó Massey-Harris.
John Harris el dueño de la segunda empresa al igual que Hart era hijo del fundador, Alanson Harris, A Harris, Son and Co Ltd en 1870 otra empresa dedicada a la creación de implementos agrícolas y aunque Alanson no había sido jamás agricultor, pero había vivió toda su vida en una comunidad rural de Ontario, Canada. Alanson nació el 1º de abril de 1816. Para finales del siglo, la operación de Harris estaba en manos de John y ante las amenazas en el mercado decidió unirse con Massey,
Tan sólo siete años antes de la unión entre Massey Harris nació en Irlanda del Norte, Harry Ferguson, el 4 de noviembre de 1884 en County Down, hijo de un agricultor, Harry fue obligado por su padre a abandonar la instrucción para dedicarse al trabajo en la granja, algo que  Harry odiaba. Harry no tardó mucho en abandonar la granja y unirse a su Hermano Joe en Belfast, donde el segundo había establecido un taller de reparaciones para bicicletas y automóviles. Ferguson comenzó a correr motocicletas y se fue acercando también a una de las más atractivas novedades del siglo XX; la aviación.
Inquieto, moderno y rechazando su origen rural Harry voló por primera vez un avión en 1909, un avión construido por el propio Harry, y también se convirtió en piloto de automóviles de carreras. Pero dentro de él estaba el interés por mejorar los niveles de vida de los agricultores, así que, durante la I Guerra Mundial, comenzó a diseñar y patentar implementos y tractores que facilitaran la vida de los campesinos de Irlanda del Norte. Las innovaciones e inventos de Ferguson cruzaron el Atlántico y Henry Ford se interesó en el joven y lo invitó a trabajar con él, pero Ferguson prefirió su independencia y mantenerse en Belfast. En 1926, patentó su patente más importante, un sistema para los tractores que se sigue utilizando hoy día, mientras que en Canadá cuatro años después en 1930, Massey -Harris construía el primer tractor diseñado por la empresa.
Ferguson llevó a cabo un acuerdo únicamente de palabra con Ford para que este fabricara tractores con el sistema hidráulico de Ferguson. Esto con el tiempo terminó con un litigio que obligó a Ferguson a buscar nuevos proveedores.
La búsqueda terminó con la fusión entre Massey-Harris y Ferguson. En 1958 la empresa fijo su nombre actual Massey-Ferguson.
Harry Ferguson murió el 25 de octubre de 1960 en Gloucestershire, Inglaterra.
Desde 1994 Masey-Ferguson forma parte del corporativo de AGCO, una empresa dedicada a implementos, maquinaria y vehículos para el campo. 

publicado con otro titulo el 3 de agosto de 2017 en thepoint.com.mx
imagen Massey Ferguson.com

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