jueves, 1 de marzo de 2018

El prohombre de la televisión mexicana.



Conocer la historia de Guillermo González Camarena es reconocer el talento de este jalisciense que a los 23 años había inventado y patentado la televisión a color. Un genio olvidado por el Estado.

Armando Enríquez Vázquez

Hace unas semanas ya comencé a ver unos espectaculares promoviendo una serie de History Channel sobre grandes empresarios mexicanos, el cartel muestra cuatro jóvenes personificando a Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga Milmo. Está por demás que la figura de este último no puede ser comparada con los tres primeros, verdaderos emprendedores y visionarios. Como cabe mencionar que el verdadero hombre importante en la historia de la televisión en México es el olvidado Guillermo González Camarena.
Recientemente el Fondo de Cultura Económica publicó una biografía de este extraordinario mexicano, inventor de la televisión a color. Escrito por Carlos Chimal el libro titulado Fábrica de Colores, narra la vida de este destacado inventor y empresario mexicano. Que debería ser el ejemplo de los jóvenes mexicanos y no las estrellitas y timoratos a los que Azcárraga Milmo los acostumbró.
Conocer la historia de Guillermo González Camarena es reconocer el talento de este jalisciense que a los 23 años había inventado y patentado la televisión a color. Concesionario del canal 5 de televisión muchos años antes de que comenzaran las transmisiones de la televisión abierta en nuestro país, al inicio con las siglas XEIGC, utilizando las letras de las frecuencias de transmisión más las letras iniciales de su apellido, hoy el canal 5 mantiene la identificación de XHGC. Promotor de la parte educativa de la televisión, a él debemos las primeras lecciones de medicina a distancia en la facultad de medicina de la UNAM, mucho antes de que los americanos o alguien más pensara en ello o de la existencia del Canal Once, incluso desarrollo para Canal 5 los primeros programas infantiles; divertidos y educativos. González Camarena es uno de los mexicanos más talentosos del siglo XX que no es recordado, ni reconocido en su propia patria, mucho menos lo es en otros países que buscan afianzar su lugar dentro de la historia de la tecnología a pesar de siempre recurrir a científicos e inventores extranjeros que llegaron a esa patria de diversas formas.
Guillermo González fue tan brillante que a lo largo de su vida diferentes presidentes tomaron en cuenta su opinión y su experiencia para el desarrollo de las telecomunicaciones en México. Como anota Chimal en su libro González Camarena fue el primer mexicano en exportar tecnología de punta a Estados Unidos, al venderle a la Universidad de Chicago un circuito cerrado de 2 cámaras con su tecnología, sin saberlo González Camarena estaba horadando un hueco en los tratados de Bucareli, con los que el gobierno del vecino del norte se aseguró y continúa haciéndolo que los mexicanos permanezcan rezagados en el desarrollo tecnológico, con la venia de los gobiernos mexicanos. Sony basó su sistema Trinitron en las patentes de González Camarena.
Durante los años cuarenta y cincuenta no hubo otra empresa que fabricara cámaras, receptores y todo lo relacionado con la televisión en México que los Laboratorios GonCam propiedad del brillante mexicano. El logotipo que diseñó para el Canal 5 demuestra el amor de Guillermo González Camarena por las culturas prehispánicas de nuestro país.
Desgraciadamente Guillermo González Camarena murió en un accidente automovilístico en el estado de Veracruz, después de haber revisado las antenas repetidoras de su canal en Las Lajas en 1965, Camarena no había cumplido los cincuenta años, con su muerte México perdió a su más importante genio en materia de tecnología en el siglo XX. Al momento de su muerte la televisión abierta en México cumplía diez años y unos meses de haber iniciado transmisiones, pero González Camarena le había dedicado la vida a su invento. En un país que salía de una cruenta guerra civil a la que llamamos Revolución, su talento, creatividad, y ganas por conseguir lo que tanto anhelaba hizo de González Camarena uno de los inventores y empresarios más tenaces que ha tenido México. Claro que hizo alianzas y fue ayudado económicamente por otros grandes empresarios del sector como Emilio Azcárraga Vidaurreta, el verdadero creador de canal 2.
No se entiende que una empresa como History Channel anteponga el tiempo y los intereses de un empresario ignorante, preponte y con una mentalidad tan diminuta, al que de acuerdo con el libro de Fabrizio Mejía Madrid, Nacion TV, su propio padre lo llamaba “El Principe Idiota”, a quien Luis Echeverría le regaló las concesiones de los canales 5 y 4 para crear ese monstruo servil al sistema en su inicio y más tarde creador del actual presidente, al genio incuestionable de González Camarena, sí no es porque la producción de la serie debe ser de gente de Televisa o allegada a la empresa.
Curiosamente con el anuncio de Azcárraga Jean de abandonar la presidencia de Televisa y la muy posible división de la misma en dos comandadas por los dos supuestos copresidentes actuales; Bernardo Gómez, servil al PRI y hermano de la Secretaria de la Función Pública y Alfonso de Angoitia, marcará el final de la memoria apologética de un truhan como lo fue Azcárraga Milmo y lo pondrá en perspectiva con su responsabilidad en la decadencia social de México. Mientras que nadie puede opacar el nombre y el genio de Guillermo González Camarena.
Aquí les dejo los datos del libro de Carlos Chimal, que vale la pena leer y regalárselo a todos los jóvenes que creen que la televisión mexicana se reduce a las tres mediocres cadenas nacionales que tenemos al aire.



Chimal, Carlos. Fábrica de Colores. Fondo de Cultura Económica. 2017

publicado en roastbrief.com.mx el 30 de octubre de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario