lunes, 5 de febrero de 2018

Las Águilas y el título de la NFL en 1960



1960 marcó en la historia de las Águilas de Filadelfia el más reciente campeonato de la NFL ganado hasta que 57 años depues ganaron el Superbowl LII. Este es el recuento de ese equipo de 1960.

Armando Enríquez Vázquez.

A lo largo de sus 84 años de existencia las Águilas de Filadelfia únicamente habían sido tres veces campeones de la NFL, todas ellas antes de que existiera el Superbowl y a lo largo de 52 años del afamado juego por el campeonato de la NFL en tres ocasiones las Águilas han participado como uno de los contrincantes, hasta que el 4 de febrero de 2018 lograron romper la sequía de 57 años en títulos de la NFL.
1960 fue la última vez que las Águilas se levantaron con el campeonato de la NFL, en esa fecha como en 2018 las Águilas derrotaron a un entrenador legendario y a su equipo ganador de múltiples campeonatos. En esos días el equipo tenía como entrenador a Buck Shaw. Shaw había sido jugador y entrenador de diferentes equipos tanto colegiales como profesionales durante ocho años fue el entrenador de los 49 de San Francisco cuando el equipo jugaba en la All American Football Conference, liga rival de la NFL en los años cuarenta y los llevó a ser campeones en 1949 y durante los últimos cuatro años de su estancia con los californianos estos ya formaban parte de la NFL que había derrotado a la AAFC.
En 1958 Shaw fue contratado por las Águilas de Filadelfia y dos años después los llevó a ganar su tercer campeonato de la NFL. Las estrellas de las Águilas de Filadelfia ese año estaban encabezadas por su quarterback Norm Van Brocklin, el ala Bobby Walston, quien se encontraba en los años finales de una gloriosa carrera que duró 12 años en las Águilas, Pete Retzlaff legendario corredor que jugo diez temporadas con el equipo de Filadelfia, mas tarde trabajo como gerente general de las Águilas y tiene el honor de que el número con el que jugó, el 44, sea uno de los números que ha sido retirado en la franquicia. En la defensiva se encontraba Don Borroughs un safety de 1.95 m que en la temporada de 1960 logró 9 intercepciones.
La temporada de 1960, fue una temporada excepcional para las Águilas que terminaron con un récord de diez encuentros ganados y dos perdidos. Los únicos equipos que derrotaron al equipo de Filadelfia fueron los Browns de Cleveland contra los que se enfrentaron en Filadelfia la semana inicial de la temporada y la penúltima semana de la temporada cuando los Acereros de Pittsburgh vencieron a los de Filadelfia en Pittsburgh.
Las Águilas enfrentaron a los Empacadores de Green Bay en el juego por el campeonato de la NFL el lunes 26 de diciembre en el estadio Franklin, casa de las Águilas de Filadelfia. El entrenador de los empacadores era Vince Lombardi, quien en la segunda temporada con el equipo los había llevado ya a su primera final de esa nueva época dorada del equipo de Wisconsin.
Las Águilas se coronaron campeones en un juego en el que de acuerdo con las estadísticas los Empacadores dominaron. Bart Starr la futura estrella de la NFL y ganador de los dos primeros Superbowls lanzó para 178 yardas siendo este campo uno de los pocos en los que las Águilas mostraron superioridad sobre los Empacadores, pues Norm Van Brocklin lanzó 204 yardas.
A pesar de la inferioridad en las yardas por tierra, fumbles y cambios de balón, las Águilas resultaron victoriosas con un marcador de 17 a 13. Ese día las Águilas conquistaron su tercer campeonato de la NFL, con anterioridad ganaron en 1948 y 1949 y desde entonces no ha vuelto a ganar un campeonato de la liga, las Águilas enfrentaron a los Raiders de Oakland en la emisión XV del Superbowl y a los Patriotas en el Superbowl XXXIX, en ambas ocasiones las Águilas perdieron.
Norm Van Brocklin quien también jugó para los Carneros de los Ángeles se convirtió en miembro del salón de la fama en 1971, lo mismo sucedió con Tommy McDonald quien ese 26 de diciembre recibió un pase de 35 de Van Brocklin para uno de los dos touchdowns de las Águilas. McDonald es miembro del salón de la fama desde 1998, Sonny Jurgensen el segundo quarterback de las Águilas en 1960, lo hizo en 1983 y Chuck Bednarick el Linebacker central de Filadelfia, en 1967. Eso solo del lado del equipo de casa porque los Packers estaban llenos de jugadores novatos que habrían de convertirse en verdadera historia de la NFL y conquistar su lugar en el salón de la fama.
El campeonato en contra de Filadelfia fue el único encuentro que Vince Lomabardi perdió en postemporada. Una semana después el primer día del año de 1961 la AFL celebró su primera final de campeonato, Los Petroleros de Houston vencieron a los Cargadores de Los Ángeles por marcador de 24 a 16. La fuerza de la AFL obligaría a la fusión de las ligas. El Superbowl estaba a la vuelta de la esquina.

una versión anterior de este texto se publicó en DeLaPizarraALaCancha en enero de 2018
imagen: retrophilly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario