sábado, 3 de febrero de 2018

Norm Van Brocklin un quarteback que no conoces y tiene el juego con más yardas.



Este quarterback llevó a dos equipos a ganar el campeonato de la NFL, los Carneros y las Águilas, y a pesar de haber jugado hace más de cincuenta años aun mantiene un récord en la NFL.
Armando Enríquez Vázquez

El 2 de mayo de 1983 murió a la edad de 57 años en Social Circle, Georgia un pueblo cercano a Atlanta, Norm Van Brocklin. Tal vez nunca hayas escuchado acerca de él, pero Van Brocklin es miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional y estuvo activo como jugador y como entrenador de la NFL a lo largo de 12 temporadas como jugador y otras 13 como entrenador.
Además de las dos tardes en que condujo a sus equipos a los campeonatos de la NFL, uno de los grandes días en la carrera de Norm Van Brocklin fue el 28 de septiembre de 1951, cuando frente a los Yanks de Nueva York lanzó para 554 yardas, un récord que 67 años después se mantiene. Ese día Van Brocklin lanzó 5 pases de anotación y los Carneros ganaron el juego por 54 – 14 en el primer encuentro de una temporada que habría de terminar con el primer campeonato de la NFL para los Carneros de Los Ángeles y el primero en la carrera del joven quarterback que había llegado al equipo en 1949 tras ser el jugador número 37 en ser seleccionado en la cuarta ronda del draft de ese año.
Norm Van Brocklin nació el 15 de marzo de 1926 en el pueblo de Parade, Dakota del Sur. Como universitario jugó con Oregón, aunque decidió volverse elegible para la NFL antes de terminar su carrera.
A partir de la temporada de 1950 el entrenador en jefe de los Carneros Joe Stydahar decidió jugar con dos quarterbacks, el titular Bob Waterfield y el segundo Norm Van Brocklin que se estaba convirtiendo en la nueva estrella de los Carneros, la actuación de ambos quarterbacks fue casi la misma, se podría decir que cada uno estuvo al frente del equipo dos cuartos por partido, ese año los Carneros llegaron al juego de campeonato y lo perdieron frente a los Brown de Cleveland, 30 – 28, Bob Waterfield fue designado como el quarterback para el partido final a pesar de que los números mostraban que Van Brocklin era mejor. De hecho, Van Brocklin fue el mejor quarterback de la NFL en 1950 y 1952. Al año siguiente Van Brocklin y Waterfield llevaron a los Carneros al campeonato de nuevo y esta vez bajo el comando de Van Brocklin los Carneros se hicieron con el campeonato, logrando la revancha del año anterior. Los Carneros vencieron a los Brown de Cleveland por marcador de 24 – 17.
En 1952 Waterfield se retiró y Van Brocklin se convirtió en el único titular para los Carneros, nunca más consiguió llevar a la franquicia a ganar un campeonato de la NFL a pesar de que en 1955 los Carneros disputaron nuevamente el titulo de la NFL a los Brown y perdieron otra vez. En 1958 Norm Van Brocklin anunció su intención de retirarse del futbol americano profesional. Antes de iniciar la temporada Van Brocklin dio paso atrás en su decisión y fue intercambiado por los Carneros a las Águilas de Filadelfia, equipo con el que Van Brocklin no sólo jugó sus tres temporadas finales, sino que llevó al equipo de Filadelfia al campeonato de la NFL en 1960, venciendo a los Empacadores de Green Bay por marcador de 17 a 13 en el que fue el único juego de post temporada que perdió el legendario entrenador Vince Lombardi.
Van Brocklin se retiró como jugador ese año, pero no de los emparrillados, ya que fue contratado por la franquicia recién creada de los Vikingos de Minnesota como entrenador en jefe. Norm Van Brocklin fungió en ese puesto hasta la temporada de 1966. Podría decirse que 1967 fue un año sabático pero en 1968 regresó como entrenador en jefe, en esta ocasión de los Halcones de Atlanta. En 1974 fue despedido tras ocho juegos en la temporada y de esta manera la historia de Norm Van Brocklin en la NFL terminó, al menos en la parte más activa. A lo largo de 13 años como entrenador Norm Van Brocklin consiguió un récord de 66 ganados, 100 perdidos y 7 empatados. Sólo tuvo tres temporadas ganadoras una con los Vikingos y dos con los Halcones.
Todavía en 1979 tuvo una participación en el deporte que marcó su vida cuando fue contratado como entrenador asistente por Georgia Tech, pero esa fue su única temporada en el colegial, al ser despedido el entrenador de la institución ese mismo año, el nuevo head coach no tomó en cuenta a Van Brocklin para ser parte de su equipo.
Norm Van Brocklin fue electo miembro del Salón de la Fama del Futbol Profesional en 1971. A lo largo de su carrera como jugador Van Brocklin lanzó para 23, 611 yardas y 173 yardas. Se le conocía como Dutchman.

imagen:pophistorydig.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario